Con un total de 1.151 votos emitidos RD eligió una mesa directiva...

Con un total de 1.151 votos emitidos RD eligió una mesa directiva de consenso

Compartir

Los militantes de Revolución Democrática (RD) eligieron este fin de semana a su nueva directiva nacional, dando la mayoría de los apoyos a la lista «Crear para creer», la única en carrera, que encabezan Diego Vela y Tatiana Urrutia.

Según La Tercerala propuesta de consenso obtuvo el 83,93% de los votos, es decir, 966 de los 1.151 emitidos. Entre los restantes, el 10,34% (119) no respaldó esta opción, mientras que hubo 20 votos blancos (1,74%) y 46 nulos (4%).

La mesa que asumirá el 8 de octubre estará compuesta por Diego Vela como presidente; Tatiana Urrutia como secretaria general; Teodoro Zúñiga como secretario ejecutivo; María José Oyarzún como tesorera; Álvaro Inostroza como coordinador nacional de contenidos; Javiera López como coordinadora nacional de redes ciudadanas, y Andrés Munzenmayer como coordinador nacional de acción territorial.

Las elecciones internas fueron adelantadas después de la renuncia de la directiva que lideró el senador Juan Ignacio Latorre a mediados de agosto, decisión que muchos consideraron un costo del caso convenios, que golpeó particularmente a RD.

El escándalo de corrupción asociado con Democracia Viva no sólo llevó a que el fundador de la tienda, Giorgio Jackson, abandonara el Gobierno, sino que a un ajuste ministerial que disminuyó considerablemente la representación del partido en el mismo.

DESAFÍOS DE LA NUEVA DIRECTIVA

El timonel electo, que fue jefe de gabinete del exministro Jackson en Desarrollo Social, agradeció el apoyo de los militantes, y afirmó que «estamos conscientes de los múltiples desafíos que enfrentaremos y por esto, lo asumimos con mucha responsabilidad y compromiso«.

«Trabajaremos para seguir logrando uno de nuestros principales objetivos: ser una fuerza política al servicio de las necesidades de las personas. Tenemos el desafío de seguir cambiando Chile y fortaleciendo el Frente Amplio. En nuestra acción está la capacidad para dar forma a los cambios por los que tanto hemos trabajado, por ejemplo, en materia de educación, salud, seguridad y pensiones. Así lo hemos hecho en estos años y así seguiremos creando para que cada vez seamos más los que creamos en una Revolución Democrática para Chile», manifestó Vela.

En tanto, Urrutia, que fue convencional en el proceso anterior, apuntó que «con orgullo y humildad, nos ponemos a disposición para trabajar por este proyecto que hace más de una década se ha propuesto avanzar en transformaciones sociales que les hagan sentido a las grandes mayorías del país».

PERFIL DE VELA

Los comicios que debían realizarse el próximo año, se adelantaron tras la renuncia de la directiva encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre a mediados de agosto.

Diego Vela, militante histórico de la colectividad y mano derecha del ex ministro Giorgio Jackson, encabezó la única lista que compitió este fin de semana. La otra lista de personeros cercanos a la diputada Catalina Pérez, informó a mediados de septiembre a la militancia, por correo electrónico, que finalmente no participarían.

De esta forma, pasadas las 21:00 horas la colectividad dio a conocer que Vela llegará a la presidencia de RD el próximo 8 de octubre con el 83,93% de las preferencias.

En total votaron 1.151 personas. Según cifras del Servel, hasta el 31 de agosto de 2023 el partido tenía 26.624 militantes.

En 2019, cuando Catalina Pérez llegó a la presidencia, la lista que encabezaba la diputada obtuvo 1.782 votos de un total de 3.502.

La cercanía con Jackson. Diego Vela Grau (35 años) fue uno de los organizadores y convocantes a la cena de desagravio para Giorgio Jackson, quien, tras una larga agonía política, terminó renunciando al gabinete, en agosto. Pero los brindis no serán solo por el ex ministro, sino también por el propio Vela, cuya lista fue finalmente la única inscrita para las elecciones internas que se realizaron este fin de semana por la presidencia de Revolución Democrática.

A ambos los une una larga amistad y una historia en común. Integraron el movimiento estudiantil Nueva Acción Universitaria (NAU) en la Universidad Católica desde donde presidieron la Federación de Estudiantes (Feuc): Jackson en 2011 y Vela en 2013.

Luego formaron parte de la misma facción interna en RD, y en el último año y medio, Vela fue jefe de gabinete de Jackson durante todo su período en el gobierno, tanto en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como en el Ministerio de Desarrollo Social. En agosto renunciaron juntos a sus cargos en La Moneda.

El hecho de que se presentara en una lista única fue leído como un triunfo de Jackson.

Un partido en crisis. Con su estrecho colaborador al mando de RD, Jackson podrá probablemente mantener su influencia y control sobre el rumbo que tome el partido, por lo menos durante este año que evalúa quedarse en Chile.

El recambio de dirigencia, tras la renuncia del senador Juan Ignacio Latorre a la presidencia, se produce debido a la mayor crisis política que enfrenta RD en sus 12 años, primero como movimiento y luego como partido político.

La tienda ha sido la más afectada por el caso convenios que ha salpicado a militantes y fundaciones ligadas a RD y ha perdido poder al interior del gobierno en los sucesivos cambios de gabinete.

Los desafíos de la nueva dirección serán cómo salir de esta crisis que afecta la reputación del partido, que en su momento se levantó como una alternativa contra los políticos tradicionales, la corrupción y los abusos y también deberán resolver el debate sobre la posible fusión entre los partidos del Frente Amplio.

En redes sociales de los militantes de base de RD, se cuestionó si Vela, considerando su bajo perfil público, era la persona idónea para liderar esta etapa.

Quién es. Diego Vela nació en Santiago el 17 de noviembre de 1987. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue y es hijo de María Grau Ugarte y del médico Patricio Vela Peebles, quien fue presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y falleció en 2021.

En su página de LinkedIn se describe a sí mismo como “profesional con más de diez años de experiencia en liderazgo de proyectos, con experiencia comprobada en gestión, liderazgo e incidencia en diferentes ONG y el sector público”.

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, tiene un Máster en Economía de la Universidad Católica y en Sociología Política en la London School of Economics and Political Science.

En su campaña para presidir la Feuc señalaban que Vela trabajó en Un Techo para Chile y decidió irse a una población, según la revista Reflexión y Liberación, para vivir de una manera más sencilla y compartir con personas que viven en exclusión social.

Encabezó la Feuc, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, siendo vocero de movilizaciones estudiantiles durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Se le identifica del sector “tercerista” de RD que lidera Jackson, el que acuñó el concepto de “colaboración crítica” con el gobierno de la entonces mandataria, es decir, aceptar cargos técnicos, principalmente en Mineduc, pero manteniendo sus cuestionamientos a la ex Concertación.

Tras la universidad, Vela fue miembro del directorio de la fundación Educación 2020, y luego vivió una temporada en Haití, donde se desempeñó como director ejecutivo de América Solidaria en el país más pobre de América.

A su regreso durante dos años, trabajó en el Senado como jefe de gabinete del senador RD Juan Ignacio Latorre entre 2017 y 2019.

Cercano también al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi y al expresidente de RD, Rodrigo Echecopar, como jefe de gabinete de Jackson, Diego Vela fue uno de los asesores de La Moneda mejor pagados con un sueldo base de $6,4 millones.

Entre sus labores le tocó intentar desactivar la acusación constitucional contra Jackson en el Congreso, pero no tenía relaciones cercanas con los diputados del Socialismo Democrático.

Nexo con fundaciones. Su vínculo con fundaciones está principalmente ligado a Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD. Él fue director ejecutivo de ese organismo entre octubre de 2020 y marzo de 2022, cuando la actual Directora de Presupuestas, Javiera Martínez, era la presidenta del directorio.

También registra un a vinculación con la Fundación Urbanismo Social, una de las investigadas por el Ministerio Público por transferencias recibidas en el marco del caso Convenios. Vela trabajó cuatro meses, entre junio y septiembre de 2020, como coordinador del programa Locales Conectados de dicha fundación, en que la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, era representante.

De hecho, en las páginas de Info Lobby, aparece Diego Vela como lobbista o gestor de intereses de Rumbo Colectivo y Urbanismo Social, una de las fundaciones que está siendo investigada por el Ministerio Público.

Según la página de Info Lobby, el 23 de julio de 2020, Diego Vela como gestor de Urbanismo Social se reunió con Carlos Arrau, entonces Intendente de la Región del Ñuble, para presentarle el proyecto de plataforma digital Locales Conectados “como una solución a largo plazo y sostenible a la entrega de caja de alimentos durante la pandemia y posterior a ella. Esta busca poder crear una alternativa que permita conectar a familias beneficiarias y a los negocios locales de los barrios definidos con gobiernos locales o regionales”.

En su Linkedin señala que “durante mi carrera siempre relacioné mis estudios y trabajos con el propósito de superar la pobreza y la injusticia social. En los diferentes roles asumí en repetidas ocasiones los puestos más altos de dirección y liderando los equipos, realizando la planificación estratégica, la recaudación de fondos y como responsable de la interacción con los medios de comunicación y actores públicos y privados”. (Cooperativa-Ex Ante)