Luego de que la Justicia decretara ayer la prisión preventiva para Daniel Jadue (PC) por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, Recoleta llevará a cabo este martes su primer concejo municipal sin la presencia del alcalde.
La instancia será encabezada por el concejal Fares Jadue, el más votado en las municipales y principal carta del oficialismo para reemplazar al alcalde Jadue en las elecciones de octubre.
En esa línea, el concejal -que no es familiar del líder comunista- solidarizó con el alcalde tras su formalización, pero insistió en que no es la misma persona, a fin de desmarcarse de su situación de cara a las mencionadas elecciones.
A través de un comunicado, el municipio confirmó que la administradora Gianina Repetti realizará la subrogancia de Jadue, por los próximos 45 días.
¿PODRÍA SER DESTITUIDO EL ALCALDE?
El alcalde Jadue pasó su primera noche en el anexo Capitán Yáber, a un costado de la Ex Penitenciaría, hasta donde fue trasladado con sus manos esposadas tras ser formalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación, la cual puede ser apelable por el alcalde, por lo que podría ser modificada a arresto domiciliario, total, o nocturno.
Sin embargo, si es que Jadue queda en prisión preventiva por más de 45 días, cualquiera de los concejales de Recoleta podría solicitar al Tribunal Electoral Regional su destitución.
En ese sentido, se prevé que ningún concejal del PC pedirá la destitución de Jadue, debido a que el partido cerró filas detrás del alcalde, entregando su total respaldo, por lo que una eventual solicitud para destituirlo quedaría en manos de los ediles que no tienen militancia comunista.
Los concejales de Recoleta son:
- Fares Jadue Leiva (PC)
- Natalia Cuevas Guerrero (PC)
- Karen Garrido Ganga (PC)
- Joceline Parra Delgadillo (PC)
- Cristian Weibel Avendaño (PC)
- Silvana Flores Cruz (IND)
- Felipe Cruz Huanchicay (RN)
- José Luis Salas (PS)



