Una cerrada lucha en la carrera presidencial mantienen los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), según la última encuesta Criteria Research publicada hoy.
El estudio refleja que ambos jefes comunales siguen empatados en la cima del listado de posibles candidatos a La Moneda, con 14% de las preferencias para cada uno.
De esta forma, Jadue descendió tres puntos porcentuales en relación al estudio anterior y Lavin lo hizo en cuatro, perdiendo el liderato exclusivo que poseía.
En tanto, en el tercer lugar continúa la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (8%), con lo que los tres principales abanderados de cara a los comicios siguen siendo todos alcaldes.
Una de las sorpresas que incluye la nueva edición de Criteria fue la irrupción de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien saltó al cuarto puesto de los posibles aspirantes.
La parlamentaria -una de las que ha guiado el proyecto del segundo retiro del 10%- subió cuatro puntos en comparación al sondeo previo, quedando con un 7% de los eventuales votos.
Dicho porcentaje es el mismo que posee el posible candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, que también marcha cuarto.
Luego vienen la ex candidata a la presidencia por el FA, Beatriz Sánchez (5%); el ex abanderado independiente, Franco Parisi (3%), el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz (2%), y el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal (2%). Por último, los nombres que cierran el listado son el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes (2%), el empresario Leonardo Farkas (2%) y la ex presidenta y ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
BAJA APROBACIÓN PRESIDENCIAL
De acuerdo al sondeo, el Mandatario bajó nueve puntos porcentuales y pasó de un 22% a un 13% de respaldo, lo que representa uno de sus peores meses en todo su segundo Gobierno (el peor fue 11% tras el estallido). Asimismo, su desaprobación subió ocho puntos y quedó en 78%.
Según señala la encuesta, esto se explica por el «masivo triunfo del Apruebo», ya que el Ejecutivo «nunca pudo sacarse el estigma de estar con el Rechazo».
De hecho, la aprobación hacia el Gobierno también sufrió una rebaja, quedando con 12% de respaldo, seis puntos porcentuales menos en comparación con el sondeo anterior. En tanto, la desaprobación hacia la gestión del Ejecutivo es de 81%, seis puntos más.
PERCEPCIÓN ECONÓMICA
Respecto a la situación económica del país, otro de los temas fuertes de la encuesta, un 50% de los consultados dijo que el panorama es «regular», versus un 43% que señaló que es «malo».
En tanto, sólo un 3% consideró que la situación económica de Chile es «buena». Sobre el panorama económico personal, un 54% aseguró que es «regular», un 34% que es «malo» y sólo 12% indicó que es «bueno».
Por último, en cuanto a la proyección económica a 12 meses, un 57% cree que será regular, un 20% que se mantendrá mala y que 12% espera que la situación sea buena. (Emol)


