Copesa: periodistas de La Tercera protestan por inserto a favor del...

Copesa: periodistas de La Tercera protestan por inserto a favor del Golpe

Compartir

El inserto publicado en La Tercera este domingo 11 de septiembre, que recuerda a militares y uniformados que murieron en dictadura, ha abierto un fuerte frente de críticas internas.

El inserto que tuvo un costo mayor a los 10 millones de pesos, fue titulado: «A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellas hicieron por la patria».

La definición del diario de Copesa causó molestia entre sus trabajadores, de esta forma el sindicato del diario emitió un comunicado criticando la resolución de los encargados de la edición y las publicaciones comerciales.

DECLARACIÓN DE «LA TERCERA»

La dirección del medio de Copesa salió a referirse al hecho, afirmando que “Al momento de llegar la petición de publicar dicha inserción, la Dirección objetó ciertos contenidos de la misma y puso una serie de exigencias a ser chequeadas por el área legal de Copesa, empresa editora de este diario. Tales condiciones se cumplieron”, dice la versión del medio.

Respecto del cuestionamientos de periodistas, gráficos y diseñadores, sostiene que “la Dirección de La Tercera defiende la libertad de expresión y por ello respeta la opinión de los periodistas del medio que repudian la publicación. Sin embargo, en virtud de lo mismo, defiende su derecho a publicar la opinión de personas naturales y jurídicas que, a través de insertos, quieran exponer sus puntos de vista, siempre y cuando no vulneren las disposiciones legales. La Tercera busca ser un diario plural, que no discrimina visiones en función de su religión, raza o color político”.

“Por último, la Dirección de La Tercera lamenta si la publicación -cuyo contenido no comparte- ha herido y/o violentado a los afectados directos e indirectos”.

 

la tercera inserto

«Ya pasaron más de 43 años desde el golpe, y algunos seudodemócratas insisten en clamar por nuevas intervenciones militares en Chile. Por eso, entre los trabajadores del diario La Tercera y entre muchos chilenos, asiduos lectores nuestros, provocó gran conmoción y enfado una inserción -como las que se publicaban en pleno régimen militar, en blanco y negro- alabando a los uniformados caídos, omitiendo obviamente que ellos también eran quienes causaron tanto dolor a tantas familias chilenas que sólo buscaban justicia para su gente detenida injustamente, y para evitar que cualquier día aparecieran asesinados junto a cualquier camino», señala el texto del sindicato.

«A los que ejercemos el periodismo cada día nos resulta inconcebible que nuestro diario se preste para publicar ese tipo de propaganda antidemócrata, sólo con el argumento de que se trata de conseguir recursos económicos para el empresa (…) Nuestro diario, con propósitos financieros, acogió un producto que fue rechazado por su competencia, El Mercurio», agregaron.

Finalmente establecieron que el «Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa junto con lamentar la publicación del mencionado inserto, expresa su más absoluto rechazo por la decisión de la empresa y solidariza con los compañeros que se hayan visto afectados por este hecho».

El Mostrador

Dejar una respuesta