Lanzamiento de bombas molotov, tomas de colegios, cortes de tránsito y afectaciones al Metro, es lo que ha marcado esta mañana tanto en la Región Metropolitana como en regiones, tras el llamado a protestar de estudiantes secundarios agrupados en la ACES.
En Santiago, el Instituto Nacional ha sido uno de los principales escenarios de los incidentes. En las inmediaciones del emblemático establecimiento, los enfrentamientos entre encapuchados y carabineros se han sucedido desde la mañana, extendiéndose ya por más de tres horas, aunque con algunas treguas.
Los disturbios en Santiago además han obligado a interrumpir, como la semana pasada, el servicio de Metro en algunas estaciones. En Pedro de Valdivia (L1), por ejemplo, hubo quienes se sentaron en los andenes, conducta que llevó a la empresa a cortar la electricidad para evitar eventuales desgracias.
En San Pablo, en tanto, ha habido quienes han intentando derribar las puertas, debido a que los accesos fueron cerrados. Quinta Normal de la Línea 5, también se encuentra cerrada y sin detención de trenes por manifestaciones que ocurrieron en el exterior, con barricadas y marchas de estudiantes.
Mientras que en Vicente Valdés, Conchalí y Lo Vial también vieron afectado su funcionamiento con cortes intermitentes.
FALSA ALARMA DE BOMBA EN LAS CONDES
Carabineros descartó la presencia de algún artefacto explosivo en las torres de oficinas de Las Condes que esta tarde fueron evacuadas, aledañas al Parque Arauco, tras un llamando que alertaba de la supuesta presencia de dicho objeto.
Desde la institución policial detallaron que la alerta se recibió a través del servicio call center de los edificios, indicando además que al lugar llegó equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que revisó el lugar y no halló algún elemento que constituyera algún peligro.
«Se recibió un llamado telefónico de una voz masculina, el cual señalaba que había un artefacto explosivo (…) posteriormente cortan el teléfono. Es un llamado anónimo», indicó al declararse la alarma el coronel de la Prefectura Andes, César Casanueva.
El uniformado señaló además que «en forma precautoria se evacuó a todos los integrantes de este edificio que alberga holding de distintas empresas». Al conocerse el aviso de una falsa bomba, el alcalde Joaquín Lavín indicó a través de Twitter que también concurrió personal de seguridad de Las Condes y que para el trabajo del GOPE se cortó el tránsito.
REGIONES
El denominado «tomazo» se está produciendo también en regiones donde en horas de la mañana estudiantes se tomaron las calles y los centros educativos. En Valparaíso hubo alumnos se reunieron a las afueras de liceos como el Bicentenario donde se «fugaron» del establecimiento.
Además se han registrado diversas barricadas en sectores como avenida España y calle Arlegui, mientras los jóvenes se dirigen hacia la Plaza Sotomayor. Los Liceos Carlos Cousiño y José Cortés Brown se encuentran en paro.
En Concepción se realiza una marcha con dirección hacia los tribunales de justicia. También se registran incidentes en Copiapó, Alto Hospicio y Talcahuano. (Emol)


