Consejero por Biobío formalizado por ofensas al pudor en 2019 renuncia a...

Consejero por Biobío formalizado por ofensas al pudor en 2019 renuncia a Republicanos

Compartir

El consejero electo por la Región del Biobío, Aldo Sanhueza, decidió renunciar al Partido Republicano, luego de que se hiciera público que en 2019 fue formalizado por graves ofensas al pudor, causa por la cual fue sobreseído. La información se conoció la semana pasada, a través de redes sociales, ante lo cual Sanhueza ha asegurado su inocencia.

Desde el partido, en tanto, habían asegurado que no estaban enterados del tema y que estaban evaluando la situación y medidas a seguir.

Tras hacer esta tarde un alto en la jornada de trabajo con sus candidatos a consejeros constitucionales en la comuna de Casa Blanca, en la Región de Valparaíso, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, anunció que «él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, ejercer su derecho a defensa como corresponde».

Con ello, agregó que Sanhueza «es consciente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido y en ese sentido se lo respetamos».

«Él tomó contacto con nosotros para decirnos que no quería comprometer en el proceso que viene de defender su honor, su honra, y en eso no quería afectar al partido y por lo mismo ha presentado su renuncia, el día de hoy. Hasta ahí podemos llegar», sostuvo, descartando además que participara de la cita de hoy con los otros 22 consejeros electos.

BORDES CONSTITUCIONALES

Sobre los dichos del diputado Johannes Kaiser, quien puso en duda el apoyo del partido a los 12 bordes constitucionales, Squella apuntó que «hay quienes no les gustan el contenido que tuvieron en su momento, porque estuvieron en el marco de un proceso que como ustedes bien saben nunca compartimos (…) Una vez que se aprueba a través de una reforma constitucional, por cierto que lo que corresponde es que tomada la decisión de participar es respetar las normas y dentro de ellas están precisamente estos 12 bordes«.

Y agregó que «hay algunos que nos gustan más que otros, pero por supuesto, los iremos enfrentando con argumentos, con astucia, con la capacidad de convencer, porque estoy convencido a su vez que tenemos buenos elementos para sostener y llegar a buena redacción de borrador, para mostrarles a todos los chilenos en diciembre de este año».

Sobre el estado social y democrático de derecho, Squella reconoció que «sin duda es una de las más complejas, más delicadas, pero a su vez debe haber sido bastante folklórico la manera que deben haber llegado a esa redacción, porque por una parte hacen una declaración de Estado social y democrático de derecho, pero por otra hablan de la provisión por parte de los privados (…) Eso es para largo, es para debate más bien técnico que político y se lo vamos a dejar a los expertos, a nuestros consejeros, en la medida que empiece a funcionar el Consejo Constitucional». (Emol)