Conclave concluye con promesa de «apoyo leal» de ambas coaliciones oficialistas

Conclave concluye con promesa de «apoyo leal» de ambas coaliciones oficialistas

Compartir

Había todo tipo de pronóstico sombrío sobre esta reunión y tenemos la convicción de que tuvimos una muy buena jornada de trabajo el día de hoy”, con estas palabras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ponía fin al cónclave oficialista celebrado en las dependencias del palacio presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar, tras una intensa jornada calificada como “constructiva y respetuosa”.

El objetivo de la instancia tuvo por objetivo consensuar una hoja de ruta para los próximos meses y mejorar la convivencia interna entre las dos coaliciones oficialistas que integran su gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, las cuales se han visto confrontadas respecto a sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del Ejecutivo.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que los asistentes a la reunión acordaron trazar un itinerario de trabajo para los próximos meses, enfocando el énfasis en ciertas urgencias legislativas, políticas y de gestión.

“Constatamos que las diferencias, que la variedad, que la diversidad de nuestras coaliciones solamente podría ser un obstáculo si esta unidad de propósito fuera débil, y hoy la fortalecimos. Sabemos que vamos a necesitar muchas reuniones como esta, el Presidente lo confirmó al final de la jornada”, remarcó Tohá.

A la vez, informó que el mandatario instruyó realizar un cónclave con los alcaldes del país que “se sienten parte del proyecto de gobierno”, en el marco de una reunión que está fijada para diciembre próximo.

“No nos sorprendamos que de ahora en adelante vamos a tener muchos encuentros como este”, cerró.

Chile nos necesita unidos y nuestra alianza de Gobierno tiene que estar a la altura. Hoy junto a nuestro gabinete, parlamentarias/os y partidos oficialistas, nos reunimos para seguir avanzando en el trabajo articulado con el foco puesto siempre en las urgencias de nuestro pueblo. pic.twitter.com/lCjBsFccUY

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 7, 2022

URGENCIAS CIUDADANAS

Por su parte, y en torno a esta “unidad de propósito” que se abordó en el cónclave, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que se basa en mejorar las condiciones de vida “tan urgentes y apremiantes que nos demandan los chilenos y chilenas”.

En este contexto precisó que se estableció una hoja de ruta para concretar estos objetivos, la cual se dividirá en etapas, siendo la más urgente aquella comprendida en los meses que restan hasta la siguiente cuenta pública presidencial, en junio de 2023.

“Vamos a combinar nuestra agenda de transformaciones profundas, que son deudas históricas para nuestro pueblo, junto con las urgencias ciudadanas que también la ciudadanía nos demanda día tras día en las calles”, acotó.

Al respecto, la jefa de la Segegob definió que las urgencias ciudadanas estarán centradas en seguridad pública, el costo de la vida, las seguridades sociales como los déficits habitacionales y la salud. En este último punto enfatizó que se debe fortalecer la gestión y que el desafío será acortar los tiempos de espera en a lo menos cien días.

“El compromiso de ambas coaliciones junto con el gobierno es poder sacar adelante la reforma tributaria, la Ley de Presupuesto, la reforma previsional, las 40 horas y también queremos desplegar una agenda antiabusos para poder defender a las ciudadanas y ciudadanos de esta sensación permanente donde se sienten desprotegidos y que el sistema les pasa por encima”, explicó la ministra respecto a las urgencias abordadas.

Medidas para mejorar la coordinación interna en la “alianza”

Finalmente, como representante de los partidos políticos que participaron en la instancia, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, leyó una declaración en la cual se establecieron tres medidas para mejorar la coordinación interna entre las coaliciones de gobierno, texto que fue suscrito por los miembros de esta nueva “alianza”.

Constituirnos ambas coaliciones en una alianza de gobierno, que funcione orgánicamente con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos de la alianza semanalmente en Santiago y en todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias”, señaló

La segunda medida se basa en “enfrentar con la mayor unidad las contiendas electorales y que los secretarios generales de nuestros partidos inicien una mesa de trabajo para ello a la brevedad”.

Y finalmente, la titular del PS indicó que el tercer acuerdo será “continuar en unidad con la habilitación de un proceso constituyente. Asimismo, implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de gobierno, para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación, vivienda”.

Apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que él lidera. Confiamos en la ruta trazada hoy y haremos los esfuerzos necesarios para implementarlas. Chile espera mucho de nuestro gobierno, de nuestros partidos y es nuestro deber no defraudar a nuestro pueblo. Tenemos fe en Chile y en su destino”, sentenció.

CRUCE ENTRE COALICIONES

En la jornada de trabajo de este domingo en el Palacio Presidencial de Viña del Mar se estableció avanzar hacia una única alianza de gobierno, con reuniones periódicas, vocerías rotativas entre los representantes de los partidos y una instancia entre los secretarios generales para establecer el contenido político de la nueva alianza.

En ese escenario, el Presidente hizo un fuerte llamado a la unidad que fue refrendado por el resto del comité político en cada una de sus intervenciones en la cita que reunió al gabinete y los máximos líderes y parlamentarios del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

De todas formas, el esperado cruce del oficialismo sí contó intervenciones -de lado y lado- recordando varios de los roces que han sostenido las colectividades en el pasado, aunque aseguran que los “dimes y diretes” no marcaron el tono de la reunión. “(Las diferencias) se dijeron en un clima constructivo, respetuoso”, enfatizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al término de la cita.

“Lo fundamental, independiente de las diferencias legítimas que podamos tener (…), es que tenemos unidad de propósito: mejorar las condiciones de vida tan urgentes y apremiantes que nos demandas los chilenos y chilenas”, complementó la vocera Camila Vallejo.

En un momento de la intervención del Socialismo Democrático, la timonel PPD Natalia Piergentili recalcó que esperaba que nunca más se mencionara que existe una “escala de valores distinta” entre los partidos ligados a la ex-Concertación versus Apruebo Dignidad, como lo expresó en una trasmisión de Twitch el ministro Giorgio Jackson hace un par de meses.

En una de las intervenciones del bloque frenteamplista también hubo mensajes para la coalición del frente. Así, enfatizaron que priorizar las reformas no significa “perderse en la tentación” de apuntar al centro o a una mayor moderación, como han planteado algunos dirigentes del Socialismo Democrático. También recalcaron que la alianza de gobierno anunciada “no se da en el vacío”, sino que en el horizonte común de respaldo pleno a la agenda reformista de la administración Boric.

Según asistentes, también tomó la palabra el senador Ricardo Lagos-Weber (PPD), quien reflexionó que ser oficialista tiene sus costos y deben asumirse. Asimismo, habría hecho un llamado al resto de representantes a no presionar al gobierno por la prensa a anunciar ayudas económicas.

A la salida, el senador Daniel Núñez (PC) recalcó, sobre la relación entre las dos almas del gobierno, que “no todo se resuelve en este hito, la relación entre partidos se tiene que fortalecer día a día”.

RUTA POSTPLEBISCITO

Uno de los desafíos de La Moneda era apaciguar las recriminaciones de lado y lado, acentuadas sobre todo tras la derrota en el plebiscito. Y frente a ello, en el diagnóstico, el Presidente fue tajante. “Fue una derrota importante, no podemos meterla debajo de la alfombra”, señaló.

Según varios asistentes, el jefe de Estado fue tajante en el diagnóstico. “No supimos leer a la ciudadanía”, aseveró.

La encargada de leer la hoja de ruta establecida en el cónclave como alianza de aquí para adelante fue la presidenta del PS -y ahora vocera de alianza- Paulina Vodanovic, quien enfatizó que el foco debe estar en “continuar, en unidad, con la habilitación de un proceso constituyente. Asimismo, implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias -más allá de la alianza de gobierno- para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación, vivienda”.

“Tenemos la certeza de que con la coordinación permanente que hemos establecido vamos a poder solucionar cualquier tipo de diferencia que tengamos. Los análisis de la historia pasada nos convocan de otra manera, tenemos diagnósticos a veces distintos, pero lo que estamos haciendo acá es enfrentar las tareas de futuro con una visión única, que es la que nos da el Presidente de la República”, agregó la timonel socialista.

La cita empezó con la intervención del Mandatario cerca de las 14 horas y continuó con palabras de las ministras Tohá, Vallejo y Uriarte. “Hacía falta juntarnos. Debemos revisar cuál ha sido nuestro desempeño hasta ahora, y me gustaría invitarlos a que tengamos una visión sobre cuál es nuestro horizonte. Es fácil que en los espacios de poder algo se olvide, por ser obvio, y creo que estos momentos de encuentro sirven para recordarnos por qué llegamos”.

Con esas palabras Boric inauguró el cónclave . Con gabinete casi completo -a excepción de las carteras de Transporte y Minería, donde acudieron los subsecretarios-, representantes de las directivas de los partidos, además de los parlamentarios convocados, la asistencia a la jornada de trabajo convocada por el Ejecutivo superó el centenar de personas.

Durante primera parte de su discurso -dada a conocer por Presidencia-, el Mandatario ahondó en el legado que debe dejar su administración en tres años más y enfatizó en las reformas sociales clave para el gobierno: “hay que pensar en la proyección social, que nuestro legado sea el de un nuestro gobierno que consagra derechos sociales en al menos tres pilares: uno que logra un sistema de pensiones y para eso la reforma que presentamos; implementar una reforma de salud (…) y en tercer lugar, avanzar hacia la creación de Sistema Nacional de Cuidados y que reconozca la labor que recae en las mujeres de nuestro país”.

En un tono más distendido, hizo un llamado a la unidad para lograr esos tres objetivos programáticos y reconoció que “es difícil ser oficialista, lo tengo súper claro y quiero decirles que valoro muchísimo cuando somos capaces de salir de la pelea chica y empujar reformas que nos importan”. En esa línea, reforzó la idea de que las coaliciones deben plantearse como una alianza de gobierno. En ese minuto, Boric recibió aplausos de los asistentes.

Luego, Boric hizo una reflexión sobre lo ocurrido en el Plebiscito del 4 de septiembre con el triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. También abordó el tema de seguridad como una demanda de la ciudadanía a corto plazo. “Vamos a ganarle el espacio público a la delincuencia”, concluyó.