
Edad de jubilación: “Postergar la edad de jubilación indexada a la expectativa de vida y de acuerdo a la edad de nacimiento, cualquier persona que nazca después del año 2000 va a tener una expectativa de vida mucho más alta, y por lo tanto jubilar a los 60 o 65 años, si la expectativa llega a los 85, 90 años, no es financiable”.
ONU e INDH: “Las Naciones unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, Venezuela, como como Corea del Norte, que algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal. Claramente que existan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas países como esos nos hacen rechazar a esa organización y también decir que nos queremos retirar”.
“Respecto del INDH creemos que tiene que haber una reformulación y para eso creemos que hay que cerrar el actual, porque no está cumpliendo con sus fines. Los DD.HH. son de todas las personas y lo que hemos visto incluso en el asesinato hoy día de Denisse por parte de una persona que dispara fuegos artificiales (…) hay algunos integrantes de esta organización que están ahí al lado de esta persona que dispara y que eventualmente va a ser condenado como asesino y no hacen nada. Posterior al 18 de octubre solo se asignaron más recursos”.
Zanja en la frontera norte: “Esta fue una propuesta, un proyecto que inició Michelle Bachelet. Para acotar los kilómetros siempre es bueno conocer la realidad, porque claramente no podemos hacer una zanja en la cordillera de Los Andes, pero sí en donde existe altiplano como en Colchane. Y esto lo he conversado incluso con el alcalde, y con los encargados de la unión comunal, con las juntas de vecinos de Colchane (…) Lo primero que tenemos que evitar es la confrontación persona a persona entre una persona que viene migrando y Carabineros o las fuerzas que estén conteniendo a estas personas. Si usted lo quiere hacer uno a uno es imposible, si usted hace una zanja de tres metros de profundidad con los cercos para que nadie caiga adentro de las zanjas y tampoco los animales de la gente que se dedica a la ganadería, eso es factible”.
GABRIEL BORIC
DD.HH. en Venezuela: “Lo primero que vamos a hacer es abandonar la doctrina Piñera de ir a hacer un show en Cúcuta, invitar y después abandonar. La explosión de la migración venezolana en particular se produce -primero, la responsabilidad es del mal gobierno de Nicolás Maduro- cuando Sebastián Piñera va a Cúcuta invitar y después de desentiende”.
“Los DD.HH. no son un patrimonio de izquierda o derecha. Se tienen que respetar en cualquier contexto y situación. Tal como en Chile se violaron durante este gobierno, no tengo duda que en el gobierno de Maduro se han violado gravemente lo DD.HH. de los ciudadanos”.
Relación con el PC: “Hace muy poco tiempo en el gobierno anterior, el Partido Comunista fue parte del gobierno de la Nueva Mayoría de la cuál Yasna Provoste también fue parte con la Democracia Cristiana. Y tuvo una actitud sumamente leal leyéndose el programa hasta el final y cumpliendo y defendiendo los objetivos que se había acordado colectivamente. (…) Yo reitero, acá no hay espacio para amenazas porque lo que corresponder es juntarnos en pos de las convicciones compartidas”.
Viviendas a migrantes: “No es posible entregar viviendas a toda la gente que lo necesita hoy. En Chile tenemos un déficit de 600 mil viviendas y tenemos el número más alto de campamentos. Hemos entendido que a la migración irregular es casi imposible otorgarles viviendas y se tiene que ampliar esto porque al final a los migrantes hay que tratarlos desde la perspectiva de los DD.HH. y terminar con la lógica de las fronteras abiertas”.

Deportaciones: “Todos los países tienen dentro de sus procesos las deportaciones y me parece que uno no tiene que tener miedo de hablar de aquello (…) Lo que nosotros hemos señalado que en nuestro gobierno se van a implementar las deportaciones resguardando el debido proceso. En nuestro país no es aceptable que personas con antecedentes penales lleguen a nuestro país. Tenemos una carga máxima de poder acoger a personas que vienen de una situación compleja de sobrevivencia y tenemos que hacerlo entregando dignidad a aquellas familias que vienen en busca de un mejor horizonte. Creemos que se necesita un diálogo que este gobierno nos ha aislado como país. Diálogo con los otros países que forman parte de la ruta migratoria y tenemos que ser capaces de intentar de generar y detectar a tiempo a partir de la cooperación en el que no existan rutas de tráfico de migrantes, porque ocurre”.
Costo de su programa: “Nuestro programa de gobierno cuesta 5 puntos del PIB, y lo que hemos señalado es que vamos a iniciar una reforma tributaria y esta se hace cargo de que vamos a heredar una pesada mochila fiscal (…). Producto del mal manejo de esta pandemia y de que las ayudas llegaron tarde, 2,4 millones de familias de este país cayeron de clase media a pobreza y 300 mil que eran familias en pobreza, cayeron a extrema pobreza y esto de cuenta de que el Estado va a tener que tener mayores recursos para poder enfrentar esta crisis que nos va a quedar de este mal gobierno”.
La Araucanía: “Es evidente el fracaso del Estado y de la institucionalidad en el territorio. Seguir en la lógica de la militarización es seguir con el fracaso (…) Vamos a encabezar un diálogo, porque es la única forma de terminar con la violencia, separando las situaciones que son claramente de delincuencia, de robo de animales, de robo de madera y narcotráfico. Vamos a ser capaces de garantizar en que el monopolio de las armas es una responsabilidad del Estado y no de sectores que hoy piensan que a través del uso de las armas van a imponer la fuerza”.

Crisis migratoria: “El Estado ha hecho muy mal su pega, tiene esas expulsiones pendientes, tiene que acelerar los procesos y construir albergues y tener el presupuesto para eso, tiene que combatir el régimen de Venezuela y tiene que estudiar expulsar al embajador. Lo que no podemos hacer es seguir escondiendo el problema debajo de la alfombra. Esto no lo va a solucionar una zanja, son las señales políticas que van a solucionar el problema de la migración y tenemos que conversar con los otros países que tienen el mismo problema”.
Transferencias directas y carga tributaria: “Estoy muy orgulloso de mi proyecto de gobierno que propone la continuidad de las transferencias directas a las personas: pensión de alimentos garantizada, devolución del IVA de alimentos y medicamentos. Y además, creo que no es un dogma no hacer retiros: mi programa propone por ejemplo hacerse un autopréstamo para vivienda, sin ningún complejo. Es importante entender que además tenemos que aumentar la carga tributaria, pero como lo hacen los países responsables. Nuestro proyecto habla de un 3% al 2030″.
10% : “Oponerse a un retiro y retirar está muy bien, porque es protegerse de la potencial expropiación. Retiré el primero y no pude retirar los otros porque era autoridad pública, y si se apoya el cuarto, cualquiera que quiera cuidar sus fondos y mandarlos a ahorros previsionales le recomendaría que lo haga, porque el riesgo que está ocurriendo en Chile es que pase lo mismo que pasó en 2011 en Argentina, que terminemos en un corralito y expropiando los fondos”.

Apoyo a Pymes: “Las pymes deben ser apoyadas, no pueden ellas hacerse cargo de un sueldo mínimo de 600 mil pesos y si tenemos que en Chile una elusión y evasión de 20 mil millones de dólares, tenemos demás para apoyar a las pymes, si realmente los grandes que tienen esa evasión pueden ser recolectadas. No tengo el costo en cifras totales pero con eso sale sobrante”.
FF.AA: “Este es un gobierno que no solo no está centrado en solucionar los problemas de la gente, sino que además hay un desfalco y una sinvergüenzura que corroe a todo el aparato administrativo estatal y municipal. Vamos a hacer un plan de emergencia nacional en la salud. Luego veremos el tema de las viviendas, y vamos a hacer trabajar a las Fuerzas Armadas como corresponde, dejando que sean parasitarias y participarán en la construcción de viviendas para los trabajadores y el pueblo. Vamos a terminar con las actitudes de la policía, porque la vamos a refundar y no tendremos nunca más una policía cuartelaría y que reprima a los trabajadores y al pueblo”.
Edad de jubilación: “La medida en que se desarrollan los medios productivos tiene que haber más tiempo para la ciencia, para el ocio incluso. No puede ser que hoy día estemos prácticamente igual que cuando se hicieron las grandes manifestaciones por las ocho horas de trabajo. No es posible que tengamos las jubilaciones a los 60 años las mujeres y a los 65 años los hombres, además de malas, el Estado no hace ninguna liberación en locomoción, que es nuestra propuesta. Nosotros estamos viendo que sea escalonada de acuerdo a la intensidad del trabajo. Los trabajos más pesados deberían tener una jubilación evidentemente con años menores”.
Deudas en UF: “La UF se creó hace 60 años porque había una amenaza que era la inflación y en los últimos 26 años la inflación no ha superado el 10%. Este año, el Banco Central proyecta 5,6% y 6% en su pánico. ¿Cómo se regula? Con tasas de interés. Las personas pagan inflación y después la tasa de interés, que puede ser depende de los créditos, a cuánto se pactan, 20 a 25 años, por tanto un crédito hoy puede salir 10 u 11%. Pero la UF lo único que ha hecho es una anomalía doble, porque usted no gana en UF, usted gana en pesos. La tasa de interés alcanza de sobra justamente la tasa de interés. Yo le daría más tarea al Banco Central, que se preocupe del empleo. Lo que me parece importante es ver cuáles son las tareas adicionales del Banco Central. No sigámosles diciendo a los Chilenos que sean ellos el cinturón de ajuste. La inflación es un impuesto a los pobres”.
Argentina y plataforma continental: “La soberanía no se negocia. No se escribe la historia borrando con el codo o con una goma los hechos (…) Respecto de la plataforma continental, el gobierno de Macri, un gobierno de derecha, fue el que comenzó en 2014-2015 a reactivar este proceso. Conozco a no menos de doce expresidentes de América Latina y no puedo tolerar que nos estemos comprando tanques, fusiles, bombas y no tenemos especialistas, y estamos comprando balas para una guerra que no ha ocurrido en ciento setenta y tantos años. Yo propongo que el cambio comience hoy”.
Política migratoria: “Haría exactamente lo contrario a lo que está proponiendo Kast. Con cuotas. Me juntaré con mis adversarios como presidente, con Bolsonaro, con todos. Hay un millón y medio más de venezolanos que puede terminar en Perú o en Chile, hay tratados internacionales que nos obligan, porque parte del problema es el exceso de peleas entre presidentes. Saquemos la ideología de la política exterior, haré eso. Veré a Bolsonaro, que para mí es un bárbaro, pero me juntaré con él para decirle: tenemos que ver cómo resolvemos esto. Conozco bien la inmigración y no es serio echarlos o decir que vengan todos, (hay que tener) políticas serias y menos peleas”.
ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
1. Boric cambia programa en migraciones y contradice a su principal asesor económico: En ambas materias introdujo giros para así aplacar dos flancos que han puesto en entredicho su capacidad de gobierno y su promesa de que los cambios radicales sean con certidumbre y gobernabilidad, claves ante las dudas por su programa económico y su corta experiencia. En materia económica, donde se le abrió un flanco en la semana, buscó dar señales a inversionistas, mundo en el que existe temor por el programa de Boric.
- Al ser preguntado por las medidas que pretendía tomar en los primeros seis meses, señaló que pondría énfasis en la reactivación. Contradijo así un mensaje de su asesor económico Nicolás Grau ante agentes financieros: este había indicado que el programa no era “pro crecimiento” en el corto plazo por sus medidas redistributivas, pero Boric afirmó que era “súper importante” reactivar con un plan de inversión verde (y 500 mil empleos, cifra cauta en relación a otros gobiernos).
- “Quiero darle una señal de tranquilidad a los inversionistas, pymes. Vamos a hacer cambios con responsabilidad y prudencia”, dijo (antes había dicho que existían “caricaturas” desde ese mundo). Y ahora contestó con cifras económicas sobre evasión (7% del PIB), a diferencia de una entrevista con Tomás Mosciatti en que olvidó algunos números.
- En migración, ante la severa crisis por el ingreso de venezolanos en Colchane, echó pie atrás en la propuesta de su programa de primarias de otorgar vivienda incluso a migrantes ilegales. “Es imposible (…) Hemos mejorado nuestro programa de gobierno tras las críticas”, dijo.
2. Provoste y su sintonía con Boric para golpear a Sichel y asociarlo a Piñera: los dos candidatos de oposición arremetieron casi coordinadamente contra los candidatos de derecha (Sichel y Kast), en lo que parecía por momentos un acuerdo de no agresión y coordinación entre ellos (Provoste abrió los fuegos con Sichel acusándolo nuevamente de haber sido lobbysta, y Boric emplazó a Kast sacándole escrituras de negocios de JAK en Panamá). Y cuando se referían a Sichel, constantemente lo asociaban a Piñera: así la senadora jugó un rol, principalmente por su estrategia de demolición con Sichel para alcanzarlo en encuestas.
- “Hay quienes representan a la ultraderecha. Es de máxima gravedad, la polarización no hace bien”, dijo, en relación a la propuesta de Kast de salirse de la ONU y cerrar el INDH.
- “Está lleno de Sebastianes”, ironizó luego Provoste, intentando asemejar a Sichel con Piñera. Y Boric, tras criticar las políticas migratoria de Piñera, dijo: “Si la gente quiere continuar donde estamos, ahí está su candidato”.
- Entre ambos hubo complicidad: se citaron tres veces para recalcar coincidencias.
- Boric se hizo eco del emplazamiento a Sichel por lobby (lo repitió dos veces en temáticas que no guardaban relación con eso), y ella intervino dos veces en favor de Boric.
- En dos puntos en que Provoste sí logró marcar posturas de fondo más cercanas a su promesa de acercarse al centro político fue migraciones (donde defendió la necesidad de deportar a migrantes que no cumplan los requisitos y definir “cargas máximas” que puede soportar el Estado) y en La Araucanía, donde apoyó desalojar a la Comunidad Tradicional de Temucuicui, que se tomó un parque en Malleco.
3. El flanco de Kast con la ONU. Con el segundo lugar consolidado en las encuestas, uno de los desafíos de José Antonio Kast, era sacarse la etiqueta de ser un candidato extremista, mostrando capacidad de convocar en una eventual segunda vuelta. Kast, sin embargo, abrió este flanco temprano en el debate cuando justificó la propuesta de su programa de salirse del consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su respuesta, el republicano, argumentó que “las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los DD.HH., y las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, como Venezuela, como tantos otros, como Corea del Norte…claramente que existan en el Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas países como esos, nos hacen rechazar esa organización y también decir que nos queremos retirar”, dijo.
- “En la ONU, José Antonio, se ha condenado tanto a Venezuela como a Nicaragua, por graves violaciones a los Derechos Humanos, así que tengamos más rigurosidad en lo que se dice”, le espetó Boric. También Sichel y Provoste se desmarcaron de esa propuesta destacando la relevancia y la importancia de que Chile esté presente en ese organismo. “Decir que nos vamos a salir del consejo de la ONU es una tragedia”, sostuvo el candidato de Chile Vamos. En realidad, la ONU ha denunciado violaciones a los DDHH en Venezuela y Nicaragua.
- Se trataba, para algunos, de un punto especialmente sensible, dado que para algunos analistas Kast debía evitar posiciones extremas, mostrando que es una carta competitiva y con capacidad de convocar en segunda vuelta.
- El candidato republicano llegó al debate consolidado en el segundo lugar en las encuestas. Su desafío era mantener sus posiciones y seguir siendo moderado en la forma. Pero este guión fue alterado en medio del tono agresivo del debate. Lo que no alteró fue su foco: marcar diferencias con Boric, sin confrontar a Sichel, pero mostrándose como la carta que enfrenta a los sectores más radicales de izquierda y hablarle al electorado de derecha tradicional.
4. Sichel reafirma desmarque de Piñera y abre nueva fórmula para cuarto retiro: En el mensaje que entregó al iniciar el debate, el candidato de Chile Vamos entregó algunas pistas del discurso con que llegaba al foro, al que aterrizaba -de acuerdo a Cadem- en cuarto lugar y con la necesidad de remontar el terreno perdido. Sichel le habló a la derecha tradicional, al aludir a la recuperación del orden y parar la violencia, marcó distancia del gobierno de Piñera e incluyó algunos atributos que ha marcado en su campaña, como el valor del esfuerzo.
- En el debate, el candidato pudo desplegar parcialmente ese discurso. Boric y Provoste, en una suerte de alianza, arremetieron con frases subidas de tono en su contra y lo vincularon a Piñera. El candidato endureció su discurso contra el diputado por Magallanes, intentando mostrar inconsistencias en el flanco económico y contradicciones con el PC. Sus contrapuntos con Kast fueron de mucho menor envergadura.
- Sichel reafirmó su desmarque de Piñera, en momentos en que su comando evalúa que los candidatos de oposición han logrado instalarlo como un continuador de él. Así, tal como planteó durante la semana, cuando se interpuso la acusación constitucional en su contra, el ex ministro indicó que “hay que investigar hasta el fondo, caiga quien caiga”.
- Sichel, de todas formas, no apoyó el libelo argumentando que desestabilizaría al país. Sí criticó la política migratoria de la actual administración. “El gobierno lo ha hecho mal”, dijo, enfatizando que fue un error del Mandatario “ir a Cúcuta e invitar migrantes”.
- Tras su rechazo al cuarto retiro de fondos, que desgastó su relación con Chile Vamos, el candidato propuso apoyar el proyecto si se avanza en su propuesta de retirar del 100% de los fondos, siempre y cuando las personas puedan elegir dónde depositarlos. (La Tercera-Ex Ante)



