El lunes 27 de febrero, el comité político de La Moneda tiene contemplado reunirse con los presidentes de la Nueva Mayoría para abordar, entre otras cosas, las prioridades de la agenda legislativa que estableció el Ejecutivo hasta marzo de 2018.
Se trata de un listado de 48 proyectos de ley que fue proporcionado a los partidos a inicios de mes. Varias de estas iniciativas contemplan estimular el crecimiento de la economía y apuntan a construir una agenda que genere unidad y evite las diferencias con el conglomerado en un año electoral. Los incendios que asolaron a la zona centro-sur del país, sin embargo, cambiaron los planes de la actual administración, que hasta ahora contempla colocar el foco en tres proyectos durante marzo: las reformas a la Onemi y la Conaf, además de la iniciativa de ley que busca modernizar la Ley de Migraciones.
En el Gobierno explican que, por su magnitud, difícilmente se podrá avanzar mucho en el resto de las 48 prioridades que concordó con la Nueva Mayoría desde fines del año pasado y que la agenda legislativa será más bien acotada. El debate por la reforma a los sistemas de alerta de la Onemi y la revisión de la Conaf, además, coincidirá con la comisión investigadora que impulsó la DC para determinar las responsabilidades por los incendios.
AGENDA PRESIDENCIAL
El 1 de diciembre, durante un encuentro con los principales líderes oficialistas, entre los ministros del comité político se reconoció que para el éxito del Gobierno es fundamental tener buenos resultados electorales y que la manera en que las colectividades definan a sus abanderados presidenciales también influirá en el buen desempeño del Ejecutivo. Además se planteó que si se trababa el proceso de definición de candidaturas presidenciales, también se podía complicar la proyección exitosa del último año del Gobierno, ante lo cual se pidió a los partidos definir en enero, o a más tardar en marzo, a su candidato presidencial.
La preocupación de La Moneda se ha acrecentado en las últimas semanas. No solo porque se vislumbran con inquietud que el PS aún no defina a su candidato y que la DC, en su junta nacional del 4 de marzo, postergue la decisión de si competir en las primarias de la Nueva Mayoría o ir directamente a las elecciones de noviembre.
En el Ejecutivo estiman que, en un escenario de indefinición presidencial, las pugnas dentro de los partidos pueden terminar perjudicando la gestión legislativa del Gobierno en marzo y los meses siguientes. Se trata de un escenario que quiere evitar La Moneda, donde, en principio, estimaban que la exclusión de iniciativas sensibles para la izquierda -como el proyecto de identidad de género o la AFP estatal- podía terminar siendo un factor que obstaculizara la agenda.
FACTOR REFICHAJE
Este lunes regresará a Santiago el presidente del PR, Ernesto Velasco. Una de las principales prioridades del dirigente, además de la campaña del senador Alejandro Guillier, pasa por iniciar una gira a través de todo el país para reunir las 18.250 firmas que requieren presentar los partidos ante el Servicio Electoral (Servel) el 14 de abril.
Velasco estará acompañado por parlamentarios de su partido, mientras en otras ciudades, al mismo tiempo, el PPD realizará 15 encuentros programáticos en todo el país con el mismo objetivo. El ex Presidente Ricardo Lagos participaría en actos en la Región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó y Aysén.
El que los partidos se vuelquen a reafiliar a sus militantes tampoco ha pasado inadvertido en el Gobierno, donde no están dispuestos a impulsar una ley especial en el caso de que los partidos no alcancen el refichaje antes del plazo indicado por ley.
Los candidatos, por su parte, tendrán su propia agenda. A la agenda del ex Presidente Sebastián Piñera, que se espera sea proclamado el próximo mes, se suma el amplio despliegue territorial que contemplan realizar Lagos, José Miguel Insulza y Guillier, quien a fines de mes daría a conocer su comando de campaña. (El Mercurio)


