Continúan subiendo de tono las declaraciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Hoy el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, afirmó que considerando que Estados Unidos les ha declarado la guerra, el régimen de Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones norteamericanos fuera de su espacio aéreo.
«Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo», afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York.
Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán «el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo» de Corea del Norte.
La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un «mensaje claro» al régimen de Pyongyang.
«Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país», agregó Ri.
Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump.
En esa intervención, Trump afirmó: «Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte».
Según declaró hoy Ri a los periodistas, esas palabras son «claramente una declaración de guerra» contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse.
«Todas las medidas están sobre la mesa» para que Corea del Norte de defienda de lo que considera es la «declaración de guerra» de Estados Unidos.
El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la «fase final» de completar el desarrollo de su arsenal nuclear.
«Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear», señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como «última opción».
«No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos», aseguró Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado estos días.
RESPUESTA DE EEUU

La Casa Blanca rechazó enérgicamente este lunes las acusaciones del régimen de Kim Jong-un, según las cuales el Presidente Donald Trump le había «declarado la guerra» a Corea del Norte, calificándolas de «absurdas».
«No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Estados Unidos y Corea del Norte han estado intercambiando insultos y amenazas desde hace una semana, cuando el Mandatario estadounidense advirtió en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que iba a «destruir totalmente» a Corea del Norte en caso de un ataque.
Sanders también rechazó la sugerencia de Ri de que Pyongyang tiene derecho de derribar aviones estadounidenses cerca del espacio aéreo norcoreano. «Nunca es apropiado que un país derribe aviones de otro país cuando están sobre aguas internacionales», dijo.
La vocera de Trump insistió en que el objetivo de la Casa Blanca sigue siendo la «desnuclearización» de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación. No obstante, el Pentágono aseguró hoy que está preparado para ofrecer «opciones» militares a Trump si Corea del Norte continúa con sus «acciones provocativas». (DF Emol EFE)


