D. Ibáñez (CS-FA) asegura que «gobernamos mejor» que otros partidos

D. Ibáñez (CS-FA) asegura que «gobernamos mejor» que otros partidos

Compartir

Una arenga en el acto de cierre de Convergencia Social hizo el hasta hace poco presidente de esta colectividad, Diego Ibáñez, abriendo críticas que cruzaron desde el Socialismo Democrático hasta la Democracia Cristiana.

En la instancia, el diputado por Quilpué aseveró que «no nos arrepentimos de las ideas que nos hacen gobernar mejor que ellos; son las ideas que nos cambian la vida; son las ideas que no son hermosas por sí mismas, sino porque le cambian la vida a la gente. Y ahí quiero ser muy claro, gobernamos mejor cuando la Constanza Martínez recupera el barrio Meiggs y baja un 30% la tasa de homicidios, eso es gobernar mejor«.

En seguida, el dirigente frenteamplista relevó la gestión del ministro de Economía, Nicolás Grau y la titular de Mujer, Antonia Orellana. «No nos van a borrar del mapa, no somos una anécdota y llegamos para quedarnos», zanjó.

Entre quienes destinaron cuestionamientos al ahora presidente interino del Frente Amplio, estuvo el diputado Raúl Soto (PPD). «No podemos volver a una superioridad moral 2.0. Yo llamaría al diputado Ibáñez a ser prudente y sobre todo a ser humilde en política. La autocomplacencia, la autorreferencia nunca es buena, no ayuda. Creo que algunos dirigentes políticos están mirándose demasiado el ombligo y eso no es bueno, no ayuda al Gobierno, no genera condiciones de unidad, muy por el contrario, excluye y divide», adujo.

«Yo le diría al diputado Ibáñez además que el aporte del Socialismo Democrático a la gestión del Gobierno, sobre todo en materia de seguridad económica, es tremendamente relevante, y que el aporte que ha hecho el PC en materia laboral y social también lo es, por lo tanto que las ubique, las políticas que ha logrado impulsar el Gobierno en estos años, solamente a los ministros y ministras del Frente Amplio, no solamente es mentir, sino que es derechamente ser desleal con los socios que tiene al lado», añadió.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados PPD e Independientes, Jaime Araya, exhortó a que «el presidente del FA precise lo que dijo, porque tiene solo malas lecturas. Ese lenguaje de la confrontación causa estos problemas, porque invisibilizar el evidente aporte de partidos que llegaron a salvar la elección primero y luego el Gobierno, no califica de simple lapsus comunicacional, sobre todo porque curiosamente se le olvidó mencionar al ministro de energía, militante del FA, que está a cargo del tarifazo de la luz».

Con ello, acusó «poca autocritica y mucho autobombo, pasando a llevar lo que se pudo haber avanzado en la construcción de agendas comunes y confianzas, en momentos complejos, donde se requiere unidad, pero también sinceridad«.

Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto, afirmó que «no es momento de hacer discursos políticos triunfalistas y testimoniales, llenos de superioridad moral y autobombombo, cuando nuestro Gobierno enfrenta graves problemas políticos. Somos minoría en el Congreso, hay problemas de gestión para cumplir con la agenda ciudadana y hasta judiciales».

«Hay que tener humildad y sentido común para reconectarse con la ciudadanía y aumentar el apoyo a Gabriel Boric y nuestro Gobierno», agregó.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, sostuvo que «en política el autobombo nunca ha sido suficiente para gobernar ni para ganar elecciones y en ese sentido, yo creo que la izquierda debe comprender que para hacer mayoría se requiere sumar a otros sectores políticos, principalmente moderados que no se centran solo en una agenda identitaria, sino que se acercan a los problemas reales de las persona».

«Si eso no lo entiende el FA, vamos a recorrer el camino que ya recorrió Argentina que hoy día comienza a recorrer Francia. Aprendamos de lo que sucede en otras latitudes y no solo nos miremos a nosotros como auto referentes». La izquierda del 20% no basta, se requiere mayor humildad para invitar a otros sectores a construir una mayoría progresista que enfrente los temas fundamentales para gobernar Chile».

GOBIERNO

Sobre las palabras de Ibáñez fue consultada en la voceria de este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien relevó el aporte de todos los actores en los avances del país. «A nosotros en general no nos gusta opinar sobre declaraciones que muchas veces no conocemos el contexto ni el detalle completo, no nos interesa hacer opinión de las opiniones», partió advirtiendo. «Lo que yo puedo decir como vocera de Gobierno es que si hemos ido avanzando como país, ha sido gracias al trabajo colectivo, ha sido gracias al compromiso del Gobierno, de los partidos oficialistas, del apoyo en el Parlamento. Si hemos tenido la posibilidad de hoy día ver que los trabajadores salen una hora más temprano de sus casas, es porque hemos logrado diálogo y acuerdos concretos en el Parlamento», agregó.

Y continuó: «Si hemos logrado aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos, ha sido no solo gracias al impulso de nuestros ministros (…) sino que también gracias a la CUT, a las Pymes, a los empresarios que dijeron OK.» «Nosotros valoramos y agradecemos a cada una de las personas que han contribuido en que Chile siga avanzando», cerró. (Emol)