La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que busca eliminar las multas por circular sin dispositivo TAG en las autopistas concesionadas. La iniciativa, que sorprendió a algunos sectores al no estar considerada en la agenda inmediata, fue aprobada por 59 votos a favor, 38 en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, la propuesta regresó a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones para la revisión de indicaciones.
SECTOR PRIVADO Y CAMPAÑAS PRESIDENCIALES
La aprobación generó críticas inmediatas por parte del sector privado. Gloria Hutt, presidenta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), señaló que la medida «afecta gravemente las condiciones con las cuales se han desarrollado los proyectos de asociación público-privada», poniendo en riesgo la estabilidad de las reglas del juego, principio que ha convertido a Chile en un referente en infraestructura de alto estándar.
Desde las campañas presidenciales también hubo reacciones de rechazo. Martín Arrau, jefe de campaña del candidato de derecha, calificó el proyecto como «destructivo para el desarrollo vial en Chile» y una «amenaza populista» que compromete la sostenibilidad del sistema de concesiones, pidiendo que se rechace en su tramitación para cuidar la institucionalidad. Por su parte, Luis Eduardo Escobar, asesor económico de la candidata de izquierda y centro izquierda, aunque precisó que no es un tema conversado por el comando, aseguró que el equipo económico es «contrario a esa idea».
ALCANCE Y DEFENSA DEL PROYECTO
El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) defendió la iniciativa, aclarando que el objetivo no es eliminar las concesiones ni el pago del peaje. En cambio, busca eliminar el sistema de cobro que aplica una multa por cada día de circulación sin TAG o con el dispositivo defectuoso, lo que provoca que las deudas se vuelvan «impagables» para los usuarios. (NP-Gemini-La Tercera)



