Consejo de Seguridad ONU aprueba plan de paz de EE.UU. en Gaza

Consejo de Seguridad ONU aprueba plan de paz de EE.UU. en Gaza

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de una resolución impulsada por Estados Unidos que formaliza el respaldo al plan de paz del presidente Donald Trump para la Franja de Gaza. El texto fue aprobado con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, sin registrarse vetos.

La resolución, calificada por Washington como «histórica y constructiva», refuerza el plan que previamente había permitido un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás. El propio Trump celebró la votación en su red Truth Social, afirmando que el Consejo está «reconociendo y respaldando la JUNTA DE PAZ, que será presidida por mí«, y que será «una de las mayores aprobaciones en la historia de las Naciones Unidas».

El plan busca estabilizar la Franja de Gaza, devastada tras dos años de enfrentamientos desde el ataque de Hamás en octubre de 2023:

Fuerza de Estabilización (ISF): Autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) de 20.000 efectivos, cuyo mandato incluye trabajar con Israel y Egipto, entrenar policías palestinos, asegurar las áreas fronterizas y «la desactivación permanente de armas de grupos armados no estatales» (desmilitarización).

Junta de Paz: Autoriza la formación de la «Junta de Paz», un cuerpo de gobierno transicional para Gaza con mandato hasta fines de 2027 y que será presidido por Donald Trump.

Ayuda Humanitaria: Pide la reanudación de las entregas de ayuda humanitaria a gran escala a través de la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, solicitando que se abran todos los cruces.

Futuro Estado Palestino: La resolución también hace mención a un posible futuro Estado Palestino, aunque Rusia se abstuvo al considerar que el texto no avanza lo suficiente en este aspecto.

REACCIONES OPUESTAS

Israel: El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, afirmó que la resolución «se asegurará de que Hamás ya no represente una amenaza contra Israel».

Hamás: El movimiento islamista palestino lamentó la adopción, indicando que la resolución «no responde a las exigencias y los derechos» de los palestinos y que «impone un mecanismo de tutela internacional» para la Franja que rechazan. (NP-Gemini-Emol-Agencias)