Este jueves se destapó la información sobre ‘serias falencias’ en cuanto al control en el pago de pensiones solidarias, luego de una investigación que realizó –este año- la Contraloría General de la República acerca de la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS) en 2016.
Según publica diario El Mercurio en su edición de hoy, en esta instancia, se analizó específicamente el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y se detectaron traspasos, tanto en exceso como de montos inferiores, desde la institución fiscalizada, hubo transferencias sin respaldo y pago de pensiones a personas ya fallecidas.
El informe hace hincapié en que el IPS “no cuenta con un procedimiento que permita conciliar las transferencias por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez, realizadas a entidades externas, tales como administradoras de fondos de pensiones (AFP) y compañías de seguros”.
Cabe mencionar que fueron detectados más de $12 mil millones de diferencia entre las transferencias efectuadas por el IPS y las entidades externas pagadoras del APSV. Además constan pagos de pensiones a personas ya fallecidas hasta por tres meses.
Ante dichos resultados, José Miguel Lagos, jefe de la División de Beneficios del IPS admitió que no hay un debido control dentro del instituto, pero descartó que exista falta de probidad en esta materia. (El Mercurio El Dínamo)


