Software de matrículas que complica a Cataldo se contrató en $142 millones...

Software de matrículas que complica a Cataldo se contrató en $142 millones sin licitación

Compartir

La crisis que atraviesa la Educación durante este año escolar 2024 mantiene como centro del debate la implementación de la plataforma a cargo de echar a andar la innovación propuesta por el Mineduc: «Anótate en la Lista», una iniciativa que venía a terminar con las extensas filas para que padres y apoderados obtuvieran un cupo para los estudiantes.

No obstante, el proceso no ha conseguido convencer: no sólo porque a la fecha hay 880 alumnos sin cupos para matrículas en el país, sino porque se han levantado varios cuestionamientos a «servicio premium» que ofrecería la plataforma TetherEducation.

Según dio a conocer El Mercurio, mediante un cobro de UF 2,5 más IVA mensual (cerca de $109 mil), ThetherED ofrecería funciones extra no incluidas en la versión gratuita. Entre ellas, permitiría un servicio más expedito para gestionar a las familias interesadas, la vinculación de la plataforma con el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), para ahorrarse pasos y otras gestiones sobre su matrícula.

La denuncia que hicieron padres y sostenedores a través del citado medio llevó a que las autoridades de Educación, especialmente el ministro Nicolás Cataldo, hayan tenido que salir a explicar tanto el funcionamiento de la plataforma como el proceso de adquisición, el que tuvo un costo de $142 millones, por trato directo.

TRAMA DE CONTRADICCIONES

Esas explicaciones no han estado ajenas a contradicciones. El fin de semana, Cataldo dijo «desconocer» el servicio premium y anunció que ordenaría una investigación a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Pero el lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a Cooperativa que «efectivamente» se había detectado la existencia de aquel servicio y que «nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, saltándose la fila y eso es algo abusivo que no podemos permitir».

Esta mañana, Arratia expresó a Radio ADN que la empresa que provee el servicio para Anótate en la Lista ofrece servicios adicionales a algunos establecimientos, «pero eso no tiene que ver con la gestión del orden de las y los postulantes en Anótate en la lista«.

En todo caso, precisó que al fin de esta semana, se podrían tener algunas aproximaciones sobre la investigación encargada. Y mientras RN ya arremetió por la plataforma y pidió a Contraloría que se pronuncie por el cuestionado «servicio premium», la ministra Vallejo salió a matizar sus dichos.

Según dijo a Cooperativa, «no ha existido una denuncia formal», sobre este tema -más allá de lo publicado por El Mercurio-, y subrayó que «el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila. Es un sistema expedito, es un sistema evidentemente transparente que garantiza igualdad de condiciones».

Así las cosas, las dudas no han hecho más que crecer y los efectos políticos han escalado incluso a que diputados de la UDI pidieran su renuncia. Esto, mientras aún se desconoce el destino de 880 estudiantes que, hasta el 31 de marzo, continuaban sin matrícula.

CONDICIONES DEL CONTRATO

De acuerdo al decreto exento que autorizó el trato directo y el contrato celebrado entre la Subsecretaría de Educación y la empresa TheterEducation Chile SPA, con fecha 6 de diciembre de 2023, se detallan las razones por las que se requirió dicha plataforma y las condiciones del trato celebrado entre ambas partes, el 23 de noviembre de ese año.

El diagnóstico de la cartera detalla que desde 2016 «se han observado situaciones en que las familias que participan de la regularización general de manera presencial se han visto expuestas a realizar largas filas fuera de los establecimientos, incluso pernoctando, hecho que se replicó en todas las regiones del país, para poder inscribirse en el Registro Público de los establecimientos de interés, en búsqueda de una matrícula para su estudiantes».

Para evitar la ocurrencia de aquello, se modificó el decreto que reglamenta el Sistema de Admisión Escolar (SAE) por el decreto 65 de 2023, que establece que para el funcionamiento del proceso de regularización, el Mineduc dispondrá de un sistema informático web, «que funcionará como registro público, el que deberá ser utilizado por los establecimientos y apoderados (…) y que corresponderá a una plataforma distinta que aquella disponible para las etapas previas al proceso».

Como la Subecretaría no contaba con un «equipo técnico para el desarrollo interno de software» de estas características, se recurrió al decreto del Ministerio de Hacienda, que permite trato directo «en casos de emergencia, urgencia o imprevisto«.

En consecuencia, la subsecretaría contrató a TheterEducation, «puesto que cuenta con la plataforma chile.explorador, la cual ya está desarrollada y realizando algunos ajustes marginales, cumpliría con los requerimientos mínimos«, para su implementación en las formas y tiempos que requería la rama ministerial.

Entre los objetivos específicos, se detallaba que los apoderados pudieran acceder de manera digital a la inscripción en el Registro Público de establecimientos de su interés para la solicitud de vacantes; que el apoderado pudiera visualizar el avance de las listas del Registro Público de los establecimientos a los que se inscribió; que los establecimientos puedan gestionar sus vacantes y administren las listas de su Registro Público de manera digital, «de forma de cumplir con la normativa que regula el Registro Público, respetando el orden de llegada y teniendo un respaldo de sus acciones».

Asimismo, los mandata a «contar con información fidedigna y actualizada, respecto a la demanda por matrícula en cada establecimiento, permitiendo tomar decisiones para garantizar el acceso a la educación».

El software contratado por el Mineduc incluye el explorador para conocer la oferta educativa georreferenciado, donde cada colegio y jardín infantil puede crear su propio perfil digital.

Foto: Captura/chile.explorador. La Startup TetherEducation

El firmante del contrato desde ThetherEducation Inc., fue Nicolás Muñoz Pavez, quien es el representante legal en Chile de la startup. En julio de 2022, Tether Education Chile SpA fue constituida con un capital de $10 millones. Ya en agosto de 2023, su capital había aumentado a $92 millones.

En tanto, el CEO de TetherED es Christopher Neilson, profesor chileno-estadounidense de Economía de la Universidad de Yale, y que fue asesor del Mineduc, participando en la creación del diseño del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en 2015.

En el caso de Muñoz, y de acuerdo a los datos que publica en su LinkeIn, trabajó entre 2014 y 2015 en el Mineduc, como asesor en el diseño de la Reforma de Nueva Educación Pública.

Según detalla, estuvo a cargo del diseño institucional y territorial de la reforma, donde debió coordinar el trabajo de análisis y también de interacción de distintos expertos.

«Este proyecto finalmente se convirtió en ley de la República y se comenzó a implementar en el año 2017», precisa. También fue subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC (2018 a 2022); fue asesor y coordinador de la Red Educacional Camilo Henríquez durante ocho años; es socio y fundador de Atman Educación; y desde 2022, es product manager de TetherED.

En diciembre, Muñoz dijo en entrevista con ADN que el 11 de ese mes se había iniciado el proceso de matrículas con fecha tope el 22 de diciembre.

«La postulación de las familias ya finalizó, se hizo una primera ventana en septiembre, y hubo una segunda ventana que terminó en noviembre, por lo tanto, el proceso de postulación de las familias a través del sistema SAE, ya concluyó».

Fue el 7 de diciembre cuando el Mineduc puso a disposición de las familias que participaron en el periodo complementario de postulación al SAE los resultados, ordenados según su preferencia, establecimiento de origen (en los casos de quienes ya tenían un cupo pero postularon a otro colegio y se les asignó el cupo inicial por falta de vacantes), asignado por cercanía o sin asignación (y que debían esperar el periodo de regularización para obtener una vacante).

«Ahí nosotros tenemos a disposición una herramienta que busca facilitar ese proceso, hacerlo más rápido y mejorar la experiencia de las familias y los mismos colegios», comentó Muñoz. (Emol)