Consejo de Rectores critica la falta de voluntad política para terminar con...

Consejo de Rectores critica la falta de voluntad política para terminar con el CAE

Compartir

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, criticó el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que destinó el Gobierno para educación, donde resalta los $706 mil millones que envía al CAE casi lo mismo que para la gratuidad. El fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) es una de las principales demandas de los rectores y los estudiantes, pues, a su juicio, continúa con el endeudamiento de las familias para acceder a la educación superior. Es por esto que el rector Valle afirmó a El Mercurio que «hay una inconsistencia inexplicable, pues el presupuesto es siempre la principal manifestación de la política pública, y lo es porque expresa la voluntad política. Y el crecimiento del CAE muestra que este presupuesto todavía tiene la resistencia economicista y privatizadora de las últimas décadas». «Lo que resulta paradójico es que nunca antes hubo tantos recursos para educación superior. Entonces, el problema no es cuantitativo, sino en cómo se destinan esos recursos», añadió. El académico afirmó que el presupuesto para la educación superior «confirma la discrepancia estructural de los rectores del Consejo con la reforma».

Afirmó que «La reforma nada dice sobre el CAE, con el propósito de que este instrumento siga creciendo sin límites. En este presupuesto no hay nada significativo para las instituciones públicas». El presidente del Cruch instó a cambiar el foco del debate, que siempre ha sido el monto de inversión. «Hoy debe situarse en otro lugar, porque está en juego si se apoyará el desarrollo de las instituciones que han contribuido a la función pública, o si el Estado tratará a todas las instituciones por igual». «Todavía no encontramos un equilibrio entre contar con una educación pública de calidad y el ámbito legítimo de las instituciones privadas.

Y tanto la reforma como la Ley de Presupuestos son inconsistentes con lo que se declara, que es fortalecer la educación pública. Por eso llamo a que el Gobierno introduzca cambios sustantivos a la reforma», enfatizó.

 

El Mercurio/El Mercurio

Dejar una respuesta