Covid: Piñera anuncia extensión del IFE y nuevo bono y crédito a...

Covid: Piñera anuncia extensión del IFE y nuevo bono y crédito a la clase media

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, anunció esta noche en cadena nacional una batería de medidas para ir en ayuda de los chilenos cuya economía se ha visto más afectada por la pandemia de Covid-19, la que, según señaló, se basa en cinco pilares: mayor protección del ingreso de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección del empleo, fortalecimiento del apoyo a las Pymes y mejoramiento del plan de salud.

Esto luego de que la autoridad sanitaria anunciara durante la jornada que 42 comunas retrocederán en el Plan Paso a Paso el próximo jueves y, con ello, casi 14 millones de personas en el país estarán bajo confinamiento.

En este sentido, el Mandatario anunció que “extenderemos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de junio de este año. Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y extenderemos este beneficio durante los meses de abril, mayo y junio”.

De acuerdo al anuncio, el IFE se pagará a “las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más”. Para estas, la ayuda alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar.

Asimismo, para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo IFE alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

El jefe de Estado sostuvo que “adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación”.

Destacó que estas medidas favorecerán a más de 9 millones de personas, las más vulnerables.

CLASE MEDIA

El Presidente Piñera sostuvo que se implementarán medidas para ir en ayuda de la clase media, por lo que “mañana (martes) ingresaremos al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado”.

Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones.

Adicionalmente, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

El proyecto también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

Este Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. En tanto, quienes hayan accedido al Bono de Clase Media también podrán acceder este Préstamo Solidario, pero hasta en dos oportunidades.

La medida favorecerá a más de 2,6 millones de personas.

BONO A TRANSPORTISTAS

Piñera destacó que debido a que la reducción de la movilidad de las personas para mitigar la pandemia “ha impactado duramente a los transportistas, el proyecto de Ley incluye un nuevo Bono y Préstamo Solidario a los transportistas. El Bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta en tres oportunidades”.

Asimismo, se autoriza a los municipios a postergar los pagos de contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones que se hicieron efectivas en 2020.

PROTECCION DEL EMPLEO Y PYMES

El Presidente Piñera destacó que “la mejor forma de proteger la economía de las familias es proteger el empleo. Por esta razón, este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social también incluye mayor protección al empleo, a través de un mejoramiento del Seguro de Cesantía, la extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo”

En la actualidad, el Seguro de Cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido, y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%. El Proyecto mejora este seguro, aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio.

El Mandatario agregó que “para promover el empleo formal, además de los Subsidios Regresa, Contrata y Protege, crearemos un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal. Ese Subsidio alcanzará a $50 mil mensuales por un período de seis meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad”.

Además, se extenderá hasta agosto, es decir por tres meses adicionales, el Subsidio Protege que beneficia con un aporte del Estado de $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de dos años, a las madres o padres trabajadores.

Respecto de las Pymes, informó que se aumentará en US$200 millones el acceso a los subsidios de emprendimiento y se simplificará su acceso.

Asimismo, señaló que se autorizará a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas. Además, el Banco Estado anunciará la prórroga por hasta tres meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen.

Para facilitar el acceso a todos estos beneficios sociales, se implementó un “buscador de beneficios”, al que se puede acceder mediante el sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.

Piñera agregó que “finalmente, este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social incluye recursos adicionales por U$300 millones para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus”.

Así, el Fondo Covid original, establecido en el acuerdo del 14 de junio del 2019 y que era de U$12 mil millones, se incrementará en U$6 mil millones, para llegar a U$18 mil millones.

“Estamos muy conscientes de la magnitud de la crisis y de los efectos que ésta ha tenido en la calidad de vida de las familias chilenas. Este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social significará una ayuda y un alivio muy necesarios, y que llegarán a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas”, indicó el Mandatario, tras lo cual agregó que, pese a esta ayuda, “tenemos que levantar la vista y prepararnos para los tiempos en que esta adversidad haya sido superada. Igual como la vacuna es indispensable para proteger la salud y la vida de las personas, recuperar la movilidad y los empleos, y reactivar nuestra economía son indispensables para asegurar una mejor calidad de vida en forma más permanente, para todas las familias chilenas”.

MEDIDAS PARA FRENAR LA PANDEMIA
Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo que, además de la restricción de la movilidad de las personas para intentar poner freno a la pandemia de Covid-19, a través del Plan Paso a Paso, se ha fortalecido el sistema de salud, a través del incremento de camas de tratamiento intensivo, al igual que el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Asimismo, destacó el plan de vacunación masivo “que ya nos ha permitido vacunar a 5,6 millones de personas, más de 2,9 millones con las dos dosis requeridas (…) La meta de vacunar durante este primer trimestre a toda la población de riesgo, es decir unos 5 millones de personas, la cumplimos en forma anticipada”, resaltó.

Agregó que a partir de este miércoles 24 de marzo, se iniciará la vacunación de las personas entre 50 y 59 años de edad, “proceso que esperamos terminar antes de las elecciones del 10 y 11 de abril”. Luego se continuará con el resto de la población, hasta completar durante el segundo trimestre la vacunación de toda la población objetivo, que suma cerca de 15 millones de personas.

Sin embargo, Piñera destacó que actualmente en el país se vive una situación compleja por el aumento de casos de personas contagiadas, por lo que apeló a la responsabilidad de los chilenos.

“A pesar del notable avance del programa de vacunación masiva, debo recordarles que la pandemia no ha terminado y que las próximas semanas serán difíciles. Por eso también quiero pedirles una vez más que no bajemos la guardia y que reforcemos nuestros cuidados personales, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, y que cumplamos rigurosamente con las normas sanitarias de la autoridad de salud”.

FUTURO DE LA ECONOMÍA

El jefe de Estado cerró su alocución indicando que, a la fecha, “hemos recuperado ya más de un millón de los dos millones de empleos perdidos y seguiremos avanzando. Este año la economía chilena crecerá con fuerza y recuperaremos la totalidad o gran parte de lo perdido el año pasado”.

PRESIDENTE DE CONAPYME: «NO MAS CRÉDITOS»

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, fue enfático en señalar que si bien el Fogape o créditos con garantía estatal, han ayudado a algunas ramas de las pequeñas y medianas empresas, “hoy requerimos subsidios directos, no más créditos”

“Hoy tenemos que enfrentar de nuevo una cuarentena y mucha gente que tenía la esperanza de empezar a producir y a funcionar se encuentra con esta nueva crisis. Si el año pasado muchas pymes estuvieron muy complicadas para reactivarse y algo lograron en el verano, especialmente las del sector turismo y trasporte, hoy no es posible seguir subsistiendo porque no solo tenemos el arrastre de falta de ingreso, si no también que mucha gente se preparó para esta segunda etapa y se encontró más endeudada y complicada”, aseveró Sandoval.

Sobre las ayudas del Estado y el Fogape, Sandoval señaló que “la ayuda hasta hoy ha sido solo de créditos. No ha habido ninguna ayuda directa y además nos encontramos con el agravante que muchas pymes están complicadas en sus informes comerciales porque no han podido pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Es obvio, no habido producción y se intentó cubrir eso a través de la AFC, pero el requisito era que el microempresario pagara las cotizaciones, lo que no ha podido hacer y hoy los trabajadores no pueden cobrar en la AFC. Y con esto las microempresas no pueden acceder al sistema crediticio”

Dijo que valora lo que se ha hecho “primero con el Fogape 1 donde accedió mucha gente, pero también mucha gente quedó fuera, y hoy tenemos este Fogape Reactiva que va a llegar a mucha gente y también va a poder solucionar la deuda de arrastre que venía desde el Fogape 1, pero también va a quedar mucha gente al margen. Hay muchos empresarios como el transporte de carga que les ha ido bien y van a poder inclusive solicitar créditos”

Agregó que “hay que considerar lo heterogéneo que son las Pymes y sus diferentes ramas. No hay recetas mágicas, no a todo el mundo le sirven los créditos o las soluciones. Aquí tiene que haber subsidios directos para un sector que no ha accedido a nada y está muy complicado con el nuevo rebrote de la pandemia

Habían vuelto las clases, pero hoy el transporte escolar no puede funcionar porque no hay clases; los taxis colectivos, los buses interprovinciales también están complicados. El gobierno tiene que acceder a buscar una solución que signifique subsidio directo porque la complejidad es inmensa”

Precisó que del plan de rescate económico de $12 mil millones de dólares “se ha gastado solamente la mitad y creemos que hay recursos para ir en auxilio de las Pymes de este país y si hay que endeudarse tendrá que hacerse”

Enfatizó que “las Pymes necesitan susidios, no créditos. Hay Pymes que no se van a salvar simplemente y por lo tanto entregarles créditos sobre créditos, sobre créditos, eso no es una ayuda. Eso son salvavidas de plomo, porque mañana cuando esto parta no va a ser una estampida. El reinicio de la economía va a ser muy lento, con pocos ingresos para subsistir y más encima con toda la mochila de deudas que llevan en la espalda, es un tema complejo.

A su juicio el estado debe pensar en ayudar a la población en general, pero también ayudar a las Pymes porque estas tienen que seguir pagando las patentes, los impuestos, los gastos fijos del arriendo del local.

Hoy día las Pymes están quebrando, no pueden acceder a los créditos, los trabajadores de las pymes no tienen ingresos y la población en general tampoco. Pedimos subsidio directo mientras dure la pandemia. Estos parches de un bono solucionan el problema puntual. Si hay que obtener más recursos tendrán que buscar las fórmulas o endeudar más al país porque estamos complicados y finalmente no hacerlo significa que hay que salir a trabajar a como dé lugar en las condiciones en que estemos y así no vamos a parar nunca la pandemia”, puntualizó. (La Tercera-El Mostrador)

Dejar una respuesta