Por ocho votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (de los UDI Felipe Ward y Juan Antonio Coloma), la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que faculta al Ministerio Público para presentar querellas por delitos tributarios, atribución que hoy es exclusiva del SII.
La semana pasada, la sala de la Cámara envió el texto a esa instancia, apelando a que en 2015 la Comisión de Hacienda había rechazado la idea de legislar. Pese a eso, este martes se validó la iniciativa, en una sesión en la que estuvieron presente el director del SII, Fernando Barraza, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, quienes confrontaron criterios.
Abbott expuso cifras de delitos tributarios en los cuales el SII ha presentado querellas desde 2008: 225, de las cuales el 41% terminaron en una formalización, según dijo. Las cifras buscaban hacer frente a los números que la semana pasada había presentado Barraza, afirmando que de un total de 272 querellas presentadas por el SII para ser investigadas por la fiscalía, “sólo en el 26,8% de los casos ha habido formalización”.
FISCAL ABBOTT
El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que es «una buena señal» que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara esta tarde la idea de legislar el proyecto que busca la institución que dirige pueda iniciar acciones penales por delitos tributarios.
«Es una buena señal porque ha habido una discusión en la comisión muy interesante respecto de un tema que para el Ministerio Público es de particular importancia», indicó Abbott.
El persecutor explicó que el que «se pueda permitir que el Ministerio Público tenga posibilidad de investigar automáticamente este tipo de delitos favorece la persecución penal de los mismos».
Por su parte, el director de Servicios de Impuestos Internos, Fernando Barraza, dijo que lo que el organismo ha señalado durante la discusión es que la moción, que busca ampliar las facultades de la Fiscalía, «tal como estaba presentada dificulta nuestra función recaudadora». (La Tercera-Emol)

