Como «una jornada extenuante pero muy positiva para el progresismo del país» calificó el renunciado vicepresidente y diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD) que se realizó este sábado en el Hotel Mercure de Santiago.
En medio de la actual crisis que atraviesa la colectividad comandada por Gonzalo Navarrete, éste último había puesto su cargo a disposición, sin embargo, la mesa directiva fue ratificada con el fin de organizar las nuevas elecciones internas.
Sólo dos vicepresidentes de la instancia renunciaron, uno de ellos el diputado Núñez, quien manifestó su voluntad de presidir una nueva testera. «Inscribiremos nuestra lista lo más amplia posible el día 10 de mayo, y se abre ya una perspectiva de claridad respecto de un itinerario complejo pero muy importante para que la autocrítica, el análisis a fondo y la fraternidad hagan posible que los miles de militantes del PPD nos volvamos a organizar para tener una oposición inteligente, firme cuando se requiera, dialogante con todos los actores», ahondó el diputado.
El presidente del PPD comentó además que se estableció la creación de una comisión político, estratégica y orgánica encargada de organizar un «primer evento, consejo nacional a fines de marzo inicios de abril, para establecer las bases de lo que va a ser una identidad política del PPD, renovar los temas programáticos e iniciar un cambio estatutario».
«A lo largo de nuestra historia donde se ha colocado al partido en la UTI pero creo que hoy día más bien hay una sensación de confianza, de esperanza y de voluntad de cambio», añadió el timonel PPD.
HERALDO MUÑOZ

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó este sábado que el PPD debe volver a «recuperar su mística, que es de centroizquierda».
En el marco del Consejo Nacional de la colectividad, además, analizó la posibilidad de presidir el partido si es que la mesa ratifica la decisión de Gonzalo Navarrete de dejar su puesto.
«Tenemos que hacer ahora un partido progresista en la era digital», manifestó el canciller. También añadió que «tenemos mucho que discutir, primero discutir ideas, quizás un congreso doctrinario, discutir políticas de alianzas, y después ver la elección de quienes van a liderar este partido».
En relación a esto, Muñoz comentó: «Me han hablado algunos militantes del Partido por la Democracia, pero yo estoy en este momento en el Gobierno, estaré hasta el 11 de marzo y mi tarea es ser canciller de Chile».
«Yo creo que debe continuar por el periodo que sea necesario la discusión de ideas, de políticas de alianzas y luego realizar elecciones. Yo sería partidario de una extensión razonable de algunos meses, para darnos la oportunidad de reflexionar», detalló el secretario de Estado.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia chilena indicó que tiene muchas coincidencias con lo que estipuló el senador Lagos Weber en un documento suscrito junto a Felipe Harboe. En él crítico la posición actual del partido.
El canciller sostuvo que «tenemos que recuperar ese lugar del arco político, que es de centroizquierda» con el fin de recuperar la confianza de la gente». (Emol)


