Contraloría veta uso en Plebiscito: RR.SS. institucionales son recursos públicos

Contraloría veta uso en Plebiscito: RR.SS. institucionales son recursos públicos

Compartir

A través de su cuenta de Twitter, la Contraloría General de la República recordó este viernes que las redes sociales institucionales «son recursos públicos» y que no se pueden usar para favorecer o perjudicar una opción de cara al Plebiscito de salida.

De este modo, el ente contralor expresó que «las redes sociales institucionales son recursos públicos», añadiendo que «deben comunicar e informar sobre temas relacionados al funcionamiento del organismo».

En esa misma línea, precisó que éstas «no se pueden utilizar para fines particulares ni para favorecer o perjudicar cualquier posición plebiscitaria».

Cabe recordar que usuarios de Twitter denunciaron esta jornada que la cuenta de oficial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), borró un tuit donde compartía una publicación relacionada con la campaña del Plebiscito.

TUIT POLÉMICO DE SERNATUR

La polémica que generó un tuit del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que vinculó al fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, sigue escalando, ya que luego del sumario interno que determinó la mencionada institución, se sumó la Contraloría, que solicitó un informe al servicio durante la tarde de este viernes.

En la solicitud hecha por el órgano contralor, de la unidad de la Región Metropolitana, se detalla que el organismo ha recibido seis requerimientos producto de la respuesta del organismo público en Twitter. Por esta razón, solicita “informar a esta Contraloría Regional al tenor de lo expuesto por quienes recurren, en el plazo de 10 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”.

Captura tweet Sernatur

Más temprano, el Sernatur señaló que “el tuit realizado desde la cuenta no corresponde a los lineamientos definidos para el manejo de las cuentas en redes sociales de los distintos ministerios y servicios”.

Además, “se instruyó un sumario administrativo para establecer las responsabilidades y sanciones pertinentes. Como Gobierno estamos reforzando nuestros protocolos internos para evitar que esta situación se repita”, informaron mediante un comunicado.

Todo inició cuando Waissbluth -adherente de Amarillos por Chile y que se inclina por el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre- publicó en la red social que “votar apruebo es lo mismo que casarse sin posibilidad de divorcio ni separación”, lo que tuvo respuesta de la actriz Aline Kuppenheim, quien la dijo “o poder divorciarse después de 42 años de un matrimonio tóxico”.

Tras la interacción de ambos en la red social, una tercera cuenta aseguró “paseo para la tercera edad en bus del Sernatur manejado por Aline.″, lo cual fue replicado por la cuenta oficial del Servicio Nacional de Turismo, que aseguró que hay “¡paseos para todos! Busca el tuyo en vacacionesterceraedad.cl”, mensaje que posteriormente fue borrado. (Emol-La Tercera)