Con tanques, Israel toma control del paso fronterizo de Rafah entre Gaza...

Con tanques, Israel toma control del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto

Compartir

El Ejército israelí desplegó este martes tanques en Rafah y tomó el control del lado palestino del puesto fronterizo con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, acentuando la «presión» sobre Hamás en la negociación de una propuesta de tregua aceptada por el movimiento islamista palestino.

La institución difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí situados en la zona fronteriza, del lado palestino, y afirmó que está realizando una operación «antiterrorista» en «zonas específicas» del este de Rafah.

Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos, según dos hospitales de la localidad.

Israel instó la víspera a evacuar a decenas de miles de familias del este Rafah, con vistas a una ofensiva terrestre de envergadura que, para el primer ministro Benjamin Netanyahu, es necesaria para eliminar los últimos batallones de Hamás.

La ONU informó el martes que el ejército israelí le prohibió acceder al paso fronterizo de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado y al borde de la hambruna.

La entidad castrense afirmó que una unidad de vehículos blindados «maniobró en la zona. En este momento, fuerzas especiales inspeccionan el paso fronterizo» de Rafah. «Tenemos el control operativo de la zona», reiteró.

Según el servicio de inteligencia, «la parte gazatí del puesto fronterizo (…) era utilizado por Hamás para fines terroristas», agregó. En otro puesto fronterizo, en el centro de la Franja, el brazo armado de Hamás informó que había disparado cohetes «contra una concentración de tropas» israelíes alrededor de paso, por el que también entra ayuda humanitaria.

Este cruce está cerrado desde el domingo, tras la muerte de cuatro soldados israelíes en otro ataque. Los ministros de la Unión Europea expresaron su preocupación por el despliegue de tanques israelíes en Rafah. (Emol AFP)