El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, se refirió esta mañana a la reforma fiscal del Gobierno de Estados Unidos, el cual proyecta bajar en 20 puntos porcentuales los impuestos tanto a las empresas como a las personas naturales.
Si bien destacó que «todo lo que pase en Estados Unidos importa y afecta, me parece que en el tema de la baja de los impuestos la información todavía es muy fragmentada, no tenemos toda la información».
No obstante, al salir de la reunión que sostuvo con la Presidenta Bachelet dijo que «también nos hace pensar respecto a que estamos siguiendo en Chile el camino inverso: hemos subido a través de los años permanentemente los impuestos a las empresas y eso es un desincentivo a la inversión y al ahorro».
Y añadió que como «no conocemos cuáles son las medidas que van a financiar la diferencia con el 20%, creo que es muy difícil en este momento hacer un análisis de cómo nos va a impactar».
Ayer el Gobierno del país norteamericano presentó el plan que reduce la tasa de impuestos sobre la renta federal de 35% a 15% para las corporaciones, pequeñas empresas y asociaciones de todos los tamaños.
También impone un impuesto de una sola vez de ganancias sobre los US$2,6 billones que las empresas estadounidenses que están en el extranjero.
Con respecto a lo que señaló Andrónico Luksic a través de su cuenta de Twitter de que «en Chile no nos podemos dar el lujo de bajar los impuestos a empresas», Moreno manifestó que «siempre es difícil bajar los impuestos y siempre es fácil aumentar el gasto, el problema es que uno tiene impuestos muy altos, el problema es que se genera poco porque hay pocos incentivos a que las personas trabajen, poco incentivo a invertir, entonces ahí tiene que hacer un equilibrio y eso es un tema en el cual naturalmente siempre hay que estar trabajando». (Emol)



