Comisión de Educación suspende sesión por ausencia de ministros

Comisión de Educación suspende sesión por ausencia de ministros

Compartir

A partir de las 09:00 horas de este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tenía previsto sesionar para analizar la partida de Educación del proyecto de ley de Presupuesto, específicamente el aumento del aporte de gratuidad a los colegios que no cobran copago.

Para esto, estaban invitados a la sesión los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; y de Educación, Adriana Delpiano.

Sin embargo, éstos no se presentaron, por lo que el encuentro tuvo que ser suspendido a los 30 minutos de haber empezado.

El jefe de las finanzas públicas asistió al Encuentro de la Industria, organizado por la Sofofa, mientras que –según comentaron algunos parlamentarios– de la Fuente tuvo tope de agenda por el comité político y la ministra Delpiano porque estaba dedicada a un análisis sobre Presupuesto.

Tras lo ocurrido, los parlamentarios advirtieron que no seguirán con la tramitación de proyectos hasta obtener una respuesta del Ejecutivo. «La próxima sesión de la Comisión de Educación se sostendrá con presencia de los ministros o no continuaremos legislando», sostuvo el presidente de la instancia, Rodrigo González (PPD).

El diputado Jaime Bellolio (UDI), miembro de la comisión, reafirmó lo dicho por González y sostuvo que «lo que nosotros tomamos como decisión es que no vamos a legislar lo que el Gobierno quiere mientras ellos no vengan a hacer esta exposición».

En opinión del parlamentario, «el Gobierno se esconde porque no sabe qué decir; quizá le da vergüenza presentar el Presupuesto que hicieron y hoy día se echan para atrás». «Lo mínimo es que al menos la ministra de Educación hubiese venido a hacer la presentación en la comisión técnica, para que le preguntáramos detalles sobre el presupuesto de Educación», señaló.

Camila Vallejo (PC) también se sumó a las críticas por la inasistencia de los ministros, lo que calificó como «una falta de respeto» y acusó que «a nosotros nos tratan de manera distinta que al Senado, a pesar de que nosotros cumplimos con los plazos legislativos, con las urgencias, y el Senado en general no cumple y se ponen ellos sus propios plazos».

Por eso, sostuvo que «el único mecanismo de presión es que no legislemos hasta que vengan a dar una respuesta«.

En la misma línea, Mario Venegas (DC) dijo que lo ocurrido «es una falta de consideración con nuestra comisión, donde se aprobó el proyecto de Inclusión».

Añadió que «nosotros, al aprobar la ley, dimos una suerte de fe ante la opinión pública que hoy día no podemos dejar pasar. No tiene que ponerse un peso menos para la gratuidad en educación escolar».

Pese a ello, manifestó que no comparte la decisión de no tramitar proyectos de ley mientras no acudan los ministros, pues afirmó que «nosotros no podemos detener el proceso legislativo, no sería razonable y no tiene ningún efecto práctico». (Emol)

Dejar una respuesta