El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy lunes reunirse de urgencia el jueves 12 de mayo para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia.
Apoyado por 47 países, Ucrania pidió una segunda reunión urgente a la entidad, ya que desde el primer debate varias masacres de civiles han salido a la luz en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernígov, tras la retirada de las tropas rusas.
En la primera reunión realizada por el CDH, se aprobó una resolución que ordenaba la creación de una comisión de expertos para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos en el país. Esta fue la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos aprobó un mecanismo de ese tipo para un país en Europa, siendo además uno de los cinco poderosos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.
Por su parte, desde Rusia han enfocado su potencia militar en el objetivo de alcanzar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbás”, así como en Mariúpol, donde algunos centenares de militares ucranianos mantienen la resistencia en la planta de acero Azovstal. (DF-EFE)



