Corte Suprema mantiene a fiscal Emiliano Arias en el Ministerio Público

Corte Suprema mantiene a fiscal Emiliano Arias en el Ministerio Público

Compartir

El Pleno de la Corte Suprema decidió hoy rechazar la solicitud de remoción presentada por el persecutor nacional, Jorge Abbott, respecto al regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por lo que él consideró un «mal comportamiento y negligencia manifiesta».

Según señalaron desde el Poder Judicial, la votación se llevó a cabo por 11 votos contra tres. «Hoy día el tribunal pleno ya tiene su veredicto que es el siguiente: 11 ministros estuvieron por desestimar la solicitud de remoción y tres por acoger.

Por lo tanto, quedó desestimada y el día 13 de febrero se van a conocer los fundamentos que tuvo el tribunal pleno para decidir», indicó la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Por rechazar la solicitud estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

De haberse acogido, Arias se habría convertido en el segundo regional en partir, bajo dichas circunstancias, del Ministerio Público. La primera fue la persecutora de La Aruacanía, Esmirna Vidal, quien salió de la fiscalía en 2005 tras ser acusada por el entonces nacional, Guillermo Piedrabuena, también por negligencia manifiesta, pero en el marco de la investigación al ex senador Jorge Lavandero por abuso sexual a menores.

El caso de Arias partió luego que en abril del año pasado el persecutor adjunto de Rancagua, Sergio Moya –hoy también suspendido por otra causa-, acusara una serie de irregularidades por parte de su superior jerárquico. Alguna de ellas ligadas a violación de secreto, trato preferente con abogados y tráfico de influencias.

Abbott ordenó la apertura de una investigación interna, donde se terminaron descartando estas últimas dos situaciones, pero confirmando otras. Por ello, el nacional decidió imponerle a Arias la máxima sanción contemplada para un miembro del ente persecutor, consistente en la suspensión del ejercicio del cargo por un plazo de dos meses con un goce de media remuneración, la cual terminó extendiendo a la fecha.

Así también, solicitó a la Suprema iniciar el proceso de remoción por 12 cargos, entre ellos la reiteración de conductas alejadas de la normativa institucional y la filtración de información confidencial.

Arias, por su parte, las negó todas. Presentó sus descargos y aseguró, dentro de otros argumentos, que los persecutores regionales no tienen responsabilidades políticas, y que se le busca expulsar por hechos prescritos o que ni siquiera dieron origen a investigaciones disciplinarias. Se espera que durante este tarde el fiscal regional se pronuncie sobre la decisión.

Penalmente, Arias también está siendo investigado. En septiembre fue formalizado por delito informático y violación de secreto, convirtiéndose en el primer regional en ser objeto de una imputación de cargos.

ABBOTT DESCARTA RECURSO DE REPOSICIÓN

El fiscal nacional, Jorge Abott, afirmó que hay que «cumplir» debido a que «es una resolución de los tribunales». «Si efectivamente la excelentísima Corte Suprema no ha dado lugar a la solicitud de remoción y en consecuencia termina la investigación en la cual él está suspendido, él tiene el derecho a reintegrarse al consejo del Ministerio Público y a su cargo, pues bien, hay que cumplir la ley y hay que cumplir la resolución de los tribunales», sostuvo Abbott.

Con respecto a si era el resultado que esperaban, el fiscal nacional señaló que «cuando conozca los fundamentos del fallo» podrá dar su opinión al respecto. «La verdad es que no conozco el contenido del fallo, si no que simplemente el veredicto. Quisiera saber cuáles son los fundamentos y una vez que conozca los fundamentos podré señalar si efectivamente esperábamos o no un fallo con una votación tan amplia en favor del fiscal Arias».

En relación a si se presentará un recurso de reposición, Jorge Abott recalcó que «no presentaremos ningún recurso. Creo que la votación ha sido bastante clara y en consecuencia, no hay más vueltas que darle a esto. Cuando uno recurre a los tribunales de justicia puede ganar o perder, le pueden encontrar razones o no encontrarle razones. Hemos ganado y hemos perdido recursos y en consecuencia este es el funcionamiento normal de las instituciones de la república».

En tanto, en relación a lo que sucederá con la región de O’Higgins, añadió que «le daremos todo el apoyo necesario a la región y a su funcionarios y también eventualmente al fiscal Arias. Si él se reintegra a su funciones, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esa región funcione con la más absoluta normalidad y esa es nuestra obligación».

«No hay que dramatizar más esta situación, que es volver a hacer funcionar normalmente a una región que ha estado durante ya un largo periodo de tiempo funcionando con un fiscal subrogante«, añadió «Si él resuelve reintegrarse, daremos todas las facilidades tanto al fiscal regional, como a los funcionarios y fiscales que puedan sentirse afectados para lograr el normal funcionamiento de la fiscalía de O’Higgins. Es así de simple», concluyó el persecutor nacional.

FISCAL ARIAS CELEBRA FALLO

«Imputaciones y denuncias falsas van a haber miles, siempre, y la verdad que eso no es tan grave. La denuncia falsa adquiere gravedad cuando aquella persona que la recibe y tiene facultad para tomar decisiones actúa en base a esa denuncia falsa. Disculpen lo coloquial y lo sureño que soy, pero aquí hay un viejo y antiguo refrán que dice: la culpa no es del chancho, sino de aquel que le da el afrecho».

Son las palabras que emitió el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego de que el Pleno de la Corte Suprema decidiera este lunes, por 11 votos contra tres, rechazar la solicitud de remoción presentada en su contra por el fiscal nacional, Jorge Abbott, por lo que él consideró un «mal comportamiento y negligencia manifiesta».

«En este caso, la irresponsabilidad consistió, por parte de nuestra máxima autoridad, en tomar decisiones en base a esas denuncias falsas sin haberlas corroborado en lo más mínimo y tener un fiscal regional impedido de ejercer sus funciones en la región por poco menos de un año. De ahí que la responsabilidad recae sobre él», añadió Arias sobre Abbott.

El fiscal se mostró «conforme y confiado» tras la decisión dada a conocer hoy. «Es el primer paso y fue el primer gran paso ante nuestro máximo tribunal. Sobre el Pleno de la Corte Suprema no hay nada y el Pleno lo ha dicho: no hay mérito para la remoción, no hay esa —muy tantas veces dicha por el fiscal nacional y su abogado— negligencia o mal comportamiento de mi parte. Lo que ha habido (…) ha sido un comportamiento apegado única y exclusivamente a lo que es mi vocación de servicio público», aseguró.

Así, Arias afirmó que espera que en los tribunales de justicia, donde la situación se indaga penalmente, se llegue a la conclusión de que «esto es lo que he dicho desde un inicio: procedimiento abusivos, injustos e ilegales». También señaló que ahora decidirá sobre su futuro en el Ministerio Público y prometió que hará «lo que sea mejor para la fiscalía».(Emol)

Dejar una respuesta