CS ratifica condena a cuatro uniformados por crimen de estudiantes en 1973

CS ratifica condena a cuatro uniformados por crimen de estudiantes en 1973

Compartir

La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia de reemplazo y de casación en el caso que investiga el crimen de los jóvenes Héctor Enrique Hernández Garcés (17 años), estudiante secundario y Francisco Eugenio Viera Ovalle (19 años), estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante de la Juventud Socialista, ilícito perpetrado por militares y carabineros, en la comuna de San Bernardo, en septiembre de 1973.

Los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y María Cristina Gajardo rechazaron los recursos de las defensas, de modo que se mantuvieron las condenas a los exagentes: Alfonso Faúndez Norambuena (teniente del Ejército en retiro) y Jorge Eduardo Romero Campos (brigadier del Ejército en retiro), a la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en su calidad de autores de los delitos de sustracción de menor agravada, cometido en contra de Héctor Garcés, a partir del 27 de septiembre de 1973 y del delito de secuestro calificado de Francisco Viera, a partir de los últimos días del mes de septiembre de 1973, ambos ilícitos en grado de consumados.

Los agentes Osvaldo Andrés Alonso Magaña (subteniente del Ejército en retiro), y Sergio Heriberto Ávila Quiroga (coronel de Carabineros en retiro) también fueron condenados en primera instancia, pero fallecieron durante el proceso.

En materia civil, el máximo tribunal acogió un recurso de casación interpuesto por la parte querellante en contra de la sentencia de segunda instancia y aumentó de manera unánime la indemnización por concepto de daño moral que el Fisco deberá pagar a la madre y hermanos de Héctor Hernández y a la hermana de Francisco Viera.

Francisco Bustos, del Estudio Caucoto Abogados y querellante en representación de la familia de ambas víctimas, señaló su conformidad con la sentencia. (El Mostrador)