Para este lunes 24 de febrero tiene contemplado su regreso a La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, luego de sus vacaciones en el sur, donde de igual forma realizó actividades en Puerto Montt y Temuco.
El mandatario ya tiene agendadas algunas reuniones como el tradicional encuentro con el comité político, que integran los ministros de La Moneda y el titular de Hacienda. Pero primero conversará con el titular de Interior, Gonzalo Blumel, quien también retorna el lunes. El eje de dicho encuentro será la seguridad ciudadana y el restablecimiento del orden público. Además, repasar el proyecto que moderniza a Carabineros que será presentado al Congreso.
«PLAN MARZO»
El llamado «plan marzo», desde luego, estará sobre la mesa. El gobierno, en lo inmediato, busca recuperar los espacios públicos y reponer señalética y semáforos. Pero lo clave será la estrategia para enfrentar las fechas que se ven más «complicadas»: el lunes 2 con el inicio del año laboral, la conmemoración del día de la Mujer entre el 8 y 9 de marzo, el aniversario del segundo gobierno de Piñera el 11, los cinco meses del estallido social el 18 y el día del joven combatiente, el 29.
El mandatario también revisará con el titular de la Segpres la preparación de la agenda legislativa para marzo y el primer semestre con foco en pensiones, ingreso mínimo garantizado, y con ministros sectoriales las medidas adoptadas por el coronavirus; y la situación que se vive por la sequía.
Ese mismo día lunes, otro citado a reunión con el mandatario es el titular de Economía, Lucas Palacios, con quien abordará la situación del INE y el cambio de director tras la salida de Guillermo Pattillo.
CONMEMORACIÓN DEL 27-F
Antes de que llegue marzo Piñera podría visitar la zona de Concepción por la conmemoración de los 10 años del terremoto y tsunami del 27F, aunque se mantiene en reserva el lugar donde se llevaría a cabo la actividad, junto a algunos ministros como el de Vivienda y el de Obras Públicas.
Con el canciller, Teodoro Ribera, también se reunirá la próxima semana para analizar el viaje a Uruguay del 1 de marzo para el cambio de mando y para ver la agenda internacional del mandatario, quien tiene previsto viajar a Europa y tiene una invitación de China para conmemorar en noviembre los 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en tanto, Piñera verá las medidas reactivadoras y de reimpulso de la economía, la situación del dólar y el cobre, además de la agenda legislativa. (DF)


