Los representantes de la UDI en la Convención Constitucional enviaron esta jornada un oficio a la Mesa directiva del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, pidiendo que se ajusten los tiempos de la propuesta de cronograma de la instancia.
En concreto, los gremialistas exigen que no se considere dentro de los tiempos de trabajo la eventual prórroga de tres meses que puede solicitar la Convención al cabo de los 9 meses que le fueron destinados para redactar la nueva Carta Magna.
“Parece un absurdo planificar acciones para poder entregar una propuesta constitucional hasta la última semana del plazo ya extendido, considerando el tiempo perdido en estos casi 4 meses donde aún no podemos debatir sobre los temas de fondo que la ciudadanía nos exige, siendo del todo esperable que ocurran imprevistos. Ello más aún, considerando la situación sanitaria de pandemia en la que nos encontramos, la cual podría atrasar las actividades de participación ciudadana calendarizadas ante un eventual aumento de casos”, aseguraron los convencionales UDI en su misiva.
Esto luego de que ayer la mesa directiva liderada por Elisa Loncon (Mapuche) y Jaime Bassa (Ind., CS) enviaran ayer a los convencionales la propuesta de los tiempos de trabajo, donde se incluyó, además, la eventual realización del plebiscito dirimente aprobado en el reglamento del organismo. Según la planificación, las primeras normas constitucionales se votarían en el pleno el próximo 11 de enero. Con esos plazos sobre la mesa, ningún contenido sería zanjado antes de los comicios presidenciales del 21 de noviembre.
Dentro de los argumentos para rechazar la propuesta de cronograma están: “La facultad de solicitud de prórroga, que es competencia exclusiva de la Presidencia y del tercio de los miembros de la Convención, termina siendo vulnerada. La razón de ello es que, al considerarse el tiempo extraordinario dentro del cronograma de trabajo, esta facultad se convierte en una obligación”. Y también se señala que “el plazo máximo para la redacción de la propuesta de nueva Constitución es de nueve meses, y la prórroga solo puede ser solicitada quince días antes del plazo de vencimiento de nueve meses. Así, el espíritu del precepto es claro: se deben hacer todos los esfuerzos para redactar la propuesta de Constitución en nueve meses, y sólo en el evento extraordinario en que ese tiempo no sea suficiente, se pude solicitar una prórroga”.
“Al considerarse en el cronograma el tiempo de prórroga, se vulnera el carácter excepcional y eventual de ésta, y se burla el requisito temporal de quince días de anticipación para la solicitud de la prórroga”, agregaron.
Por otro lado, durante esta jornada se conoció la decisión del convencional Ind electo por cupo Evópoli, Bernardo de la Maza de renunciar a Vamos por Chile.
“Creo que no corresponde que se hable de los 37 sino que de los 36, porque he decido renunciar a mi participación como constituyente de este grupo”, dijo.
Agregó que “quiero agradecer a Evópoli que me acogió con tanto cariño ya ha respetado mi independencia (…) aquí nos une el deseo de hacer una buena Constitución y creo que tenemos la oportunidad maravillosa de irnos ganando a la ciudadanía”.
SECRETARÍA TÉCNICA
El Pleno de la Convención Constitucional ratificó esta jornada la propuesta de integración transitoria del la Secretaría Técnica del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.
Así por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, los convencionales ratificaron los nombres sugeridos por la mesa directiva para ser parte de dicha instancia.
De esta manera integrarán la citada Secretaría, Virginie Lousieau, licenciada en Ciencias Económicas, Bibliotecóloga, y cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo. Se ha desempeñado como referencista especializada y documentalista en la Biblioteca del Congreso Nacional desde 1990.
También estará Rodrigo Bermúdez Soto, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas, doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor universitario. Ha ejercido como investigador del área Asesoría Técnica Parlamentaria (2006-2014), coordinador sección de difusión de contenidos legislativos (2014-2018) y fiscal de la BCN (2018 hasta julio de 2021).
A ellos se suma Pablo Rubio Apiolaza, quien es licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía, profesor de estado en Historia y Geografía, doctor en Historia Contemporánea y postdoctorado en Historia. Y actualmente cumple roles en el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Finalmente, la última persona que integrará esta instancia es Guillermo Fernández Lores, quien es sociólogo y magister en Desarrollo Urbano. Y en la actualidad ejerce como Investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (2007-2021).
Según lo aprobado por el Pleno en su reglamento general las funciones de la Secretaría Técnica son el prestar asesoría técnica a las y los miembros y órganos de la Convención para el desempeño de sus funciones; ejecutar las instrucciones que le imparta la Mesa Directiva, o alguna o alguno de sus miembros a través de la presidencia, así como los acuerdos que adopte el Pleno, si procede; el informar a la mesa directiva de la Convención cuando observare posibles incoherencias, incongruencias o errores formales manifiestos en el trabajo de las diversas comisiones que este Reglamento establezca”.
También deben velar por “proponer un cronograma de trabajo de la Convención a la mesa directiva y, una vez aprobado por el Pleno, informar su nivel de cumplimiento y proponer modificaciones para su ratificación en estas mismas instancias; también deben proponer normas de funcionamiento de la Secretaría Técnica, incluyendo los procedimientos y funciones de su personal, para que sea aprobado por la Mesa Directiva; y finalmente, cumplir las demás tareas que establezca el reglamento o el Pleno de la Convención”.
GRUPO DE CONVENCIONALES PIDE SESIONAR EN LA U. DE CONCEPCIÓN
Un grupo de 30 convencionales pertenecientes al Frente Amplio (FA), Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales (INN) enviaron un oficio a la mesa directiva de la Convención Constitucional para solicitar que no descarten a la Universidad de Concepción como sede de la sesión plenaria que se realizará en la Región del Biobío.
La carta, liderada por la representante por esa región, Amaya Alvez (IND-RD), fue elaborada tras los dichos de la presidenta del órgano, Elisa Loncon, quien sostuvo que se reconsideraría el uso de las dependencias de la institución debido a las querellas que presentó el plantel en contra de los detenidos por hechos de violencia tras el 18-O.
Al respecto, la misiva señala que «venimos en relevar la Universidad de Concepción como institución emblemática para el Biobío y el país completo, motivos que deben ser tenidos en cuenta por esta Convención para determinar la realización de una sesión plenaria en dicha institución».
«La Universidad de Concepción es, sin lugar a dudas, una de las casas de estudio más importantes de Chile. Su fundación, en 1919, representó un hito, en que la comunidad penquista resolvió autónomamente la fundación de la Universidad, ante la desidia de gobierno central», añade la nota.
En esa línea, destacaron que «en sus 102 años de historia, la Universidad ha sido un actor clave en la generación de conocimiento, contribuyendo al desarrollo de Chile en diversas áreas, tales como la educación, la ciencia, las humanidades, la cultura y las artes, entre otras».
«Durante el estallido social, la Universidad se puso a disposición de la comunidad, con diversas iniciativas de apoyo jurídico y de acompañamiento, orientación y defensa a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, y colaborando con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitó Concepción para conocer los testimonios de la población», recordaron.
Asimismo, subrayaron que «la Universidad buscó inclusive defensa jurídica en favor de sus estudiantes detenidos por hechos de la revuelta y ha impulsado numerosas iniciativas en apoyo al proceso constituyente, poniendo a disposición sus capacidades institucionales en este momento histórico».
«Quienes suscribimos esta carta, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación en la que se encuentran jóvenes acusados de diversos delitos cometidos en el campus de la Universidad de Concepción. En línea con la declaración aprobada por esta Convención el 08 de julio pasado, reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto de ley de indulto general que actualmente discute el Congreso y esperamos que fructifiquen las instancias de diálogo en este caso», recalcaron.
Finalmente, establecieron que «estas preocupaciones no pueden ser obstáculo para que la Convención sesione en la Universidad de Concepción, institución con fuerte arraigo regional y nacional, compuesta de una comunidad vibrante que apoya con fuerza este proceso constituyente y que espera un rol relevante en esta primera sesión descentralizada, acorde a su historia y patrimonio cultural».
CRITICAN «TRIQUIÑUELA» UDI
La decisión del grupo de 21 constituyentes de la UDI e independientes de agruparse en tres colectivos para tener mayor participación en el uso de la palabra no cayó bien en varios sectores de la Convención Constitucional.
Al inicio de la sesión de este jueves, el secretario John Smok leyó ante el pleno los tres oficios que dan cuenta de la reagrupación de los convencionales de derecha en Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile.
Y sumó un cuarto oficio, que solicita a la Mesa Directiva una sala de trabajo para el colectivo Chile Libre, conformado por Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.
En ese contexto, la constituyente Patricia Politzer (INN) hizo una intervención -que fue aplaudida por algunos constituyentes del hemiciclo- en la que criticó que lo que hicieron los convencionales fue una «triquiñuela».
«El debate de las ideas se sustenta en la validez del argumento, por más que se repita un argumento no será más potente ni más cierto. Así tampoco, una mentira repetida una y mil veces se convertirá en verdad. Este resquicio de la derecha extrema para que sus representantes hablen más en el pleno solo desprestigia a la Convención«, dijo.
Más tarde le contestó Ruth Hurtado (Ind. en cupo RN), integrante de Chile Libre, quien lamentó que «no crea en el pluralismo de opinión y que sienta miedo de escuchar muchas veces las opiniones de quienes hoy día somos minoría circunstancial, pero afuera hay millones de chilenos que creen y piensan en lo mismo que nosotros».
En tanto, el constituyente Fernando Atria dijo que «debe ser celebrado que el colectivo de la derecha esté empezando a dividirse entre quienes quieren aportar al proceso constituyente y quienes quieren insistir en esta persistente campaña de desprestigio, mentiras y bloqueo del proceso constituyente».
LA LECTURA EN RN
Previo al inicio de la sesión, el asunto fue comentado también desde Renovación Nacional, donde afirmaron que se enteraron la noche del miércoles de la noticia.
«Indudablemente no son las mejores señales. Cuando uno trabaja en sociedad lo lógico es que informe de sus decisiones a los socios. En este caso no sucedió así […] No hay divisiones en Vamos por Chile, pero lo ideal es que cuando se tomen decisiones relevantes por parte de Republicanos y la UDI sean comunicadas al resto de la coalición», comentó Raúl Celis (RN). (La Tercera-Emol)


