Con salida dominical trimestral fueron beneficiados este miércoles José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes están condenados a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero del 2013.
La información fue confirmada por Gendarmería, que a través de un comunicado señaló que la decisión se tomó tras la sesión de ayer del Consejo Técnico de Gendarmería, que determinó que la medida comenzará a regir a partir del próximo 27 de marzo.
Junto con esto, la institución indicó que los primos Tralcal terminaron con la huelga de hambre y líquido que mantenían al interior del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, lugar donde cumplen condena.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que «la huelga de hambre es una medida extrema que siempre coloca en riesgo la integridad física y la vida de las personas y por lo tanto valorar que la huelga de hambre haya sido depuesta».
«Los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un Gobierno y que pueda ser fruto de determinada presión», subrayó.
En tanto, desde la oposición criticaron con dureza la determinación. «Un gobierno cómplice del terrorismo: los primos Tralcal, asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay, con libertad dominical a partir de este domingo», expresó el ex candidato presidencial, José Antonio Kast.
La diputada Camila Flores (RN) también cuestionó la resolución y manifestó que «el gobierno sigue amparando a los terroristas: han otorgado la salida trimestral a primos Tralcal condenados por asesinato del Matrimonio Luchsinger-Mackay y miembros de la orgánica terrorista Weichan Auka Mapu. Si usted es víctima de terrorismo olvide el apoyo de este gobierno».
Mientras que el legislador Diego Schalper (RN) apuntó que «se acaba de otorgar salida trimestral a primos Tralcal condenados por asesinato del Matrimonio Luchsinger-Mackay y miembros de orgánica terrorista Weichan Auka Mapu. Oficiaremos a Gendarmería, a la Ministra de Justicia y a Gabriel Boric para que nos explique cuál es criterio».
HIJO DEL MATRIMONIO ASESINADO: «CONFIO QUE FUE DECISIÓN TÉCNICA»
Jorge José Luchsinger Mackay reaccionó ante el beneficio que fue les fue entregado a los autores del asesinato de sus padres.
“Hasta donde he sabido no hay ninguna presión. Sí efectivamente me entere que habían estado en huelga de hambre, pero creo y confió que el informe de Gendarmería, en el que uno puede estar en desacuerdo, es eminentemente técnico“, señaló Luchsinger.
Recordemos que el dos de marzo los autores del asesinato iniciaron una huelga de hambre líquida en la unidad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria donde cumplen condena.
Además, cabe recordar que en este caso la Corte Suprema dictó una sentencia de reemplazo, condenando a ambos a penas de 18 años de cárcel.
Por lo mismo, ambos podían optar a beneficios carcelarios al cumplir nueve años de presidio.
TRASFONDO DE LA DECISIÓN
Minutos después de conocerse el comunicado de Gendarmería, Lissette Melillán, pareja de Luis Tralcal, indicó en Canal 13: “Si los hermanos no se movilizan hoy día, si en las comunidades no se hacen acciones de sabotaje y violencia política, ellos todavía seguirían presos a la espera de estos beneficios. Esto se ha logrado gracias al movimiento mapuche y el movimiento mapuche libera a sus presos políticos mapuche”.
- Luis Tralcal Quidel: El 11 de junio de 2018 fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, pero sólo sería atrapado 8 meses más tarde en un domicilio de La Cisterna, al sur de Santiago. En 2021 postuló al beneficio de la libertad condicional por una interpretación de los días que estuvo en prisión preventiva por otras causas, lo que generó la preocupación de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que murió quemado. En septiembre obtuvo una salida trimestral, que fue revocada por la Corte Suprema. Este mes inició una huelga de hambre.
- José Tralcal Coche: Primo de Luis Tralcal y dirigente canalero antes de que comenzara el caso, fue condenado el 10 de octubre de 2018 por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. El 24 de ese mes la policía llegó a su casa por orden del juzgado de Garantía de Temuco, pero no estaba. Sólo sería capturado en febrero de 2019 en un domicilio de La Cisterna junto a su primo. Este mes inició una huelga de hambre.
El debate por los “presos políticos”. El martes de la semana pasada, 4 horas después de la fallida visita que intentó realizar a la comunidad de Temucuicui, la ministra Izkia Siches aludió a la pancarta recogida tras el incidente, abriendo un debate en La Moneda sobre los denominados “presos políticos mapuches”.
- “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches (PPM) no habrá diálogo”, decía el cartel blanco escrito letras rojas y negras recogido cerca del auto quemado que bloqueó el paso de la caravana en la que avanzaba Siches por el paso de Quechereguas. Estaba firmado “Resistencia Mapuche” y correspondería al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
- “Tuve información posteriormente, por materia de seguridad, de que había algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche y creo que esas son parte de las conversaciones que tenemos que tener”, dijo Siches más tarde, desde la delegación regional en Temuco.
- En contraste, el subsecretario Monsalve defendió el debido proceso aplicado en las causas con sentencias condenatorias.
- Días después, la comunidad Autónoma de Temucuicui condicionó un eventual diálogo con el gobierno a la situación de los presos mapuches. “Se deben discutir los temas de fondos como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche”, dijeron en una declaración publicada en su blog.
- Los 4 grupos radicales que operan en la macrozona sur reivindicaron más de 20 nombres como supuestos “Presos Políticos Mapuches”, entre imputados en prisión preventiva y condenados, en los carteles y panfletos dejados en los atentados perpetrados durante 2021. Estos grupos son la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM) y la RMM. José y Luis Tralcal forman parte de esa lista.
La Moneda: “Valorar que la huelga de hambre haya sido depuesta”. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación al finalizar la jornada: “La huelga de hambre es una medida extrema que siempre coloca en riesgo la integridad física y la vida de las personas y por lo tanto valorar que la huelga de hambre haya sido depuesta”.
- “Los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un Gobierno y que pueda ser fruto de determinada presión”.
La WAM. A José Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel se les atribuye haberse unido al grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), tras retirarse de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el 2010.
- La WAM es conocida como estructura muy violenta, que se ha adjudicado la quema de templos católicos y evangélicos, y opera al norte de Temuco, en Padre de Las Casas, Metrenco e incipientemente en Arauco.
- Su sello ya es conocido para las policías: los actos son sabotajes y se identifican con un kultrün, cruzado por una escopeta y una lanza.
- Quienes han estudiado la historia de estos grupos sitúan su nacimiento en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche.
- La WAM considera enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas. Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos.
Duras críticas y oficio de la oposición: En la oposición realizaron duras críticas al gobierno por la decisión anunciada por Gendarmería y anunciaron acciones fiscalizadoras.
Javier Macaya, presidente de la UDI: “Cadena de decisiones de impunidad con la violencia y la delincuencia no para. Solo 20 días de huelga de hambre bastaron para que se otorgara beneficios a dos condenados por el asesinato de Werner Luchsinger de 75 años y Vivianne Mackay de 69”.
Juan Antonio Coloma (UDI). “¡Una vergüenza la complicidad con estos asesinos! José y Luis Tralcal fueron condenados a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Hoy se anuncia que reciben el beneficio de la “salida dominical” y “salida trimestral”. (Emol-Ex Ante)



