Crímenes en la actividad económica

Crímenes en la actividad económica

Compartir

Como Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, expresamos nuestro dolor y consternación por los cobardes crímenes cometidos contra Raúl Cid y Francisco Mora, agricultores de la Región de O’Higgins que fueron asesinados durante una emboscada mientras se movilizaban en un camión. Hacemos énfasis en nombrarlos como Raúl y Francisco, porque nos negamos a que, como muchos otros chilenos, pasen a formar parte de una lista de asesinados sin rostro, cuyas muertes pareciera que como sociedad nos estamos acostumbrando a dejar en el anonimato.

Detrás de cada chileno asesinado hay un nombre, una cara y una familia. Reducir estos crímenes a cifras es una manera cruel e injusta de naturalizar uno de los peores dramas que está impactando el diario vivir de los habitantes de Chile.

Estos condenables sucesos vinculados al crimen organizado nos obligan como gremio a alertar al país que estamos frente a un escenario que amenaza seriamente la estabilidad del tejido social y económico del país.

La primera y principal condición para que las personas puedan ejercer su derecho al trabajo es la libertad, y lamentablemente, hoy ese derecho lo estamos perdiendo. ¿En qué momento pasamos de ser un país confiable y seguro a otro en que nos sentimos vulnerables y temerosos de salir a la calle por temor a ser asesinados?

Como gremio creemos que es el momento de decir basta. Basta a la impunidad y al miedo de perder nuestro derecho a ser libres y emprender. Es por ello que hacemos un enérgico llamado a nuestras autoridades para que actúen de manera decidida y radical en la lucha contra estos delitos tan deleznables, para que los chilenos podamos volver a vivir en un país seguro, confiable y pacífico, como aquel del que nos enorgullecíamos hace algunos años.

El rol del Gobierno y de sus instituciones afines, del Congreso, del Poder Judicial y de la clase política es hoy fundamental para poder otorgarles a todos quienes vivimos en Chile el derecho de vivir en un entorno de paz y seguridad, y en este nuevo y lamentable escenario de vulnerabilidad en que nos encontramos es imprescindible y urgente que actúen con prontitud, determinación y firmeza para garantizar el Estado de Derecho y velar por la protección de todos los ciudadanos. Solo así será posible construir un entorno propicio para el progreso y generar contextos favorables a la inversión y el crecimiento, pero, por sobre todo, alcanzar la libertad, tranquilidad y confianza en que merecemos vivir y desarrollarnos todos los habitantes del país. (Comunicaciones Asimet-Red NP)

 

Fernando García L.

Presidente ASIMET