En medio de la investigación del denominado caso Corpesca, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en contra del desaforado senador Jaime Orpis, su asesor Raúl Lobos y su secretaria Blenda Huss por el delito de fraude al fisco.
Según detalló el diario El Mercurio, la acción judicial consigna que los implicados “facilitaron boletas de honorarios por servicios inexistentes -en el primer caso- y se aumentó artificialmente el sueldo como personal de colaboración -en el caso de la segunda- con el objeto de defraudar fondos fiscales que le eran entregados para efectos de contratar personal asesor a su cargo a través del Senado”.
Junto a eso, agrega que se apropiaban “directamente, de los honorarios que se pagaban a sus asesores y personal contratado” y que “los mecanismos utilizados en estos casos para apropiarse de fondos fiscales son idénticos” a una querella de octubre de 2015.
Recordemos que Orpis fue formalizado por los eventuales delitos de fraude al fisco, cohecho y delito tributario y será reformalizado el lunes por el Ministerio Público. (El Mercurio-El Dínamo)


