La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el plan presentado por la delegación presidencial, iniciando formalmente el proceso de desalojo de la megatoma ubicada en el Cerro Centinela de San Antonio.
La sala de cuenta del tribunal, integrada por la ministra Rosa Aguirre y el ministro Pablo Droppelmann, dictaminó que se dé por iniciado el proceso «en los términos planteados» por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.
El plan de ejecución, cuyo contenido es reservado, contempla que el desalojo se inicie recién en 2026, debido a la necesidad de apoyo de Carabineros y las restricciones por festividades cercanas.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme (PC), señaló que el plan detalla a la Corte una secuencia de zonas para la aplicación progresiva, comenzando por las que tienen riesgo de remoción en masa.
Riquelme informó que se expropiarán tres lotes por hasta 110 hectáreas, lo que reducirá a la mitad la población a desalojar, la cual asciende a cerca de cinco mil personas, por lo que el plan requiere resguardo.
ALBERGUE MUNICIPAL PARA FAMILIAS
La Municipalidad de San Antonio respondió al requerimiento judicial e identificó al Gimnasio del Colegio España como albergue temporal para parte de las familias desalojadas.
La capacidad máxima del albergue será de 116 personas o 38 familias, lo que se orienta a un desalojo «razonable y progresivo», considerando una estadía transitoria de aproximadamente tres días. (NP-Gemini-Emol)



