Con ovación, Consejo General de RN reafirma apoyo a presidencia de M....

Con ovación, Consejo General de RN reafirma apoyo a presidencia de M. Desbordes

Compartir

«Yo no pretendo renunciar a la presidencia del partido, pero sí pongo mi cargo a disposición de este consejo», dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, en medio del consejo general que realiza este sábado el partido para zanjar una postura oficial de cara el plebiscito del próximo 26 de abril.

Y es que ha sido precisamente ese el tema que en los últimos días ha generado diferencias al interior de la tienda, entre aquellos que están a favor del «Apruebo» o el «Rechazo» a una nueva Constitución.

Con ello, Desbordes manifestó que «si el consejo general quiere que yo deje de ser militante de este partido, no tengo problemas». Antes si quiera de que terminara sus palabras, el líder RN fue ovacionado por los militantes, en señal de apoyo a su gestión. Además de aplausos, los presentes gritaban su nombre.

Algo que más tarde ratificaron varios diputados del partido, quienes si bien están por el «Sí» y otros por el «No», apoyaron por igual la conducción de Desbordes.

CARLOS LARRAÍN APOYA CONTINUIDAD DE DESBORDES

Si bien esta semana fue uno de los principales críticos a su conducción frente al proceso constituyente, el ex timonel de RN Carlos Larraín aseguró que respalda a Desbordes al mando de la directiva.

«Nunca he pensando eso (que Debordes se vaya), estar por el Rechazo al salto al vacío que se está perfilando, no es equivalente a pedirle a Mario que se vaya. Nadie ha pedido que Mario se vaya, menos yo, porque al final lo empujé siempre en su carrera, imagínate si voy a estar contra Mario», afirmó a Emol.

Además, Larraín indicó que sus reparos son al tema constitucional, esperando que durante el consejo de hoy «le demos un respaldo a la directiva, que sigan trabajando y que se tome nota que la opinión mayoritaria es por el rechazo, que es un hecho».

A la vez que apoyó la libertad de acción al interior del partido, «quién nos va a obligar a votar de un modo u otro, no es ninguna conquista la libertad de acción, la tenemos todos y estamos muy orgullosos de tenerla».

HOMENAJE A GUEVARA

No era el tema principal de su consejo general, pero en RN aseguran que era inevitable no abordar el tema. Así, al inicio de la instancia, el suspendido intendente metropolitano, Felipe Guevara, fue homenajeado por sus pares.

La autoridad regional no solo es militante del partido, sino que además es vicepresidente del mismo, por lo cual el timonel de RN, Mario Desbordes, le dedicó unas palabras al comenzar el consejo donde se definirá una postura oficial ante el plebiscito del próximo 26 de abril.

«Ha tenido el coraje también de ponerse firme con los violentos que le han hecho la vida imposible a los habitantes del centro de Santiago y el entorno de la Plaza Baquedano. Cientos de Pymes, de comerciantes que no tienen hoy día ni una posibilidad de continuar, van a tener que cerrar, están quebrando, fueron saqueados. Monumentos nacionales, incendiados por estos grupos, a los que hay que aislar con mucha dureza. Por hacer la pega, esta semana, la Cámara de Diputados votó por un voto de diferencia aprobar una acusación constitucional que va al Senado ahora en febrero contra uno de los nuestros, al que yo les quiero pedir que le rindamos un homenaje, porque no merece lo que está pasando. Felipe Guevara, intendente de Santiago», sostuvo Desbordes.

Agregó que «Felipe me ha dicho ‘no estoy dispuesto a renunciar’. Él estaba como alcalde de la comuna de Lo Barnechea y pudo haber seguido como alcalde perfectamente. Pudo haber seguido como alcalde, pero aceptó la petición del Presidente Piñera, asumiendo un cargo más complicado en medio del conflicto. Felipe tienes todo nuestro apoyo, el de Renovación Nacional».

Ante esto, Guevara sostuvo que «efectivamente recibí un homenaje que no es otra cosa que un reconocimiento del esfuerzo de defender a los vecinos de la Región Metropolitana, de intentar trabajar de devolverle la ciudad a ellos, devolver la ciudad significa ir devolviendo el Metro de Santiago, ir devolviendo el transporte público, ir devolviendo los semáforos, ir devolviendo la paz, la tranquilidad a los vecinos de la Región Metropolitana».

Y si bien en los últimos días este tema ha generado diferencias en la tienda, entre aquellos que están por el «Apruebo» y el «Rechazo» a una nueva Constitución, el reconocimiento a Guevara fue un punto de unión y recibió aplausos de los presentes.

Fue el jueves cuando la Cámara de Diputados aprobó el libelo contra Guevara, que ahora deberá ser revisado por el Senado. De acuerdo a los presentes, Desbordes destacó lo injusta de la acción y un apoyo rotundo a la figura del intendente.

Pese al panorama complejo que le espera en el Senado, Guevara ha descartado renunciar a su cargo. De hecho ayer llegó hasta La Moneda, específicamente al Ministerio de Interior, al igual que su equipo de abogados para continuar viendo su caso.

«HE SENTIDO EL APOYO DEL GOBIERNO»

Felipe Guevara recibió una gran ovación este sábado al ingresar al consejo general de Renovación Nacional en un hotel capitalino. Esto, solo dos días después que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra. Así, Guevara quedó suspendido de sus funciones como intendente de la Región Metropolitana.

A raíz de esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, criticó ayer viernes el manejo del Gobierno frente a algunos temas con la oposición, lo cual podría haber tensionado el ambiente de cara a la votación del libelo.

«Se cometieron errores, creo que no era necesario presionar en algunos proyectos de ley que iban a generar roces con parlamentarios de la oposición y sobre todo con parlamentarios razonables de la oposición. El Gobierno y Segpres cometieron un error al apretar y apurar el proyecto del voto obligatorio, porque había parlamentarios de la oposición que querían discutir esto y aplazarlo para marzo para sacarlo de esta semana que está bien compleja, porque está la Reforma Tributaria, la Reforma Previsional y además estaba la acusación constitucional», sostuvo el timonel.

Pese a todo, Guevara señaló hoy que sí sintió el apoyo de La Moneda y sobre todo del Presidente Sebastián Piñera. «Hubo tres ministros todo el día, tres subsecretarios trabajando en la Cámara de Diputados durante todo el día jueves, agradecer también a mi familia que me acompañó y también a Chile Vamos. Yo ví a los diputados de Renovación Nacional, muy matriculados por la causa, y también ví a los diputados de Evópoli y los diputados de la UDI muy cuadrados. Así que yo he sentido el respaldo del Gobierno del Presidente Piñera, del propio Presidente en persona, de Chile Vamos y de todas maneras de mi familia y mi partido», apuntó este sábado Guevara.

Y agregó que «se me ha acusado de manera injusta por hacer todos los esfuerzo posibles para restablecer el orden público, la democracia y finalmente devolverle la ciudad a los vecinos. Las víctimas de esta acusación constitucional, como muy bien lo dijo el diputado Castro en la comisión y también en la sala el día jueves, las víctimas son los vecinos de la Región Metropolitana. Estamos luchando por su tranquilad, por su paz, porque puedan volver en orden a sus trabajos, a sus casas, por el derecho a trabajar, a desplazarse, en fin, a vivir en paz, así que vamos a seguir luchando por esta causa».

De cara a lo que se viene ahora, Guevara comentó que «en el Senado el escenario podría apelar a las personas que han tenido cargos similares: yo espero y estoy seguro porque conozco, respeto y admiro al Senado de la República, que los argumentos que presentamos en la Cámara de Diputados, que presentó el propio diputado Castro«.

Y cerró apuntando que «las razones jurídicas, pero también de los hechos, van a caer en tierra fértil en el Senado. Va haber una mejor disposición a entender razones y no simplemente a alinearse de una forma totalmente y grotescamente político. El diputado Ortiz lo dijo, de la Democracia Cristiana, aquí no hay nada que sea inconstitucional, nada, pero como soy político tengo que votar en contra del Gobierno«. (Emol)

Dejar una respuesta