La mañana de este domingo, el candidato de Chile Vamos y expresidente, Sebastián Piñera, se acercó a la Escuela República Alemania de la comuna de Santiago para votar durante estas elecciones.
Piñera sufragó en compañía de su esposa, Cecilia Morel, y una de sus nietas, en la mesa 126V del establecimiento educacional ubicado en calle Libertad #1242, donde sufrió un pequeño percance al doblar mal su voto, lo que le fue notificado por los vocales de mesa. La situación no pasó a mayores.
Agencia UNO
Tras votar, el expresidente se mostró esperanzado en obtener un buen resultado en estas elecciones y se refirió también a la toma de su comando que ocurrió durante la mañana de este domingo.
“En democracia todos deben tener la oportunidad de expresar libremente su opinión, pero sin recurrir a la violencia”, dijo.
Al momento de llegar a la Escuela República Alemania, el candidato de Chile Vamos tuvo inconvenientes para entrar al establecimiento y así poder votar, producto del gran número de personas que se aglomeró en el lugar.
Luego tuvo problemas al retirarse, por lo que fue escoltado por personal de Carabineros y miembros de su comando.
GUILLIER
“Obviamente, espero que adhieran pero respetaré los tiempos y es mejor no presionarlos para que ellos libremente decidan el momento en que estimen madura su decisión”, es el pedido de apoyo que deslizó el candidato de la Nueva Mayoría,Alejandro Guillier, a sus rivales de la centroizquierda que este domingo se están midiendo con él en las urnas.
El senador concurrió a votar al Liceo mingo Herrera Rivera de Antofagasta, oportunidad en la que fue consultado por los respaldos que espera en caso de pasar al balotaje. Dijo que al final los partidos o movimientos tienen la virtud de que “terminan alineándose y hacer más limpio el proceso”.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragio por “estamos todos claros que el voto de hoy es un voto histórico porque hay claramente dos proyectos de país que se están midiendo y por lo tanto es muy importante que participen y que todos aquellos que creen en nuestros valores, el derecho a la educación, a la salud, una vida mejor para todos”.
Subrayó que “naturalmente en un día como hoy uno no pide votos para uno, pide que funcione la democracia, la república y el ejercicio del voto es la clave de toda democracia en todos los países del mundo. No hay ningún mecanismo más ciudadano que votar y sentirse parte de la toma de decisiones, más allá de si podemos profundizar la democracia o buscar otra forma de representación pero también de participación más directa, pero el ejercicio del voto es la esencia del sistema democrático”.
SÁNCHEZ
Una caótica llegada a su local de votación tuvo la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, debido a la alta aglomeración de gente al interior del Internado Nacional Femenino Carmela Silva Donoso, en Ñuñoa.
La periodista llegó junto a su marido y su hijo. Por la alta expectativa de los votantesy de los medios, un miembro de la prensa sufrió una dolorosa caída en el recinto, siendo necesitada el auxilio de personal militar y de colegas.
“Esta campaña la hemos hecho de cierta manera, ciudadana… Espero interpretarlos, con cariño, con el mismo que vemos en la calle. Estoy súper contenta de haber venido a votar, es muy emocionante”, dijo Sánchez, visiblemente emocionada.
“Uno va recogiendo lo que siembra. Estoy muy contenta y orgullosa de lo he hemos hecho. Esto es impresionante”, agregó.
Antes, la periodista ya había celebrado los resultados a favor en las mesas en el extranjero.
“Emociona ver el voto en el extranjero! Tantas ganas y alegría, muchas gracias por la confianza! Hoy es un día muy importante y depende de ti! Vamoooos!!”, publicó la aspirante a La Moneda en Twitter.
“Queríamos aprovechar este fin de semana. Estoy feliz, muy contenta de este día(…) orgullosa de lo que pasa afuera y que ganas de recuperar lo que pasa en el extranjero con la gente dirigiéndose a votar en familia y desde muy temprano”, sostuvo Sánchez antes de salir a ejercer el sufragio.
GOIC
Fue la primera en votar entre los ocho candidatos presidenciales. En Punta Arenas, Carolina Goic dijo estar «muy tranquila con el trabajo que hicimos, desplegándonos por el territorio, recorriendo cada milímetro de nuestro país».
«Eso nos dio la madurez necesaria para construir una propuesta sólida de gobernabilidad, que ha sido reconocida transversalmente», afirmó la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC).
Desde la escuela «Villa Las Nieves», Goic agregó que «tengo la tranquilidad del trabajo bien hecho, de actuar con convicción, no con calculadora, y creo que es eso lo que los ciudadanos nos están pidiendo el día de hoy».
«Es el compromiso ético que tenemos con nuestro país (…) Hoy día, de la misma manera, el voto de una mujer jefa de hogar, que quizás se ha sentido postergada o que ha sido violentada, de un emprendedor, de un joven o de un empresario vale lo mismo, y ése es el llamado, a que hagamos pesar eso», concluyó.