Tras una nueva sesión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el líder de la multigremial, Alberto Salas, manifestó su rechazo al caso de colusión de papeles tissue y destacó que esta situación afecta seriamente la fe pública, la transparencia y la libre competencia.
Pese a que sostuvo que hay una institucionalidad funcionando, expresó la necesidad de revisar, reevaluar y modernizar los controles internos de las empresas para evitar que se dañe la confianza de los consumidores. «Vamos a impulsar una mirada interna para revisar nuestros gobiernos corporativos. Hay que revisarlos en cuanto a las responsabilidades y cómo se administran los negocios. Aquí hay una falla de controles internos. También necesitamos mirar los incentivos, que de repente pueden ser parte de estos problemas», indicó la autoridad empresarial.
Respecto a las eventuales sanciones que podrían ser aplicadas a la CMPC por la Sofofa, gremio al que la empresa pertenece, Salas sostuvo que «estamos señalando a cada una de las ramas la necesidad de que actúen sus comités de ética y sus comités de buenas prácticas para analizar la conducta de sus asociados en estos hechos». Además, el empresario valoró las disculpas del presidente del directorio de CMPC, Eliodoro Matte, en entrevista con «El Mercurio».
En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, indicó que en cuanto a las sanciones, «cada gremio tendrá que ver eso de acuerdo a su estructura orgánica, en particular la Sofofa».
Mewes indicó, además, que el eventual resarcimiento de perjuicios a favor de los consumidores debería generarse a través de una solución técnica acordada por las empresas involucradas y el Sernac.


