Corte rechaza suspensión de desalojo de toma Lajarilla pedida por pobladores

Corte rechaza suspensión de desalojo de toma Lajarilla pedida por pobladores

Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso presentado por los pobladores de la toma de Lajarilla, ubicada en Viña del Mar, con el que buscaban aplazar el levantamiento del asentamiento.

La solicitud de aplazamiento con carácter de extraordinario fue solicitada por el abogado Gustavo Burgos, representante de los habitantes del campamento, y era la última instancia de estos para evitar el desalojo del terreno, ordenado por el Ministerio Público a Carabineros para la mañana del martes.

Frente a lo requerido, la Corte de Apelaciones resolvió este lunes, tras revisar los antecedentes presentados, «no ha lugar a lo solicitado». Por lo tanto, se informa a la defensa de los pobladores «estese a lo resuelto precedentemente», es decir, al levantamiento de la toma.

El abogado Burgos fundamentaba la solicitud en «una situación vulneratoria de derechos humanos, que tiene que ver con infracción al debido proceso, porque ellos (los habitantes) no han tenido conocimiento del juicio que se ha seguido en su contra», según lo informado por El Mercurio de Valparaíso.

El jurista remarcó que, hasta la fecha, los residentes del campamento no han sido informados de las medidas de mitigación de albergue y de cuidados de los enseres, por tanto, desconocen cómo será la situación posterior al desalojo. A lo anterior, se suma los problemas de escolaridad de los menores que viven en el lugar. (Emol)