Conductor de «Sin Filtro» dice que Jackson le pidió no hablar de...

Conductor de «Sin Filtro» dice que Jackson le pidió no hablar de su familia en programa

Compartir

Este martes, el periodista Gonzalo Feito indicó que recibió una llamada del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, horas antes de la emisión de su programa «Sin Filtros», dedicado a exponer debates políticos de la coyuntura nacional.

Mediante un registro grabado desde el espacio televisivo, Feito señaló que «a eso de las 11 de la mañana recibí un WhatsApp. Era un WhatsApp de un ministro, uno de los ministros que en estos momentos está en el ojo del huracán (…) y empiezo a tener esta conversación con el ministro Giorgio Jackson».

Según relató el periodista, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado cerca de las 13 horas.

Allí, Jackson le habría solicitado no hablar de su familia, aludiendo a su hermana Carmen Gloria, quien ocupa un cargo en la fundación «Programa Presente», entidad que firmó un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano que está siendo cuestionado por diputados del Partido de la Gente.

«Fue una conversación muy cálida. En varias partes de la conversación me hacía sentido lo que él decía y en ese momento yo le dije al ministro: ‘Ministro, concuerdo en parte con lo que usted me está diciendo, pero me encantaría invitarlo al programa de televisión (…) Lo invito Ministro para que venga a conversar lo que conversamos por teléfono, y a refutar, y a discutir, y a debatir todo lo que se dice de usted'», agregó.

Si bien Feito indicó que «la conversación que tuvimos hoy la voy a mantener en reserva», acotó que «la voy a poder decir en cualquier momento, porque le pregunté a él (…) y de hecho fue muy claro: ‘Péguenme a mí todo lo que quieran, pero por favor con la familia tratemos que no'».

Cabe destacar que un caso similar ocurrió durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, en circunstancia que la entonces jefa de gabinete del mandatario, Magdalena Díaz, realizó llamado al dueño del canal La Red en 2021, tras la emisión de una entrevista al ex frentista, Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán. En dicha oportunidad, la Corte Suprema acogió un recurso de protección contra Díaz.

«La actuación de la recurrida constituyó una amenaza arbitraria e ilegal a la garantía la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en su faz de libertad de prensa y del derecho a ser informados», señala el fallo.

Con todo, desde la cartera de Desarrollo Social no han desmentido las declaraciones del conductor del programa televisivo.

REACCIÓN EN LA UDI

Los diputados de la Bancada UDI, Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso, calificaron como un “grave intento de censura” el llamado que este martes realizó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, al conductor de televisión Gonzalo Feito, en la que le solicitó -de acuerdo a lo que relató el profesional- no referirse a los vínculos que familiares y cercanos a él mantienen con algunas de las fundaciones que la Fiscalía se encuentra investigando por un eventual fraude al Fisco.

Al respecto, y junto con criticar la actitud del secretario de Estado, los parlamentarios gremialistas manifestaron que la actuación de Jackson no solo refleja lo “absolutamente desesperado que está” producto de todos los antecedentes que lo relacionan con el denominado Caso Convenios, sino que también “constituye una grave amenaza a derechos como la libertad de opinión y de informar”.

“La desesperación del ministro Jackson está llegando a tal nivel que ni siquiera es capaz de medir las graves consecuencias que generan sus acciones. Hay antecedentes más que suficientes que no sólo lo vinculan a él con este verdadero mecanismo de defraudación que creó su partido, sino que también a distintas fundaciones y organizaciones en las que prestaron servicios sus familiares y cercanos. Por lo tanto, pretender que cualquier medio de comunicación no entregue dicha información, refleja simplemente lo desesperado que se encuentra”, cuestionaron los legisladores.

Por lo mismo, Sulantay y Donoso emplazaron al titular de Desarrollo Social a “reconocer su error” en el llamado que le realizó al conductor de televisión, insistiendo en que “resulta totalmente inaceptable que haya pretendido ocupar la autoridad de su cargo para tratar de censurar a un canal”.

Incluso, ambos parlamentarios UDI advirtieron que “no sería para nada extraño pensar que ya lo haya realizado en otras oportunidades”, agregando que “quizás cuántos programas de televisión, diarios o noticieros ha contactado para presionar que no se entregue toda esta información”.

“La acción del ministro Jackson es muy grave y repudiable, y por lo mismo esperamos que en ningún caso sea minimizada. Cualquier intento por censurar a los medios de comunicación y por atentar contra la libertad de informar debe ser condenada, y esperamos que de forma transversal. Si ya un ministro de Estado, que goza de la plena confianza del Presidente Boric, es capaz de presionar de esta forma a la prensa, no nos imaginamos qué podría pasar cuando termine de sesionar esta comisión que el Gobierno quiere utilizar para establecer lo que es verdad o no en nuestro país”, denunciaron los diputados gremialistas, quienes finalmente conminaron a Jackson -una vez más- a renunciar a su cargo dada la complicidad que mantiene con el caso de corrupción que se investiga.

“Si el ministro de Desarrollo Social insiste en no renunciar, el actual Mandatario debiese tomar la decisión de removerlo del cargo, antes de que sea demasiado tarde”, advirtieron Sulantay y Donoso. (Emol-La Nación)