Congreso ideológico PPD: partido de centroizquierda a izquierda del SXXI

Congreso ideológico PPD: partido de centroizquierda a izquierda del SXXI

Compartir

A cuatro meses del congreso ideológico del PPD, instancia que busca redefinir a la colectividad tras la crisis por la que ha atravesado en el último tiempo, en el partido ya está instalado uno de los principales debates que deberán asumir: el domicilio político que ocuparán en los próximos años y que la última declaración de principios ubica en la «izquierda».

El debate se abrió luego de que en el último consejo general del partido algunos votos políticos se alejaran de esta definición apostando por retomar el concepto de centroizquierda. «Nos constituimos e identificamos desde una posición de centroizquierda, de inspiración progresista, reformista y socialdemócrata», dice una declaración que presentó el sector conocido como Convergencia Progresista, liderado por el expresidente de la colectividad Gonzalo Navarrete, el vicepresidente, Francisco Vidal, y el ex secretario general Óscar Santelices

El exministro y uno de los fundadores del partido Sergio Bitar, quien ha estado aportando directamente en el debate, asegura que al interior de la colectividad hay un consenso por retomar esta definición. «Ha habido una autocrítica respecto a definirse de izquierda», asegura, agregando que «la mayoría del país no quiere una radicalización a la izquierda. Hay un consenso de que somos un partido de centroizquierda. Se ha ido tomando conciencia de la complejidad de la sociedad moderna y del desafío de crear mayoría, y eso no pasa por una definición simplista de izquierda».

Otro de los que se han estado preparando para este debate es el senador Felipe Harboe, quien en la elección interna del partido apoyó la candidatura del también senador Ricardo Lagos Weber y cuya base de apoyo busca capitalizar para enfrentar el congreso ideológico. «Yo creo que finalmente se ha ido imponiendo por la vía de los argumentos la necesidad de ampliar el ámbito de gestión política del PPD, volviendo a sus orígenes de ser un partido de centroizquierda», explica Harboe, agregando que debe ser «una centroizquierda audaz, pero también responsable, en la que el crecimiento y la seguridad vuelvan a ser temas que el PPD levante como opción real».

La idea de retomar un camino moderado más cercano a la centroizquierda, dicen en el partido, se ha visto favorecida por la gestión del actual presidente, Heraldo Muñoz.

Si bien el excanciller ha sido cuidadoso en no intervenir en este debate, ha sido un defensor de la política de los acuerdos y de que la oposición recupere la agenda de temas como el crecimiento económico.

En una reciente entrevista en «El Mercurio», además, consultado por cómo se define políticamente, Muñoz respondió: «De centroizquierda».

COMPLEJO DEBATE

Pese al impulso que ha tomado en el partido la idea de dar un giro hacia el centro, el debate no se avizora fácil.

El encargado de la comisión estratégica del PPD, Víctor Barrueto, explica que hay sectores que vinculan el concepto progresista a una agenda de izquierda, por lo que más allá de cambiar ese concepto es esa agenda la que debe mandar el rumbo del partido.

En esta línea, el senador y expresidente del partido Jaime Quintana, si bien reconoce que «el contexto social de inicios del 2012 era muy diferente al de hoy», también asegura que «lo importante es que el PPD juegue siempre en la cancha del progresismo. La posición que ocupe en ella va a depender de las aspiraciones de la mayoría progresista de Chile. Si es izquierda o centroizquierda, me tiene sin cuidado», asegura.

Quintana fue uno de los promotores y partícipes de la tesis que llevó al partido a la izquierda y al cambio en la declaración de principios el año 2012, al alero de las movilizaciones estudiantiles.

GIRARDI: IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

En medio de este debate, el senador y uno de los principales referentes del partido Guido Girardi también ha comenzado a socializar internamente su posición.

Desde su entorno explican que el parlamentario cree que la discusión de si el partido se debe redefinir como de centroizquierda es estéril, pues afirma que una definición de ese tipo no responde a los desafíos políticos del siglo XXI. «El PPD cumplió un ciclo, sus ideas ya no sirven para la era digital», aseguró, de hecho, Girardi a «El Mercurio» hace algunos meses, agregando que «el PPD, como la socialdemocracia, cumplió un ciclo».

Para Girardi, el partido debería abocarse a definir más bien cuáles son las ideas de la izquierda en el siglo XXI, o cómo el PPD desarrolla un planteamiento de lo que ha llamado la «post-izquierda».

RUMBO PRESIDENCIAL

El resultado de este debate, dicen en el partido, podría marcar el rumbo de los liderazgos presidenciales. Esto, ya que en la colectividad se han ido posicionando dos figuras: su presidente, Heraldo Muñoz, en el electorado de centro, y el senador Ricardo Lagos Weber, quien aglutina más apoyos en quienes se identifican con la izquierda.

Según el desagregado de la última encuesta CEP, Muñoz tiene un 53% de apoyo en el centro, contra un 25% de Lagos Weber. Mientras en la izquierda, el parlamentario alcanza un 48% de respaldo versus un 46% del excanciller. (El Mercurio)

Dejar una respuesta