Debate Anatel: parejo pero inútil para mover el voto indeciso o decidido

Debate Anatel: parejo pero inútil para mover el voto indeciso o decidido

Compartir

El debate Anatel, de dos horas y media de duración, mostró a un José Antonio Kast (Republicano) más ofensivo y con un tono más duro, mejorando su performance respecto al foro Archi. En tanto, la candidata oficialista Jeannette Jara (PC) mantuvo su estilo confrontacional, buscando forzar al republicano.

Para el analista Tomás Duval, Kast «mejoró sustantivamente», mientras que Jara «profundizó su acción política». Ambos expertos, junto a otros, coincidieron en que el debate fue «parejo» en su confrontación inicial, lo que pudo haber dejado a los votantes indecisos en el mismo lugar.

Los analistas señalaron que el debate sirvió principalmente para aclarar y precisar posiciones sobre temas generales, más que para presentar nuevas propuestas. Kast logró prometer que no afectará la PGU, las 40 horas ni las indemnizaciones, lo cual es vital para la evaluación ciudadana, según Pablo Rodríguez.

Rodríguez indicó que Jara es «ventajista» al asumir «todo lo bueno» del Gobierno sin asumir costos, destacando su debilidad en seguridad y economía por falta de medidas distintas. Para Duval, el flanco de Jara fue su dicho sobre María Corina Machado, a quien vinculó con un intento golpista.

Ignacio Imas lamentó que el debate fuera «una pelea de niños», pero concluyó que el «ganador» fue Kast por su actitud más ofensiva y por lograr exasperar a Jara. Mauricio Morales coincidió en que Kast entró con «mayor personalidad», lo que descolocó a la candidata oficialista.

Pese a la tensión, Morales destacó dos consensos: el no retroceso en derechos sociales adquiridos (PGU, 40 horas) y la unidad en torno a la democracia, ejemplificada por Jara al calificar a Nicolás Maduro como dictador que debe ser juzgado políticamente. (NP-Gemini-La Tercera-EmolTV, Canal 24 Horas, Mega, Canal 13)