La situación migratoria en el norte del país ha escalado durante las últimas semanas, impulsada en parte por las declaraciones del candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, quien advirtió que los migrantes irregulares tendrían hasta el 11 de marzo de 2026 para salir voluntariamente de Chile, un plazo que ahora se sitúa en 103 días.
Medios peruanos han reportado un aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera desde Chile hacia Perú. Esta situación generó una respuesta inmediata del presidente interino de Perú, José Jerí, quien el domingo pasado anunció que se solicitará apoyo a las Fuerzas Armadas para fortalecer el resguardo en las provincias limítrofes con Chile. Jerí indicó que la inseguridad en su país se debe a la desatención de las fronteras, las que no deben ser «consideradas coladeras». Para concretar el despliegue militar se decretaría estado de emergencia en la zona.
MIROSEVIC PROPONE «CORREDOR HUMANITARIO»
Ante el anuncio de militarización de la frontera peruana, el diputado por Arica y Parinacota, y senador electo, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), propuso la creación de un «corredor humanitario» para abordar la crisis en el norte.
Mirosevic planteó que el corredor permitiría a los migrantes, principalmente venezolanos que desean abandonar Chile, realizar el trayecto de manera segura y ordenada. La propuesta incluye negociaciones para que los migrantes sean aceptados y puedan transitar por Perú y Ecuador hasta llegar a Venezuela, asegurando condiciones humanitarias para su retorno.
El parlamentario hizo un llamado urgente a la Cancillería chilena a establecer relaciones diplomáticas inmediatas con Perú y los países al norte para concretar un acuerdo de esta naturaleza.
KAST REITERA LLAMADO A BORIC PARA QUE VISITE EL NORTE
El candidato presidencial José Antonio Kast ha insistido en su llamado al Presidente Gabriel Boric para que se traslade de forma urgente a Arica y enfrente la compleja situación fronteriza generada por la decisión de Perú.
Kast, quien este viernes se encontraba en Chiloé, criticó que la crisis migratoria «sigue escalando» y el Presidente «aún no reacciona». El lunes, el republicano había señalado que la situación, aunque imprevista, requería la presencia inmediata del Mandatario en Arica.
A través de un video, Kast reiteró su emplazamiento: «Presidente Gabriel Boric… usted debería tomar hoy día un avión de Punta Arenas hasta Arica y hacerse cargo personalmente de la situación».
El candidato aprovechó la instancia para enviar un mensaje directo a los migrantes irregulares, reiterando que quedan 103 días para su salida voluntaria. Advirtió que, si no abandonan el país por cuenta propia, deberán hacerlo «posteriormente a que yo asuma la presidencia, con lo que tienen, con lo puesto». (NP-Gemini-Emol)



