Critican incapacidad de Boric para alinear a oposición tras cuarto retiro

Critican incapacidad de Boric para alinear a oposición tras cuarto retiro

Compartir

“Esto va a tener un efecto Goic en la candidatura” o “la gente no lo va a entender y va a salir a la calle”. Con esas frases, uno de los líderes del bloque que sustenta la candidatura de Gabriel Boric grafica una sensación de “derrota electoral”. Esta se instaló pasado el mediodía de este viernes en el Frente Amplio, luego de que la Cámara rechazó definitivamente el cuarto retiro de 10% de fondos de la AFP.

La versión de “los pareos nos pasaron la cuenta” y su contra versión de “los pareos no funcionan para normas constitucionales, decirlo es una chiva”, eran también sentencias que indican cierta confusión opositora en los pasillos del Congreso, y que fue seguida incluso por la prensa internacional.

Varios parlamentarios parecían incrédulos ante el rechazo, aunque se supo que no sería aprobado por 4 votos cerca de las 10 de la mañana. “Paso” señaló a EL DÍNAMO el senador RD Juan Ignacio Latorre, parafraseando a Michelle Bachelet cuando la ex Mandataria evitó abordar una acusación constitucional. “Estoy 1000% en la campaña”, agregó el diputado Miguel Crispi.

El silencio de los legisladores del sector de Boric alimentaba la versión de una minuta salida del comando. En esta se indicaba, según las versiones, que, tras la derrota en la Cámara, se evitaran comentarios hasta que el candidato profundizara en el tema en horas de la noche,

Otros, que pidieron reserva de su nombre, expresaron que “no es aceptable” que a 15 días del balotaje, un líder opositor “no lograra conseguir cuatro votos de entre los 29 ausentes en la sala, seis opositores, y de las 8 abstenciones, de las cuales 7 votaron a favor del segundo y del tercer retiro de fondos”.

Según explican en el bloque, la misma disminución en las proyecciones de votación en primera vuelta que afectó a la candidata DC, Yasna Provoste, tras la abstención de la senadora Carolina Goic en el el segundo trámite de este mismo proyecto, advierten que puede afectar hoy a Boric,

La diputada Andrea Parra (PPD) estaba enferma y Gabriel Ascencio (DC) en Colombia. Y no votaron Fernando Meza (PR) y Daniel Verdessi (DC), que en septiembre habían aprobado. El esfuerzo por convencer a Manuel Matta (DC), Marcelo Schilling (PS) y Jaime Tohá (PS), que se abstuvieron en la votación pasada, resultó inútil.

Los menos impactados señalaron que algunos legisladores de Chile Vamos que antes habían aprobado ahora se ausentaron, al no estar presionados por una reelección. Afirman que las declaraciones de su asesora Stephany Griffith-Jones en contra del proyecto terminaron bajando los apoyos.

Una reunión del equipo político del comando intentó analizar cómo enfrentar el escenario tras la votación. Sin embargo, explican dirigentes, el rechazo favorece al candidato del “orden” y “al malestar “ social .

En las primeras horas del rechazo en la Cámara, todo indicaba una pérdida mayor a la contemplada por los asesores de Boric. “El dólar subió, los fondos bajaron, (José Antonio) Kast celebrando. Esto tiene un sabor a derrota electoral”, advierten desde Convergencia Social. “Hasta el ministro Ossa es capaz de conseguir 4 votos”, ironizan en RD.

Agregan que la discusión inmediata que colocó La Moneda, la aprovechó el oficialismo y su candidato de segunda vuelta para ponerlo en tabla cuando no estaban los votos opositores.

¿PIERDE BORIC?

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales, han surgido diversas reacciones. La oposición acusó una encerrona del Gobierno, por haberle dado urgencia ante la ausencia de algunos parlamentarios.

Ausencia que impidió contar con los votos para su aprobación, luego de discutirse en la Comisión Mixta tras el rechazo en la Cámara Alta. Por lo que parlamentarios de oposición criticaron al Ejecutivo y presentaron un nuevo proyecto para un nuevo rescate de las AFP.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, presentó junto a la diputada Pamela Jiles una propuesta de quinto retiro. El legislador sostiene que seguirán dando la pelea en esta materia.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que el rechazo de la medida es un revés para la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Según el parlamentario, tras el resultado de la votación se pone en duda el liderazgo del abanderado de Apruebo Dignidad.

No obstante, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, sostiene lo contrario y estima que Boric y la izquierda se ven fortalecidos. Según el democratacristiano, es el oficialismo el que se ve afectado tras esta votación.

Desde la oposición, si bien intentarán lograr un quinto retiro (o más bien un nuevo intento de cuarto retiro), hay quienes creen que será difícil llevarlo a cabo. Ya que estiman que el efecto post elecciones ha disuadido a algunos parlamentarios a apoyar este tipo de proyectos. (El Dínamo-Bio Bio)

Dejar una respuesta