A través de un comunicado, este lunes la Embajada de Chile en China le recomendó a los chilenos residentes en Beijing permanecer en ese lugar y tomar las respectivas previsiones, ante la suspensión de vuelos de diversas líneas aéreas y el cierre de fronteras de algunos países debido a la alerta mundial por el brote del temido coronavirus que se originó en la nación asiática.
“Se sugiere a nuestros connacionales adoptar las previsiones para una posible extensión de su estada en China y/o la postergación de sus planes de viaje. Aquellas personas que tienen programados vuelos desde y hacia China en los próximos días deberán contactar lo antes posible a sus respectivas aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos y las condiciones para reprogramar su viaje”, dice parte del texto enviado a los chilenos.
Además, a aquellos que tengan trámites migratorios pendientes, les solicita que regularicen su situación y respecto de lo sanitario, que sigan las directrices de las autoridades locales chinas.
“Recomendamos a nuestros compatriotas permanecer en su lugar de residencia actual y colaborar con las autoridades chinas siguiendo las recomendaciones y directrices de la autoridad sanitaria local”, agrega el documento diplomático firmado por el embajador chileno Luis Schmidt Montes.
EMBAJADA INICIA ENCUESTA DE CHILENOS EN CHINA
También, a casi un mes de conocido el brote del virus en China, recién les pide a los residentes que llenen una ficha, a modo de encuesta, para tener certeza de cuántos compatriotas hay en ese país.
“La Embajada de Chile (…) está levantando una encuesta que ayudará a actualizar el número de chilenos que hoy día están en China y en qué ciudades se encuentran. Les pedimos su colaboración para completar dicha encuesta y para que la circules y socialicen con los otros chilenos que ustedes conozcan y que vivan en China”, dice el texto.
Lo anterior, da cuenta que la sede diplomática desconoce cuántos chilenos hay hoy en el país asiático.
También, la misma embajada confirma que hasta el lunes no hay ningún chileno infectado con el virus y recomienda que “sin perjuicio de lo anterior, a aquellos compatriotas que viven en la ciudad de Beijing, les recordamos que existen 101 clínicas designadas que atienden personas que presenten cuadros febriles y 20 centros especializados que pueden tratar casos de neumonía”. A lo que se anexa un link para obtener dichos contactos de establecimientos médicos.
Finalmente, se expresa que tanto la embajada como los consulados chilenos estarán disponibles a cualquier hora para emergencias de los residentes en China.
Tras la publicación de esta nota, el embajador chileno en China, Luis Schmidt Montes aclaró que “la encuesta que enviamos se refiere para conocer los aproximadamente 5.000 chilenos que entran mensualmente a China ( 51.000 anuales) por negocios, trabajos temporales, turismo, congresos etc etc, que no toman contacto con la Embajada o sus consulados y que en estos momentos por problemas con las líneas aéreas y por cancelaciones de vuelos no pueden salir y en algunos casos entrar a China, gente que por lo demás al no ser residente no toma contacto o lo hace ocasionalmente con la Embajada o nuestros consulados y a los cuales también estamos ayudando”.
AEROLÍNEAS SUSPENDEN VIAJES
La principal compañía aérea hongkonesa Cathay Pacific pidió a sus 27.000 empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según anunció su gerente general, Augustus Tang.
“Espero que todos participen, desde nuestros empleados que se encuentran en primera línea (en contacto con los clientes) hasta nuestros ejecutivos, y que compartan nuestros actuales desafíos”, declaró Tang en un video colgado en internet.
Se cree que la enfermedad surgió en diciembre en un mercado Wuhan, en el centro de China, y se propagó rápidamente a fines de enero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, habitualmente un periodo de fuerte demanda para las compañías aéreas de la región.
En su mensaje de video a los empleados, Tang advirtió que Cathay, afectada el año pasado por meses de manifestaciones en Hong Kong, estaba experimentando “una de las vacaciones de Año Nuevo chino más difíciles” que hayan tenido, debido a la epidemia.
“Y no sabemos cuánto tiempo durará. Con una perspectiva tan incierta, preservar nuestro flujo de caja es ahora la clave para proteger nuestro negocio”, agregó.
Tang dijo ser “consciente de que es difícil” de comprender lo que pide la compañía. “Y puede ser que debamos tomar otras medidas. Pero apoyando esta licencia especial, nos ayudarán en estos tiempos de necesidad”, dijo a los empleados.
También pidió a los proveedores que redujeran sus precios y declaró que la compañía aérea procedería a ajustes a corto plazo de su capacidad, confirmando en particular la reducción del 90% de sus vuelos a la China continental.
La epidemia ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial, a varios gobiernos a establecer restricciones de viaje y a decenas de aerolíneas a suspender los vuelos hacia y desde China continental.
Este miércoles, dos grandes compañías aéreas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron la suspensión de vuelos a Hong Kong. (Bio Bio-AFP)


