Será el miércoles cuando la comisión de Gobierno del Senado inicie la discusión del proyecto de ley impulsado por La Moneda sobre la integridad pública. La iniciativa -conocida como ley antinepotismo- es parte de los cambios que impulsa la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en cuanto a la transparencia y eficiencia en el Estado.
Ese proyecto aborda temas como la regulación de contratación de familiares en el Estado y las restricciones para la entrada y salida del sector público.
Un día antes, en la misma comisión se discutirá la ley de transformación digital del Estado.
Esta semana, además, inician trámite otras cinco iniciativas del Gobierno que responden a una etapa legislativa «sectorial». Se trata de proyectos en relación a salario mínimo, eficiencia energética, la creación del Ministerio de Familia, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y ley Uber. «El Ministerio de la Familia refleja el corazón de la agenda social que queremos impulsar», dice el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y agrega que el SEIA es una iniciativa que ya viene con propuestas de varios sectores del área.
Luego de esta etapa vienen proyectos de mayor envergadura -pues recogen parte central del programa de gobierno-, como la modernización tributaria, la reforma a las pensiones y la ley de isapres. (El Mercurio)



