Delegación boliviana encabezada por Choquehuanca ingresó a Chile

Delegación boliviana encabezada por Choquehuanca ingresó a Chile

Compartir

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ya está en el Norte Grande del país, hasta donde llegó motivado por la denuncia de los camioneros de su país que acusaron supuestos incumplimientos al libre tránsito establecidos en el Tratado de 1904.

El secretario de Estado encabeza la delegación que llegó por el paso Chungará y que completan los presidentes del Senado y la Cámara de Dipuitados, además de dirigentes de los transportistas.

Al pisar suelo chileno, Choquehuanca aseguró que la visita fue organizada «en son de hermandad». «Este viaje lo hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas. Las autoridades tenemos que escuchar al pueblo», dijo.

El secretario de Estado aseguró que «hubo algunos reclamos sobre violaciones a derechos humanos, al libre tránsito y como autoridades no nos podemos quedar con las manos cruzadas».

Choquehuanca y la delegación visitarán los puertos de Arica y Antofagasta, «cumpliendo las normativas de relaciones internacional», aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el viaje fue informado a La Moneda con cinco días de anticipación a la visita.

Según manifestó, ellos lo comunicaron el 13 de julio y al día siguiente el gobierno chileno respondió. «Nos enviaron (una respuesta) recordándonos algunos aspectos de su normativa interna. Entonces me extraña las declaraciones del canciller de Chile que dice que nosotros les hemos comunicado el viernes por la noche. Aquí tengo las comunicaciones con sello recibido», indicó.

En tanto, los legisladores del país vecinos aseguraron a través de las redes sociales que Chile supuestamente «desvió» el curso del río Lauca.

En su cuenta oficial de Twitter, la Cámara de Diputados aseguró: «Autoridades comprueban el desvío unilateral que realizó Chile en el río Lauca».

«HERMANA BACHELET NO LE TEMA A LA VERDAD»

Antes de que la comitiva emprendiera el viaje a Chile el Presidente boliviano, Evo Morales, volvió a usar su cuenta de Twitter para mandarle un mensaje a la Mandataria Michelle Bachelet y criticar, nuevamente, al canciller Heraldo Muñoz.

«Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos», posteó en la red social.

Luego de enterarse de la visita del ministro altiplánco, la Cancillería chilena reveló que la visita fue informada recién el viernes recién pasado, y no antes como sostiene su par del país vecino.

A juicio del ministerio de Relaciones Exteriores, la notificación se hizo «contrariando las prácticas diplomáticas y las normas que se deben los Estados libres. Este aviso ha sido entregado con menos de 48 horas de antelación, sin concordar ningún aspecto del programa de esta visita».

CANCILLER CHILENO

A pocas horas de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, arribara al norte de Chile en una visita no oficial, la Cancillería calificó de «descortesía flagrante” las condiciones dispuestas por el Gobierno altilplanico para dicho recorrido.

A través de una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó que «la noche del viernes 15 de julio, el Gobierno de Bolivia comunicó al Consulado de Chile en La Paz que el Canciller Sr. David Choquehuanca visitará Chile acompañado de 58 personas. Contrariando las prácticas diplomáticas y las normas que se deben los Estados libres, este aviso ha sido entregado con menos de 48 horas de antelación, sin concordar ningún aspecto del programa de esta visita”.

A renglón seguido se aclara que, debido a las condiciones del viaje, éste se considerará como una visita privada y debe atenerse a ciertas limitaciones.

Paralelamente, desde el edificio Carrera explicaron que ante la llegada de Choquehuanca al país se dispondrá de una escolta policial para proteger la seguridad de los 58 visitantes, quienes serán identificados con nombres, apellidos y documentos de identidad.

El canciller altiplánico arribaría a Chile con el objetivo de recabar información sobre supuestos maltratos a camioneros bolivianos en puertos nacionales. Para eso pretende visitar algunos terminales de Arica y Antofagasta, tema que también fue respondido por el Ministerio de RR.EE.

«El Gobierno de Chile notifica que ni siquiera considera la sola idea de actos de ‘inspección’ ejercidos sin autorización en territorio propio, y no aceptará las eventuales conclusiones que pretendan presentarse como resultados de una visita privada”, indica el comunicado.

Finalmente, el documento explica que el “el Gobierno de Chile defiende y promueve la libertad de expresión como un pilar de su democracia. Sin embargo, no acepta la propaganda externa contraria a los intereses nacionales, ni ninguna acción que a su juicio soberano lesione dichos intereses (…) El Gobierno de Chile advierte que no tolerará que la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes se vea alterada por acciones intrusivas en su territorio soberano». (Emol)

Dejar una respuesta