Convenio Serviu-fundación: Montes refuta dichos de Latorre y PS los califica de...

Convenio Serviu-fundación: Montes refuta dichos de Latorre y PS los califica de «descaro»

Compartir

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó la arista del convenio entre el Serviu de Antofagasta y fundación Democracia Viva que tiene bajo particular cuestionamiento a la subsecretaria de Vivienda y militante de Revolución Democrática, Tatiana Rojas.

Como ha trascendido, Rojas y a una serie de funcionarios de la cartera, se les advirtió el pasado 3 de mayo vía correo electrónico sobre una presunta irregularidad entre el convenio suscrito entre los dos militantes de RD: Carlos Contreras -ex Serviu- y Daniel Andrade -representante de la fundación.

De tal manera, la subsecretaría ha sido apuntada por su actuar, siendo defendida por el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, esta mañana al asegurar que Rojas puso bajo alerta a la cartera y hasta al propio ministro de Vivienda, Carlos Montes, sobre la irregularidad.

Una cuestión que fue desmentida esta tarde por el secretario de Estado. «El presidente de Revolución Democrática se equivocó, entiendo que va a ser una aclaración próximamente, si ya no la hizo en este rato, pero la subsecretaria cuenta con nuestra confianza plena y ella va seguir siendo» funcionaria de la partición, indicó.

En ese sentido, Montes señaló que «la historia hay que conocerla mucho más en detalle porque había un proceso en marcha que yo no conocía, pero había un proceso de recabar información previa a propósito de unas denuncias«.

COMUNICADO DEL MINISTERIO

Complementando las palabras del ministro, el Minvu emanó un comunicado público en el que afirman que Rojas «ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los hechos». «El 3 de mayo de 2023, al día siguiente de la recepción de un correo de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta y previo a que esto fuera conocido ante la opinión pública, la subsecretaria Tatiana Rojas, solicitó de inmediato al seremi Carlos Contreras, un informe detallado a fin de esclarecer cada uno de los puntos denunciados, entre los que se encuentran posibles irregularidades en la firma del convenio con la fundación previamente mencionada», apuntaron.

Y añadieron que «tras varios correos de insistencia por parte de la autoridad nacional, el seremi Carlos Contreras envió el informe final con los antecedentes solicitados. La subsecretaria Rojas remite inmediatamente dicho informe al Encargado Nacional del Departamento de Asentamientos Precarios, junto con la carta emitida por la Asociación de Funcionarios, solicitando realizar un análisis de la situación que oriente futuras medidas y pasos a seguir».

«El Jefe Nacional de Asentamientos Precarios envía dicho análisis a la subsecretaria, realizando una serie de recomendaciones relativas al desarrollo de los convenios suscritos con instituciones relacionadas», añadieron, explicando que «la subsecretaria Rojas solicitó tomar medidas correctivas al proceso y solicitó una investigación a la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también una revisión exhaustiva de todos los antecedentes del caso, las cuales estaban en proceso cuando esto se dio a conocer ante la opinión pública el pasado jueves 15 de junio».

Por tanto, en la cartera aseveraron que «la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, como parte de las responsabilidades que le corresponden en tanto jefa de servicio, ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los hechos y responsabilidades sobre lo ocurrido en la región de Antofagasta».

PS: «QUIERE QUE NOS HUDAMOS CON ÉL»

Molestia generaron en el PS los dichos del líder de RD, Juan Ignacio Latorre, quien aseguró este jueves que al ser alertada de los convenios entre la Seremi de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), advirtió del caso al titular de la cartera, Carlos Montes (PS).

«La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el Ministerio, con el ministro y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el Seremi, lo que nos dice la subse, es que fue como parcial, fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo», afirmó el senador Latorre a Radio Concierto.

Más tarde, el propio ministro Montes abordó la polémica y señaló que «el presidente de Revolución Democrática se equivocó, entiendo que va a ser una aclaración próximamente, si ya no la hizo en este rato, pero la subsecretaria cuenta con nuestra confianza plena y ella va seguir siendo» funcionaria de la repartición.

Ante los dichos de Latorre, el diputado Tomás de Rementería (PS) comentó que «yo creo que lo que el senador Latorre hace es tratar de diluir la responsabilidad que tienen militantes de su partido, mencionando que esto es algo que prácticamente todo el mundo sabía, sabemos que no es así». Y agregó que «quiere que todos nos hundamos con él».

«El Presidente es el que decide quién renuncia y quién no. Pero creo que la subsecretaria acá ha quedado bastante comprometida, si ella tenía conocimiento de estos temas, que acá vemos que hay una región más dónde se hace y no dijo nada», sostuvo el diputado De Rementería, añadiendo que «el senador Latorre nos tiene acostumbrados a sus declaraciones rimbombantes (…) hoy trata de diluir su responsabilidad».

En la misma línea, el senador del PS Fidel Espinoza afirmó a Emol que «no olvidemos quién es Latorre, Latorre partió a muerte defendiendo a la diputada y a los involucrados, después fue morigerando su discurso y ahora está diciendo que va a expulsar a la cadena más débil del eslabón, los militantes de RD».

«Le quiero decir públicamente al señor Latorre que su actitud ha sido muy descarada, una actitud de una persona que dirige un partido que está involucrado en un escándalo debiese decir que ‘esto es inaceptable, que no lo podemos permitir, no se puede jugar con la pobreza de la gente, los campamentos’. Al señor Latorre que probablemente nunca ha ido a un campamento decirle que ahí vive gente con precariedades y que con la plata de los chilenos no se puede jugar, menos cuando se trata de dineros que tienen que ir destinados a la gente y no a los amigos de su partido«, sostuvo el senador PS.

Respecto al ministro Montes, Espinoza manifestó que «si hay una cosa que yo reconozco en Carlos Montes que es una persona transparente«, pero que ante los dichos del senador Latorre respecto a que estaba en conocimiento tiene que haber «responsabilidad». Algo que deberá ser probado.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que «el senador Latorre debe asumir que es presidente de uno de los partidos más importantes del Gobierno, que sus palabras son absolutamente irresponsables. En esto uno tiene que esperar que las instituciones funcionen, que la investigación se lleve en cada una de las aristas, es decir, en el área administrativa, judicial y que en definitiva se establezca con transparencia lo que ocurrió».

«Eso es lo que uno espera de un presidente de un partido no intentar hacer una defensa corporativa a militantes de su partido, quienes están envueltos hoy en una situación por decirlo de una manera delicada, muy complicados, respecto de una situación que podría llegar a revestir caracteres de delito», enfatizó Ilabca.

El diputado Raúl Leiva (PS) manifestó que «el ministro Montes ha sido extremadamente riguroso, dispuso de inmediato una investigación en terreno respecto de esta situación, ha planteado que todos los antecedentes van a ser puesto a disposición de la Fiscalía, siguiendo la línea que ha planteado el Presidente de la República, en orden a la total y absoluta transparencia y además ha dispuesto la restitución de los fondos no ejecutados o no rendidos».

«El ministro Montes tiene que una experiencia y una expertise en gestión pública, en trabajo y en honorabilidad. Si usted me pregunta a quién le creo, yo le creo al ministro Montes, él mismo aseguró que tomó conocimiento cuando estos hechos se hicieron públicos y desde ese mismo momento tomó todas y cada una de las medidas necesarias para mantener a total recaudo los bienes públicos y hacer todas las denuncias que corresponden del punto de vista administrativo y penal», recalcó el diputado Leiva.

El diputado Daniel Melo (PS) expresó que «el ministro Montes ha hecho una tremenda gestión sacando adelante el plan de emergencia habitacional, no es correcto tratar de involucrarlo en un problema en el que evidentemente no es responsable. El país espera que esto se esclarezca y las investigaciones en curso establezcan las responsabilidades del caso».

El jefe de la bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, expresó que «el Ministro Carlos Montes está desarrollando un tremendo trabajo en el plan de emergencia habitacional. Es una persona seria, preparada y de intachable probidad. Pretender involucrarlo en los escándalos de Democracia Viva es una bajeza. El ministro ha sido categórico en rechazar los hechos conocidos e incluso exigir la devolución de los dineros». Esto ante el anuncio de una interpelación al titular de Vivienda. (Emol)