Cuestionan a Miguel Crispi por contratación de su esposa en el MIM

Cuestionan a Miguel Crispi por contratación de su esposa en el MIM

Compartir

El jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, vuelve a estar en el ojo de las críticas debido a la contratación de su pareja Olivia Contreras, que se desempeña en el Museo Interactivo Mirador (MIM), de acuerdo a The Clinic.

El establecimiento es privado, pero recibe financiamiento estatal, lo que vuelve a provocar un conflicto para Crispi. Contreras recibiría un suelo bruto de $1.581.336 en enero, según la información disponible en Transparencia Activa, pese a que solo cuenta con estudios hasta enseñanza media.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que «prometieron gobernar sin pitutos y está lleno de parientes en el Estado».

Mientras que el diputado de la UDI, Christian Moreira, sentenció que «cualquier cosa irregular del Gobierno casi siempre nos lleva a Miguel Crispi. Debe salir del Gobierno».

Y la diputada Camila Flores (RN) indicó que «a esta alturas ya a nadie debiese sorprender que este tipo de situaciones sigan ocurriendo». Lea más en El Mercurio.

«TODO EN REGLA»

Esta jornada la vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, se refirió a la polémica por la contratación de la esposa del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Olivia Contreras fue incorporada al museo con el cargo de productora de itinerancias y actividades de extensión con un sueldo bruto de $1.581.336, pese a que no cuenta con estudios superiores ni experiencia laboral en esa área.

Cabe señalar también que si bien el MIM es una entidad privada pero que cuenta con el financiamiento del Estado. Es por eso que lo anterior generó críticas apuntando al MIM por su proceso de selección de personal, e incluso, desde la oposición acusaron «pitutos» a parientes de funcionarios del Estado.

Al respecto, la vocera Etcheverry señaló que «a nosotros como vocería no nos corresponde referirnos a la contratación de una trabajadora a un museo, menos cuando el propio director del museo ya se refirió a esta situación señalando que está en regla».

Consultada sobre si el jefe de asesores de La Moneda continúa contando con la confianza del Ejecutivo para mantener su cargo, la vocera mencionó que «respecto de quiénes somos personas de confianza del Presidente, estamos en nuestros cargos mientras mantengamos la confianza del Presidente y es solamente él quien puede dar esas respuestas».

«Aquí nosotros seguimos trabajando como Gobierno y trabajamos con la confianza del Presidente hasta el minuto en que el Presidente considera que esa confianza ya no está presente y por supuesto, yo no tengo nada más que decir respecto a ese punto», puntualizó.

Cabe señalar que tanto desde la oposición como el oficialismo han solicitado la renuncia de Crispi en varias ocasiones. Esto, luego de que protagonizara episodios que «no le harían bien al Gobierno», como su omisión de reunión con la desaforada diputada Catalina Pérez en el marco de las indagatorias por el caso Convenios, y su «poca colaboración» tras su comparecencia a la comisión investigadora del caso Monsalve.

Sobre si se materializará una solicitud de dejar el cargo, la vocera mencionó tajante que «la respuesta se mantiene intacta, es la misma que hemos dado en ocasiones anteriores y no va a cambiar en esta». (Emol)