La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, encendió las alarmas sobre una creciente tendencia de actividades ilícitas dentro del sector público, a solo un año de la plena vigencia de la Ley de Delitos Económicos. En un seminario organizado por Deloitte, Pérez advirtió que «la mayoría» de las investigaciones que realiza la entidad fiscalizadora están arrojando hallazgos que podrían revestir carácter delictivo.
Pérez enfatizó que son cada vez más los casos que la Contraloría debe remitir al Ministerio Público, no solo a través de sus informes finales, sino también mediante otros productos de fiscalización. Como ejemplo, citó una auditoría en la Municipalidad de Villa Alemana que reveló la intervención de una concejala a favor de una fundación que ella representaba legalmente, configurándose un posible fraude. El caso incluyó 38 pagos por un total de $31 millones por servicios prestados por personal de dicha fundación a la Corporación Municipal.
Situaciones bajo hipótesis de fraude al fisco y malversación de caudales públicos se han replicado en otras comunas como Alto Biobío y San Vicente de Tagua Tagua. La contralora destacó que, si bien la fiscalización es crucial, no es suficiente para enfrentar la complejidad de la Ley de Delitos Económicos.
En este contexto, valoró el canal de denuncias online de la Contraloría, el cual opera bajo la protección legal del denunciante y recibió 32.320 denuncias en el último año. No obstante, Pérez subrayó el «reto preventivo», alertando sobre la necesidad de actualizar los estándares de gestión de riesgos. En el ámbito público, señaló que el déficit más importante sigue siendo el uso básico de herramientas tecnológicas.
La Contralora extendió su preocupación al sector privado, mencionando una encuesta de Deloitte que indica que el 26% de las empresas aún no actualiza su modelo de prevención de delitos y el 17% no ha designado un encargado de cumplimiento (compliance). Pérez expresó su incredulidad ante esta falta de adaptación, considerando el endurecimiento de las penas y el «riesgo que tenemos es demasiado alto». (NP-Gemini-Cooperativa)



