El Ministerio Público confirmó la noche de este viernes, que el cuerpo hallado durante la tarde bajo un bloque de cemento en una toma de Maipú, corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
La información fue confirmada por el fiscal Héctor Barros, quien está a cargo del caso, y que además confirmó que la data de muerte es de entre 7 a 10 días.
“Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda, que era la víctima, en este caso de secuestro. La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico del Demecri (Departamento de Medicina Criminalística) de la PDI, señala que es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, explicó el fiscal Héctor Barros.
Previamente, el persecutor explicó que el cuerpo fue encontrado bajo un bloque de cemento y enterrado a 1,4 metros de profundidad, y tras realizar los primeros peritajes, se confirmó que se trataba de Ojeda.
“Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y que finalmente logró la policía encontrar ahí un cuerpo al interior de una maleta y que se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, había dicho Barros.
Por este crimen hay un venezolano de 17 años detenido, quien se encuentra en Chile de forma irregular, mientras que también se emitieron otras dos órdenes de detención contra sospechosos de participar en el crimen.
El joven pasará este sábado a audiencia de control de detención por el delito de secuestro con resultado de muerte, y se realizará a partir de las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
«CRIMEN ORGANIZADO»
Tras encontrar el cuerpo del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, la PDI de inmediato comenzó a dilucidar dudas de la línea investigativa que se está llevando.
«El resultado del que estamos dando cuenta hoy (ayer), de tres personas identificadas y situadas en el delito del secuestro ocurrido el miércoles pasado y de la detención de una de ellas, que es responsable también en esta investigación», que está «ligada con el crimen organizado».
Eso lo señaló Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la policía civil. Con esto, se descarta de plano la teoría del autosecuestro y también pierde fuerza la de un trasfondo político. Además, ayer se detuvo ya a un joven venezolano, de 17 años.
Hoy se realizará su control de detención y posterior formalización. Y aparte de él, la PDI ya tiene identificados a otros dos sujetos, quienes tendrían participación en secuestro y posterior homicidio de Ojeda.
Aquí, y de acuerdo a fuentes conocedoras de las indagatorias, los implicados estarían involucrados en una banda con nexos con el Tren de Aragua.
Una banda con capacidades extraordinarias como conseguir y emular uniformes oficiales de la PDI, así como sus implementos adicionales como armas y derribapuertas; operar en el secuestro con protocolos policiales, conseguir el uso de al menos tres vehículos para el delito, así como clonación de uno, y disponer de lugares secretos de detención para mantener a un disidente del Gobierno de Maduro cuyo nivel de riqueza hacía inútil su secuestro por razones económicas. Y para su entierro e intento de desaparición, el uso de una retroexcavadora.
Iván Simonovis (64), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, fue el primero en dar la noticia del secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, ocurrido en Independencia, Santiago.
Según lo dio a conocer el opositor venezolano, se trataría de una extracción limpia, al más puro estilo de la guerra fría, planificada por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.
Por medio de una entrevista con Ex-Ante, Simonovis planteó que Nicolás Maduro pudo haber subcontratado a criminales del Tren de Aragua para que “realizaran un trabajo”.
Sus palabras adquieren relevancia ya que Simonovis fue un detective criminalista y consultor penal, además de formar parte de la oposición y pasar 15 preso por lo anterior.
Esta teoría investigan a la banda venezolana ya que justamente en Maipú se han descubierto casas de torturas pertenecientes a esta banda internacional. Y que además tanto el detenido como los otros dos sospechosos se ha descubierto cierta conexión con la organización criminal.
REACCIONES EN MUNDO POLÍTICO
Tras nueve días desaparecido, este viernes el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno (32) fue encontrado en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, enterrado en las cercanías de un campamento.
Esto, tras diligencias realizadas por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana y la PDI, quienes encontraron en camino a Melipilla con Av. Pajaritos, el lugar donde estaba enterrado el cuerpo.
Según lo informado, el único detenido será formalizado el sábado por secuestro con resultado de muerte. Sin embargo, desde la PDI indicaron que hay otros dos sujetos vinculados con el crimen que estarían identificados.
Tras conocerse la noticia, desde todo el espectro del mundo político se generaron diversas reacciones, enfocadas principalmente en el problema de seguridad que registra el país.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que “hoy lamentamos la muerte del teniente Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, que se encontraba en calidad de refugiado político en nuestro país y la verdad, es brutalmente preocupante las circunstancias en cómo han ocurrido los hechos y que deja al descubierto las deficiencias de nuestras instituciones de Inteligencia. Su familia, y toda la ciudadanía, exigen prontas respuestas de nuestras autoridades”.
En tanto, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el socialista Tomás De Rementería, afirmó que “esta situación debe esclarecerse, una persona que estaba acá con refugio político, en una situación de migración por persecución política. No podemos definir con esto que haya habido una instancia política en esto, sabemos que hay muchas hipótesis que se manejan, pero al final es realmente grave”.
El senador Matías Walker (Demócratas) indicó que “se confirma la peor hipótesis: al refugiado político venezolano Ronald Ojeda lo secuestraron para matarlo. Nuestras condolencias a su familia. Da mucha impotencia constatar como el crimen organizado está actuando sin límites en nuestro país. Exigiremos una investigación a fondo para determinar la extensión y magnitud de las fuerzas que estuvieron detrás de este crimen alevoso y sus motivaciones”.
Su par Ximena Rincón, por su parte, afirmó que “este es un duro golpe para la seguridad de Chile y es un nuevo triunfo del crimen organizado, sea orquestado por el gobierno de Venezuela o no. Es realmente grave lo que está sucediendo en nuestro país”.
A su turno, el senador RN Francisco Chahuán indicó en sus redes sociales: “¿Cómo es posible que una persona que tiene el carácter de refugiado, como ex teniente Ronald Ojeda, sea secuestrado y finalmente asesinado? ¡Exigimos una explicación del gobierno y que se asuman las responsabilidades de esta grave situación!”
Por su parte, el senador independiente Alejandro Kusanovic indicó que la muerte de Ojeda “desnuda la profunda crisis de inseguridad, a un Ministerio del Interior superado y a una Cancillería muy rústica por visar acuerdo de cooperación con el régimen de Maduro”.
Por otra parte, el diputado republicano Stephan Schubert sostuvo que “espero que la investigación avance, termine y pueda determinar quién fue el responsable material y quiénes fueron los responsables intelectuales que están detrás de esta operación compleja que demandó el trabajo de un equipo de personas con alto nivel de preparación y espero que la investigación así lo demuestre”.
Agregó que “hasta que no termine la investigación no es posible descartar ninguna de las tesis, en este caso la tesis de un móvil político, recordemos que este es un ciudadano extranjero que se encontraba asilado en nuestro país y que fue secuestrado por extranjeros.
“Esta situación es grave para nuestro país y esperamos que el gobierno adopte las medidas que haga avanzar de manera urgente una buena y nueva ley de inteligencia, así como también la ley antiterrorista y otras normas más que esperan ser publicadas y promulgadas para que puedan entrar en vigor a la brevedad”, cerró.
Asimismo, la diputada PDG Karen Medina manifestó que “nuestro país está en la palestra. Nuestro país hoy día está en deuda con esta protección y este asilo que se le ofreció a este ciudadano venezolano y que no fuimos capaces de brindarle en nuestra patria. Es así como el crimen organizado tiene tomada nuestras calles, y hace lo que quiere. Yo espero que este gobierno exija y que busque a estos delincuentes y los encierre con las penas máximas para poder dar señales de que este país quiere retomar la seguridad que hemos perdido”.
Por su parte, la diputada RN Camila Flores reaccionó señalando que “Chile ya no es el asilo contra la opresión, puesto que un refugiado político es secuestrado y asesinado en nuestro país. Si quien recibe el compromiso del estado de tener protección muere de tal manera, que más queda para los chilenos comunes y corrientes”.
El diputado UDI Henry Leal afirmó que “ahora el gobierno de Boric no puede seguir guardando silencio, ya no hay investigación secreta para proteger la vida de Ronald Ojeda, lo mataron. Los emplazamos a decir la verdad, ¿se ha vulnerado o no la soberanía nacional? ¿Seguirá todo igual con Venezuela?”
En este sentido, el presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló en sus redes sociales: “Se informa que el cuerpo identificado corresponde a Ronald Ojeda venezolano secuestrado. Qué dirá la derecha de su campaña contra los comunistas”.
HERMANO DE RONALD
El hermano de Ronald Ojeda hizo una publicación de despedida en Instagram. En el texto, Javier Ojeda dice que luchará por su moral y por su vida, que fue quitada de manera injusta.
“Descansa en paz. Mi hermano de alma. Mi hermano de vida. Te amo, lucharemos por tu moral, por tu vida injustamente la quitaron… Algún día caerán los que nunca tendrán tu moral. Descansa mi amor, descansa papi, que luchaste a cada minuto, cada instante”, señala la publicación, que fue enviada a radio Bio Bio.
Durante esta jornada, el Ministerio Público confirmó que el cuerpo hallado durante la tarde 1,4 mts. bajo un bloque de cemento en una toma de la comuna de Maipú, correspondía al exmilitar venezolano Ronald Ojeda. (Bio Bio-Emol-La Tercera)