Covid-19: Bellolio explica dificultades de toque de queda según fase territorial

Covid-19: Bellolio explica dificultades de toque de queda según fase territorial

Compartir

En medio del debate por la extensión del estado de catástrofe y la mantención del toque de queda producto de la pandemia del coronavirus, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que la restricción de movilidad aún es necesaria, sobre todo en zonas con alto índice de contagios.

En la primera sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reunión realizada en la tarde del martes, Siches indicó que las herramientas que limitan el tránsito de las personas, lamentablemente, se requiere todavía.

“En materia de toque de queda creemos que se podrían plantear dos alternativas: mantenerlo, pero asociado a fases de mayor confinamiento; o bien levantarlo y endurecer las condiciones de aforo que limiten las reuniones sociales”, expresó la presidenta del Colegio Médico durante la actividad legislativa.

Agregó que “lo importante es que la ciudadanía comprenda que las limitaciones en movilidad o reunión están basadas en la protección de la población en función de la pandemia y no en el control social”.

La discusión sobre el toque de queda se enmarca en la extensión del estado de catástrofe, el que cumplirá un año el próximo 18 de marzo.

Debido al tiempo de implementación, para su nueva extensión la medida debe ser aprobada en el Congreso. Sin embargo, la presidenta del Senado adelantó que el debate se centrará en el toque de queda, el que a su juicio es “innecesario”.

MINISTRO BELLOLIO

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la idea de vincular el toque de queda al Plan Paso, señalando que es algo que están evaluando, pero que es difícil de fiscalizar.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que pedirá la renovación de la medida al Congreso, desde la oposición han condicionado su apoyo al término o limitación del toque de queda.

Asimismo, ayer la doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor covid-19, indicó que el toque de queda debe permanecer vigente, pero señaló que la instancia ha evaluado la posibilidad de que solo sea asociada a las fases más restrictivas del plan Paso a Paso. Algo también sugerido por los legisladores.

En entrevista con Radio Futuro, Bellolio comentó que esa idea «es algo que evaluamos, pero tiene una dificultad práctica, porque las 16 regiones del país tienen distinta situación y eso significaría que tendríamos que decir en la Región Metropolitana sería a la 1 de la mañana, en la Región de O’Higgins sería a las 11, es un poquito complejo en la manera en la cual se fiscaliza aquello».

«Si es que la evolución de la pandemia va de forma adecuada, por supuesto que nosotros lo que más querríamos es que fuera cada vez más corto ese toque de queda. Pero hoy una muy buena parte de las personas que son casos activos son menores de 40 años y lo que ha demostrado la evidencia es que si tú abres en las noches se producen más reuniones sociales que es donde más pueden haber contagios«, sostuvo el ministro.

Y agregó que «no se trata de querer restringir ciertas medidas porque sí, porque nos gusta hacerlo, es porque se necesita producto de la pandemia en la cual estamos viviendo y necesitamos salir bien de ella».

«Como todavía no hemos terminado el covid, sigue allí presente, siguen todos sus problemas es que es necesario un Estado de Emergencia de Catástrofe que es el que permite poder tener cuarentenas en las comunas, controles sanitarios y que sustenta de alguna manera el Plan Paso a Paso«, explicó.

Con ello, recordó que «hay algunos que han dicho que el toque de queda no necesita estado de emergencia, eso es diferente, la verdad es que con una alerta sanitaria solamente podrías poner en cuarentena aquellas personas que están con covid y sus contactos estrechos, pero no así comunas completas o el poder manejar que algunas industrias puedan funcionar con ciertos protocolos, de allí la necesidad de vincularlo única y exclusivamente con aspectos sanitarios».

«Esperemos que en junio cuando terminemos la vacunación pueda ser una mejor fecha, pero esto tiene que pasar por el Congreso (…) cuando algunos hablan del toque de queda, que el toque de queda no, perdón pero esa fue precisamente la medida que en Europa lo hizo aumentar en el caso de España un 30% los contagios después», enfatizó. (Emol-El Dinamo)

Dejar una respuesta