Convergencia Progresista y DC repudian actos de violencia en Plaza Italia

Convergencia Progresista y DC repudian actos de violencia en Plaza Italia

Compartir

Tras los incidentes ocurridos anoche en Plaza Italia -que provocaron daños a la infraestructura pública y un bus RED quemado- los partidos agrupados en Convergencia Progresista (PR, PPD y PS) emitieron una declaración en la que expresaron su condena a los hechos de violencia y sostuvieron que éstos van «en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía”.

“Apoyamos, como siempre, el legítimo derecho de reunión y a manifestarse pública y pacíficamente, un derecho humano de primera generación. No puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes”, se lee en el primer párrafo del comunicado firmado por los dirigentes de las colectividades Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

En este sentido, sostuvieron que ejercer ese derecho de reunión y libertad pública “no puede prestarse para abusos de grupos minoritarios, que, aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada” y agregaron que “esto va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía. Es necesario esclarecer quienes han perpetrado estos actos y cuales son sus verdaderas intenciones”.

Desde la agrupación también aseguraron que estas situaciones “aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente”.

“Hoy el desafío es lograr un amplio triunfo en el plebiscito constitucional, y generar las condiciones para la gente concurra a votar sin miedo, sin violencia. Bienvenidas las manifestaciones del ‘Apruebo’ en Santiago y regiones, como ya se realizan desde hace varios días, respetando las normas de seguridad y las reglas sanitarias”, concluye el comunicado.

DEMOCRACIA CRISTIANA

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahín, consideró que «el clima de violencia no solo es preocupante, sino que además es repudiable, estas personas no están por una nueva Constitución ni por un nuevo país, ni por un nuevo modelo de desarrollo, lo que buscan es la destrucción del sistema, son personas que no quieren construir algo nuevo, sino que quieren simplemente destruir la sociedad».

«Por eso que es tan importante que todos los partidos, todas las fuerzas políticas, toda la sociedad civil que estamos impulsando una nueva Constitución el 25 de octubre, que pacíficamente con un lápiz y un papel los ciudadanos empiecen abrirse un camino hacia una nueva sociedad, no podemos, sino rechazar con mucha fuerza y de manera muy categórica lo que vivimos la jornada de ayer y toda expresión de violencia como forma de reivindicar cualquier causa», añadió Chahín.

Y agregó que «la violencia como método lo que hace es deslegitimar a la más justa de las causas, por eso que a mí me parece que en este caso estas personas ni siquiera están por una justa y legítima causa, sino lo que hacen simplemente es aprovecharse para tratar de destruir«.

Desde el Frente Amplio (FA), la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, aseveró que «el llamado que hacemos es a manifestarnos con todos los resguardos necesarios por la pandemia, para garantizar que se respete el proceso y ojalá poder festejar una amplia victoria del Apruebo. Esto por ningún motivo debiese poner en duda la realización del Plebiscito».

PC APELA A QUE BAJE LA «REPRESIÓN»

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, sostiene que «en primer lugar es imperativo baje el nivel de represión y se den las facilidades correspondientes a los que pacíficamente hacen campaña por el Apruebo, que denuncian constantemente actos intimidatorios y represivos. La verdad es que estamos en una situación compleja, difícil de prever en su desarrollo, porque hay más de dos millones de cesantes, familias super endeudadas, pérdida de ingresos, y la incertidumbre sin respuestas claras del Gobierno, puede producir un alza en las demandas y movilizaciones de la población».

El líder del PC agrega que «creo que apelar a hechos con grados de confrontación, que son una parte menor de la movilización social y que nadie desea, para poner en cuestión el Plebiscito, es un gran error político ante un país expectante y con ganas de ser parte del proceso por nueva Constitución».

CHV PIDE SESIÓN ESPECIAL POR VIOLENCIA

En tanto, los diputados de Chile Vamos del distrito de Santiago, Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), solicitaron una sesión especial a la Cámara, para dar cuenta de las medidas que se han tomado desde diferentes frentes para apoyar y proteger la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones.

Según explica Torrealba, existe «una organización evidente con respecto a estos hechos de violencia, y es necesario que veamos cuáles son las acciones que ha tomado la Fiscalía», para lo cual se citará al Ministerio Público a la sesión.

«Queremos saber cuáles han sido las acciones que se han tomado durante la pandemia, desde el punto de vista económico, para ayudar a los emprendedores del sector, pero también cuáles son las vivencias que han tenido los vecinos, a quienes se les ha destruido su vida en los últimos 10 meses del año«, explicó.

El diputado Cruz-Coke, enfatizó que «nunca se ha condenado explícitamente a la violencia que ejercen elementos delincuenciales en la zona cero, a pesar de que los vecinos se los han pedido expresamente. Es momento de que seamos claros desde nuestro Congreso».

Respecto al Plebiscito, el diputado Alessandri señaló que «de los derechos que se habla de incluir en nuestra Constitución, creo que el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, no lo están defendiendo todos los sectores políticos».

«La zona cero ha sido vandalizada, atacada, quemada, recurrentemente desde octubre de 2019. Una parte del Congreso permanece muda ante la destrucción, ante el sufrimiento de estas familias, y de la quiebra de esos comercios. Queremos pedir una sesión especial junto a las bancadas de Chile Vamos para que frente a las cámaras y de cara el país esos parlamentarios de izquierda más dura, puedan decir que no están dispuestos a condenar la violencia en un barrio específico de nuestra ciudad, que llamamos la zona cero», dijo Alessandri.

Torrealba acotó que «esta situación es absolutamente inaceptable, y sobre todo hace mucho daño al clima de paz y unidad que debe tener nuestro país con respecto al desafío que viene ya próximamente con respecto al Plebiscito (…) Si tenemos ese clima de violencia este Plebiscito será imposible de ejecutar de buena forma y nos perderemos una buena oportunidad para el diálogo y los acuerdos de toda la ciudadanía». (Emol, La Tercera)

Dejar una respuesta